Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Rincón de Apertura: fuego a bordo – Juega el dragón siciliano

Untitled Design (2)
“Simplemente no tiene sentido contar una historia si no hay dragones en ella”. – J.R.R. Tolkien

Una Historia Motivadora

La Variante del Dragón de la Defensa Siciliana se considera una de las aperturas de ajedrez más nítidas que puedes jugar. También es conocida por ser uno de los sistemas de apertura más ampliamente analizados en el ajedrez y una de las opciones de contraataque más temidas contra el movimiento 1.e4. Es una declaración de guerra temprana para cualquier jugador de e4 y generalmente lleva a posiciones dinámicas y de doble filo impresionantes.

El  Dragón Siciliano es una apertura de ajedrez que se ha jugado en  partidas de Campeonatos Mundiales(Kasparov la usó para derrotar dos veces a Vishy Anand en su World Championship Match en 1995),  se ha llamado “no jugable” y se considera que variante muerta – pero siempre renace nuevamente, más poderoso que antes. Las “caminos” del Dragón siciliano han sido refutados a lo largo de los años y muchos seguidores del Dragón siciliano han pasado innumerables horas buscando mejoras, novedades y modernizaciones. Ha sido jugado por Super Grandes Maestros como Carlsen, Kasparov, Ivanchuk, Radjabov y Nakamura. Es una apertura que amas u odias y una de esas aperturas de ajedrez que no solo juegas casualmente, sino que te apasiona.

El Dragón siciliano ofrece una oportunidad de pelea para las negras contra la jugada 1.e4 y el siguiente artículo dará al Dragón siciliano la oportunidad de brillar.

Siciliana Dragon Básica y sus Conceptos Claves

This is the starting position in the Sicilian Defense Dragon Variation. El Dragón siciliano es parte de la Siciliana Abierta y surge después de los movimientos 1.e4 c5 2 Nf3 d6 3 d4 cxd4 4 Nxd4 Nf6 5 Nc3 g6.

Esta es la posición de partida clave – o tabiya – para el Dragón siciliano. Las blancas tienen un par de Caballos centralizados, mientras que las negras se están preparando para el fianchetto de su alfil en f8 y para crear una fuerte presión sobre la larga diagonal. La idea principal de las Negras es usar el alfil de casillas oscuras para presionar el centro del Blanco y el flanco de dama, independientemente de si tenemos el enroque opuesto o en el mismo lado. El Alfil en g7 es la pieza clave de ataque y defensa y, por lo tanto, se llama el “Obispo del Dragón”.

El caballo en b8 suele ir a c6 y ejerce una presión adicional sobre d4. Además, es una idea común transferir al caballo a través de e5 a c4, desde donde puede atacar el peón de las Blancas en b2 y el alfil de casillas oscuras que generalmente está en e3. El alfil de casillas claras de las Negras llega a d7 o e6 y deja espacio para que una torre llegue a c8. Es importante notar que el Negro no debe mover su peón e, si no hay una razón concreta, porque esto debilitaría severamente el peón en d6.

Es instructivo ver que la Variante del Dragón es la configuración más armoniosa de todas las líneas en la Defensa siciliana. Las negras no tienen debilidades claras y todas sus piezas encuentran cuadrados útiles y se coordinan bien. Puedes comparar el Dragón Siciliano con la Variante Najdorf, por ejemplo, en la que las negras tienen un gran agujero en d5 y un peón débil en d6. Lo mismo ocurre con la variante Sveshnikov de la Siciliana, en la que las negras también tienen sus peones centrales en e5 y d6. En la variante Taimanov de la Siciliana, por ejemplo, es difícil para el Negro poner en juego su alfil de casillas blancas.

Expertos en el Dragon Siciliano

Expertos Dragon Siciliano

Si deseas aprender una nueva apertura de ajedrez o mantenerte al día con tu sistema de apertura, es una buena decisión comprobar regularmente los juegos de los mejores expertos del mundo en esta apertura. Puedes ver sus enfoques frente a las diferentes configuraciones de apertura y familiarizarte con las últimas tendencias, el órden de jugadas de moda o las novedades de apertura.

