La Regla de la Captura al Paso

La regla de la captura al paso es un movimiento especial de peón de la que los ajedrecistas principiantes rara vez son conscientes. Incluso jugadores más experimentados pueden fácilmente pasarla por alto. Lo admitiré, yo mismo me olvidé de ella es una partida de mi club local algunos años atrás. Cuando mi rival capturó mi peón con una regla que simplemente había olvidado, me sentí realmente tonto. No pases por esa mismo vergüenza. Leyendo este artículo, aprenderás y entenderás de paso. Tal vez, incluso puedas sorprender a tu oponente con la captura al paso y ganar una aplastante ventaja.

Internacionalmente, la captura al paso se llama en passant

Las palabras francesa aparecen comúnmente en ajedrez, gracias a la fuerte influencia de Francia en el juego, particularmente en los siglos XIII y XIX. La Federación Internacional de Ajedrez es conocida como la “FIDE”, que es el acrónimo frances de Fédération Internationale des Échecs. También j’adoube (Español: “Acomodo” o “Compongo”) se dice cuando se acomoda la posición de una pieza en una casilla sin violar la regla de “pieza tocada, pieza movida”. Además, esta la Defensa “Francesa” (1.e4 e6 – una de las aperturas más sólidas y resistentas del juego), y la “Apertura París” (1.Ch3 – una de las más raras y extravagantes)

Si lees las reglas oficiales del ajedrez de cabo a rabo, en passant está allí. ¡La regla 3.7.d para ser preciso! “Un peón que ocupa una casilla en la misma fila y en una columna adyacente que un peón del adversario que acaba de avanzar dos casillas en un solo movimiento desde su casilla original, puede capturar este peón del adversario como si este hubiera avanzado solo una casilla. Esta captura es solo legal en el movimiento inmediatamente
siguiente al citado avance y se denomina captura al paso o “en passant”. ”

¡Puagh! Es practicamente imposible leer esa descripción tan seca y técnica. Nadie aprende ajedrez leyendo las reglas oficiales. ¡Eso sería como leer un manual de instrucciones antes de tratar de ensamblar un mueble! Como todos sabemos, la mayoría de nosotros despreciamos leer materiales de lectura largos, y simplemente ponemos manos a la obra (a veces con resultados desastrosos).

En ajedrez empezamos aprendiendo cómo se mueven las distintas piezas. Algunas son fáciles – los alfiles se mueven diagonalmente, las torres se mueven horizontal y verticalmente, las damas tienen ambos poderes. Los caballos, con su movimiento en forma de “L” y su habilidad para saltar, son más complicados. Los peones, los soldados más débiles, son todavía más difíciles; ellos normalmente se mueven un paso para adelante, excepto en su primer movimiento cuando pueden moverse dos casillas, ¡pero cuando capturan lo hacen diagonalmente! Se vuelve algo natural con el tiempo, pero para alguien que se acerca al ajedrez por primera ve, casos especiales como la captura al paso pueden ser grandes agujeros de conocimiento. Incluso un instructor de ajedrez puede obviar mencionar la captura al paso, para evitar confundir a su estudiante mientras trata de enseñar los conceptos más comunes y básicos. La captura al paso es relativamente rara, usualmente aparece menos de una vez por partida. Tácticas más comunes se cubren en la Colección “Dominio Táctico y de Sacrificios” de Imperio Ajedrez.

Tratemos de poner la confusa explicación del manual oficial en Español simple y claro. Las condiciones para la captura al paso son:

  • el peón que captura debe estar en la quinta fila (imaginemos un peón en d5).
  • el peón a capturar debe haberse movido de su casilla inicial, y debe estar en una columna adyacente (por lo que, si el blanco tiene un peón en d5, entonces solo los peones “d” y “e” del negro pueden ser capturados al paso si se han movido de su casilla inicial).
  • la captura solo puede hacerse inmediatamente a que el peón opuesto se haya movido, de otra forma el derecho a la captura se pierde.
  • Si todas esas condiciones se han cumplido, el peón capturado puede removerse, como si el peón se hubiera movido solo una casilla. Por ello, si el blanco tiene un peón en d5, y el peón “c” negro avanza de c7 a c5, el blanco puede capturar el peón “c” y mover su propio peón a c6.

Una ilustración mostrará mejor lo dicho.

Captura al Paso 1

Captura al Paso 2

Captura al Paso 3

¿Por qué se vió propicio introducir esta excepción a la forma en los que peones se mueven normalmente?

En los inicios del ajedrez (hace más de 500 años), no era posible avanzar el peón dos pasos en su primer movimiento. La regla de mover dos casillas se agregó para acelerar el juego, pero resultó en una desventaja para el jugador que tenía un peón en la quinta fila. Sin la captura al paso, los peones en quinta podían ser sobrepasados por peones enemigos que avanzaran dos casillas, sin el riesgo de ser capturados. La captura al paso fue creada para prevenir esto y que los peones que avancen dos casillas puedan ser capturados por peones en quinta fila, como si solo se hubieran movido un casillero.

En la mayoría de los lugares, la regla en passant fue adoptada al mismo tiempo que la que permite a un peón avanzar dos pasos en su primer jugada. Sin embargo, ellas representan dos de los últimos grandes cambios en las reglas del ajedrez desde sus orígenes en la India.

¿Por qué deberías capturar al paso?

Como con cualquier jugada de ajedrez, solo deberías capturar al paso porque juzgas que es la jugada más fuerte disponible. He visto a ajedrecistas principiantes capturar al paso orgullosamente más para demostrar que conocen la regla, solamente para ver como su posición colapsa. De alguna forma, ellos sienten que si pueden capturar al paso, entonces deben hacerlo. Esto es un error.

Debido a su relativo “oscuridad”, algunos consideran “antideportivo” capturar al paso contra jugadores relativamente nuevos. Si tu oponente recién está empezando con el ajedrez, parece injusto retirar uno de sus peones del tablero cuando no lo esperaban. Si es una partida amistosa, puedes tratar de advertirle a tu rival sobre la posibilidad de capturar al paso, y permitirle volver atrás su jugada, pero la lección será mejor recordada si no eres tan misericordioso. Después de todo, es una regla del ajedrez, incluso si es confusa.

Personalmente, no dudaría en capturar al paso, incluso si mi oponente no conoce la regla. Uno aprende más perdiendo que ganando, ¡y nunca deberías vacilar ante la oportunidad de darle a tu oponente una lección!

Ahora que la confusión fue aclarada, mantén un ojo abierto para cualquier oportunidad de capturar al paso, y si esta es la jugada más fuerte, ¡toma ventaja de tu derecho a jugarla!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “La Regla de la Captura al Paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×