¡Garry Kasparov Sacrifica Su Dama!

¡Genial Sacrificio de Dama de Garry Kasparov!

Garry Kasparov es famoso por sus ataques irresistibles, combinaciones brillantes y sus ansias de siempre buscar la victoria, sin importar quién tuviera en frente o de que torneo se tratase. Pero, ¿jugaba igual durante los matchs mundiales y contra un sólido jugador de Anatoli Karpov?

La respuesta la muestra el MF Sebastián Fell, en su nuevo vídeo exclusivo para iChess.es. En él, analiza una de las partidas más espectaculares del Ogro de Bakú, una brillante entrega de dama por solo un caballo, un alfil y un peón. ¡Una locura!

Pero empecemos por el principio. El Match Mundial entre Kasparov y Karpov de 1990 fue el último de los 5 matchs que jugaron por el título máximo. El mismo empezó con unas tablas en la primera ronda, y una victoria de blancas de Kasparov en la segunda. Esta victoria, y el claro favoritismo de Kasparov antes del encuentro, hicieron que Garry desease terminar el encuentro rápidamente, lo que llevó a jugar de forma muy provocativa en la tercera partida.

En su acostumbrada Defensa India de Rey, Kasparov jugó una variante muy poco conocida contra la Variante Gligoric escogida por Karpov (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.Ae3). Kasparov quiso forzar una decisión en el centro jugando 7…De7!?, pero expuso la dama al salto de caballo 8.dxe5 dxe5 9.Cd5! Aunque el negro pudo haber escogido la sólida 9…Cxd5, nuevamente eligió las complicaciones, y después de 9…Dd8 10.Ac5 entregó la calidad en f8 a cambio del peón de e4.

Unas pocas jugadas después se llegó a la siguiente posición crítica: Sacrificio de dama de Kasparov

Como bien explica el MF Fell, el negro tiene buena compensación material por la calidad. Tiene un peón central a cambio y la pareja de alfiles. En particular, el Ag7 es muy poderoso, al no tener un alfil que se le oponga.

Pero, la posición del negro deja mucho que desear. Sus piezas del flanco dama están muy descoordinadas. La ventaja dinámica del blanco le permite mirar la posición con optimismo.

Sin embargo, Kasparov no se deja amedrentar, y encuentra una solución fantástica. ¿Te animas a descubrirla?

El negro jugó 14…Cc6!, sin miedo a los descubiertos. Es más, contra 15.Cb6, su idea era entregar la dama con 15…axb6! 16.Txd7 Axd7, con amplia compensación por la pieza. Tiene solo dos piezas menores y un peón, pero a cambio despliega una gran actividad de piezas gracias a la doble amenaza sobre el peón de a2 y de avanzar con …e5-e4. Si no lo puedes creer, entonces mira el vídeo completo ¡y descubre cómo ni siquiera Karpov fue capaz de reorganizar sus piezas!

Si te gusta este juego intrépido, entones deberías ver más partidas de Kasparov. Descubre sus partidas más increíbles con el curso Ataques Inmortales de Kasparov, que puedes obtener con un descuento especial haciendo clic aquí.

En realidad, Karpov no encontró mejor manera de aliviar la presión que cambiar varias piezas a costa de devolver la dama. Varias jugadas después se llegó a la posición del segundo diagrama: sacrificio de dama kasparov

El blanco tiene calidad de más, pero el negro nuevamente tiene la pareja de alfiles, más espacio y dos peones. Es claro que la compensación es más que suficiente y es el negro el que está mejor. En esta posición, Kasparov tenía una jugada posicional muy fuerte que no le hubiera dado muchas esperanzas al retador.

Con 26…c5! el negro hubiera limitado enormemente al Ca2, que ya no puede ir a b4 y que tampoco puede acercarse por c3, en vista de 27.Cc3 Cxc4! 28.Cxe4 fxe4 2 9.bxc4 b5!, los peones negros del flanco dama avanzaran sin nadie que los frene, asegurando la victoria.

Lamentablemente, la complejidad del sacrificio de dama y de las jugadas posteriores hizo que ambos jugadores gastasen mucho tiempo, lo que produjo varias imprecisiones en el final. Es así como, aunque Kasparov se encontraba con una gran ventaja, Karpov logró las tan ansiadas tablas.

¡Pero nadie puede decir que fueran tablas aburridas!

Más allá de los errores, la imaginación de Kasparov se lleva el premio mayor en una partida para el infarto, que podrán disfrutar de forma completa viendo el vídeo. ¡Yo ya estoy enmarcando la posición final para mostrársela a mis amigos!

Puedes hacer clic aquí para ver otros Agresivos Ataques de Kasparov, incluida otra India de Rey que es una pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×