¿Entonces, a cuál experto seguir en el Dragón Siciliano?

En primer lugar, si estás buscando un experto en la Variante del Dragón de la Defensa de Sicilia, debe investigar los juegos y trabajos teóricos del GM Gawain Jones. GM Jones es un Gran Maestro inglés con una clasificación ELO de alrededor de 2675. Recientemente publicó dos libros de ajedrez para Quality Chess, que le proporcionan un repertorio de dragón siciliano completo y a prueba de balas. El GM Gawain Jones juega frecuentemente la Variante del Dragón contra una fuerte oposición.

Otros expertos en la apertura del Dragón siciliano que puedes seguir son GM Teimour Radjabov (2750)GM Peter Heine Nielsen (2635) quien publicó una serie de DVD de ajedrez en dos partes sobre el Dragón siciliano para Chessbase, GM Simon Williams (2460) quien publicó una serie de DVD de ajedrez en dos partes sobre el Dragón siciliano para iChess y Sergei Tiviakov (2573).

Además de estos, nada menos que el Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen ha jugado muchos juegos en el Dragón Siciliano. Por supuesto, se recomienda que veas sus juegos y veas cómo se desenvuelve en una de las mejores aperturas de ajedrez para las Negras.

Ventajas de Jugar el Dragon Siciliano

Al mirar una apertura de ajedrez, siempre es importante balancear los pros y los contras. Entonces, comencemos con las ventajas de jugar el Dragón siciliano:

Coordinación

Como se indicó anteriormente, una gran ventaja de jugar el Dragón siciliano es la configuración armoniosa de las piezas. Las piezas Negras se coordinan bien, su estructura es sólida y tienes grandes perspectivas a largo plazo. La única debilidad potencial en el campo de las Negras es la casilla d5. Por lo tanto, si las blancas enrocan corto no pueden esperar alcanzar una ventaja de apertura.

Flexibilidad

Played the Accelerated Dragon and the Sicilian Dragon is a good idea.Si quieres tener un repertorio aún más fuerte de las Negras contra 1.e4, puedes agregar el hermano menor del Dragón Siciliano, el Dragón Acelerado, en tu repertorio. El Dragón Acelerado es una variante de la Defensa Siciliana que comienza con los movimientos:

1.e4 c5 2.Nf3 g6 – A veces, este orden de movimientos también se llama “El dragón Híper-Acelerado” – 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nc6.

En contraste con la Variante del Dragón Siciliano “normal”, las negras evitan jugar d7-d6, por lo que luego puede jugar d7-d5 en un solo movimiento si es posible. Lo mejor del Dragón Acelerado es que las Negras esquivan el Ataque Yugoslavo, uno de los sistemas de apertura más nítidos del Dragón siciliano. Además de eso, el orden de movimientos con 2 … g6 tiene la ventaja de evitar el famoso sistema de blanco después de 1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.Bb5 +.

Sin embargo, el orden de movimientos con 2 … g6 también abre otras posibilidades para el blanco. Él puede ir por 1.e4 c5 2.Nf3 g6 3.d4 cxd4 4.Qxd4 !? y 1.e4 c5 2.Nf3 g6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Bg7 5.c4 (Maroczy Bind). Aún así, las Negras pueden beneficiarse de los diferentes órdenes de movimiento con 2 … d6 y 2 … g6. Si se enfrenta a un jugador agresivo, puede elegir 2 … g6 y permitir el Maroczy Bind posicional, mientras que si se enfrenta a un jugador posicional tranquilo, puede jugar 2 … d6 y forzar al Blanc0 a buscar algunas líneas bien definidas con enroque largo si realmente quiere obtener ventaja de apertura. Si no solo quieres tener un repertorio a prueba de balas para las Negras, sino también un repertorio flexible para atrapar a muchos jugadores de Blancas con la guardia baja, mira nuestra oferta especial en Dragon Acelerado.

Además de todo esto, en su serie de DVD de ajedrez, GM Williams analiza una apertura muy interesante que solo ha aparecido en la escena en los últimos años: ¡el Dragadorf! Esta enfermiza invención de una apertura que combina ideas de dos de las aperturas de ajedrez más populares que se han jugado: el Dragón y el Najdorf. En el Dragadorf, las Negras abren con el orden normal de movimientos del Dragón, sin embargo, diverge antes del enroque al final de la apertura para jugar para a6, b5 y Bb7, creando una defensa de doble fianchetto que es increíblemente dinámica ya que las negras crean la máxima tensión desde los lados contra Centro blanco.

Desventajas

Untitled Design (4)

No sería honesto y justo elogiar una apertura sin mencionar sus desventajas. Por lo tanto, aquí hay algunas palabras de advertencia:

Teoría

Si juegas al Dragón Siciliano, la importancia de la teoría no puede subestimarse. Aunque solo hay muy pocas líneas que las blancas pueden elegir para obtener ventaja en la apertura, las negras deben saber lo qué están haciendo en estas líneas. Definitivamente no es aconsejable entrar en las aguas peligrosas del ataque yugoslavo, por ejemplo, si no está familiarizado con la teoría en absoluto. Es muy desagradable tener que preocuparse por no recibir mate en menos de 25 movimientos en estas peligrosas lineas.

Pero como todos sabemos, la pereza generalmente no se recompensa. Si haces tu tarea, serás recompensado, tendrás la oportunidad de invertir los papeles y dar mate al Blanco igual de rápido también

 Trampas de Apertura

Hay algunas trampas de apertura que las blancas pueden aspirar contra la Variante del Dragon Siciliano. Aquí están los tres más importantes:

Ataque Levenfish  6.f4

The Levenfish Attack is a dangerous opening trap in the Sicilian Dragon.Esta trampa ocurre despues de los movimientos 1.e4 c5 2 Nf3 d6 3 d4 cxd4 4 Nxd4 Nf6 5 Nc3 g6 6.f4.

Las blancas preparan 7.e5, atacando al Caballo negro en f6. ¡Aquí, las negras deberían jugar 6 … Nc6! tomando el control de la casilla e5.

Si el Negro juega sin cuidado y continua con el usual 6…Bg7, el Blanco puede jugar 7.e5 dxe5 8.fxe5. Ahora, un movimiento activo como 8…Ng4? (ver diagrama a la izquierda) ya pierde material debido a  9.Bb5+! Kf8 (9…Bd7 pierde debido a 10.Qxg4!) 10.Ne6+! +-.

El Sistema g3

This diagram shows an important chess opening trap in the Sicilian Dragon.

Esta trampa de apertura ocurre después de los movimientos 1.e4 c5 2 Nf3 d6 3 d4 cxd4 4 Nxd4 Nf6 5 Nc3 g6 6.g3 Bg7 7.Bg2 Nc6? (ver el diagrama a la derecha – Las negras deberían jugar 7 … 0-0 en su lugar).

Ahora las blancas pueden jugar 8.Nxc6 bxc6 9.e5! atacando a ambos, al caballo en f6 y al peón en c6.

Ganando la Dama con 6.Bc4

This diagram shows a common chess opening trap in the Sicilian Dragon.

Las blancas pueden intentar jugar  otra trampa de apertura con 1.e4 c5 2 Nf3 d6 3 d4 cxd4 4 Nxd4 Nf6 5 Nc3 g6 6.Bc4 !? Nc6 ?! (6 … Bg7! – es mejor desarrollar primero el flanco de rey) 7.Nxc6 bxc6 8.e5! (mira el diagrama a la izquierda).

Las Negras deben tener mucho cuidado. Si toma el peón en e5, perderá en el lugar la Dama – 8 … dxe5 9.Bxf7 +! Kxf7 (¡forzado!) 10.Qxd8 y negro pueden renunciar.

Es importante tener presente este tema táctico, porque las blancas pueden jugar una trampa de apertura similar si eligen jugar el Gambito Morra contra la Defensa Siciliana. Después de los movimientos 1.e4 c5 2.d4 cx4 3.c3 (El Gambito de Morra – Blanco sacrifica un peón por juego de piezas activo y el archivo c abierto) 3 … dxc3 4.Nxc3, los jugadores del Dragón siciliano tienen que prestar atención ya que no puede ir por su orden de movimiento habitual. 4 … d6 5.Nf3 Nf6 6.Bc4 g6? (el Negro apunta a su configuración típica en la variante del dragón Siciliano) 7.e5! (mira el diagrama a la izquierda). El negro ya está mal. Como hemos visto antes, las negras no pueden enfrentarse a e5 con su peón d en vista de que Bxf7 está ganando a la reina.

 

Lineas Criticas:

This diagram shows the best chess opening moves for White against the Sicilian Dragon.

Antes de comenzar a jugar una nueva apertura, debe echar un rápido vistazo a las líneas críticas. La buena noticia sobre jugar al Dragón siciliano es que las opciones de las blancas para obtener  ventaja de apertura son bastante limitadas. A menudo, el juego se vuelve fuerte y las blancas se ven obligadas a correr riesgos.

Hoy en día, la única posibilidad real para las Blancas de crear problemas para las Negras en el Dragón siciliano es jugar líneas con enroque largo. A menudo, el juego se vuelve extremadamente agudo y las blancas se ven obligadas a correr muchos riesgos. Si el Negro sabe lo que está haciendo, también puede ser que las Blancas queden completamente aplastadas en menos de 20 movimientos. Según la teoría actual, las tres opciones más prometedoras del Blanco para tratar de obtener ventaja en la apertura son las siguientes:

Todas las tres variantes comienzan desde la misma posición después del 8vo movimiento del Negro: 1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 g6 6.Be3 Bg7 7.f3 0-0 8.Dd2 Nc6 ( mira el diagrama a la izquierda).

Aquí, las blancas tienen tres movimientos principales a su disposición: 9. 0-0-0, 9.Bc4 (el ataque yugoslavo) y 9.g4.

Por lo tanto, si quieres jugar la Variante del Dragón Siciliano, debes estar familiarizado con estos movimientos y tener algunas ideas sobre qué hacer en contra de ellos. En nuestro próximo artículo, vamos a entrar en más detalles y presentar algunas opciones fuertes sobre cómo jugar contra cada uno de estos movimientos críticos para las blancas.

 

Conclusión

A muchos jugadores de ajedrez les encantaría jugar la Variante del Dragón Siciliano, pero se preguntan si todavía se puede jugar y si hay alguna refutación. La verdad es que el Dragón Siciliano de ninguna manera es refutado y sigue siendo una de las mejores aperturas de ajedrez que le ofrece un repertorio de de lucha para las negras contra el movimiento 1.e4.

Por supuesto, el Dragón siciliano es una apertura de ajedrez que no se puede jugar con éxito sin ningún conocimiento teórico. Hay ciertas líneas afiladas en las que necesitas saber tus maniobras al derecho y al reves. Aún así, lo mismo se aplica a casi todas las demás aperturas de ajedrez para el Negro. Con enormes bases de datos, potentes motores de ajedrez y muchos libros de ajedrez nuevos sobre aperturas que se publican con frecuencia, no es fácil jugar llevar las piezas Negras en el siglo XXI. La preparación profunda es clave en el ajedrez competitivo!

Por lo tanto, el Dragón siciliano no es la excepción: si juegas contra un oponente bien preparado, tu -siciliana-dragón Jorge Rositotambién debes estarlo. En el siguiente artículo de esta nueva “Serie Rincon de Apertura”, vamos a echar un vistazo a las tres líneas críticas que el Blanco puede jugar contra el Dragón Siciliano. El conocido experto en Dragón Siciliano, el MI Jorge Rosito, te ofrece el conocimiento profundo que necesitas para superar a tus oponentes con la apertura de tu nueva mascota. Haz clic aquí para obtener un descuento especial en un repertorio a prueba de balas del Dragón Siciliano: “La Siciliana Dragon” con MI Jorge Rosito (Vol. 1)”.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Tácticas de Ajedrez Explicadas

Durante el tiempo de Nigel Short como entrenador de Irán, uno de los jugadores le...
Read more >

Como Aprender las Aperturas

Hoy en día, las aperturas de ajedrez disfrutan más y más atención. Muchos jugadores de...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×