Las Mejores Técnicas de Estudio de Ajedrez

Las Mejores Técnicas De Estudio De Ajedrez¿También tienes la sensación de que estás entrenando mucho sin conseguir ninguna mejora significativa? ¿Estás lejos de alcanzar tu máximo potencial? Si es así, las ideas presentadas en el siguiente artículo pueden ser útiles para ti.

Recoge las frutas que han caído
Las Mejores Técnicas De Estudio De Ajedrez

Como señalan muchos jugadores de ajedrez fuertes, la mejora se encuentra más allá de tu zona de confort. La dura verdad sobre mejorar el ajedrez es que requiere tiempo y dedicación. A primera vista, esto parece ser una contradicción al titular. Aparentemente, las frutas no están colgando tan bajo. Sin embargo, la mayoría de los jugadores de ajedrez saben exactamente lo que han estado evitando en su entrenamiento regular y conocen sus debilidades. Por lo tanto, necesitas mirar fijamente a los lugares que sabes que eres débil.

Si a menudo fracasas cuando se trata de táctica, por ejemplo, tienes que superar la procrastinación y concentrarte mucho más en el cálculo. Si alcanzas regularmente una posición ganadora pero no logras convertir tu ventaja, probablemente careces de la fuerza psicológica para simplemente jugar y no pensar en el resultado todo el tiempo. Si a menudo llegas a posiciones negativas desde la apertura con negras, necesitas estudiar aperturas. En esencia, necesitas mirar fijamente los puntos donde sabes que eres débil.

Haz un plan de estudio para lograr tus objetivos. No pierdas un valioso tiempo de entrenamiento al no saber qué entrenar. La forma más rápida de conseguirlo es abordar tus debilidades: buscar frutas fáciles de encontrar.

Entonces en este artículo, vamos a delinear las mejores técnicas de estudio de ajedrez que te darán un buen entrenamiento sin mucho trabajo.

Paso #1: Conviértete en un experto en las pocas aperturas que juegas

Muchos jugadores de ajedrez tienen más de una respuesta a ciertas jugadas de apertura, pero en ninguna de sus aperturas, son expertos. Sin embargo, si eres un jugador de ajedrez muy ocupado y no tienes tiempo para dedicar incontables horas a las últimas tendencias de apertura, novedades y teoría de vanguardia, debes intentar convertirte en un experto en la única apertura que juegas y abstenerte de jugar varias aperturas diferentes sobre las que solo tienes un poco de conocimiento superficial.

Las Mejores Técnicas De Estudio De Ajedrez
Desarrolla un gran conocimiento de tus aperturas

Pero, ¿cómo dominar tus aperturas?

No puedes aprender una nueva apertura en una semana. Por supuesto, siempre es una buena idea obtener una visión general de todas las variantes que pueden surgir de la apertura que juegas. No solo debes recordarla, sino también anota todas las variantes. Esto te ayuda a seguir tu progreso. Una vez que hayas hecho esto, deberías comenzar a investigar cada línea mucho más profundamente. Sin embargo, no puedes bucear en todas las líneas al mismo tiempo. Por lo tanto, es una buena idea hacer una lista de prioridades de las líneas que deseas analizar.

Algunas variantes aparecen en el tablero con más frecuencia que otras. Estas son las líneas que debes abordar primero. Puedes darte una o dos semanas para cada línea, dependiendo del tiempo de entrenamiento que pases en las aperturas cada semana, y trata de desarrollar una comprensión profunda de lo que está sucediendo en esta variante. Recuerda siempre guarda tu análisis en una base de datos para que puedas volver a verificarlo en un momento posterior. Solo si confías en la variante que analizas, debes dirigir tu atención a la siguiente línea.

Un ejemplo – El Dragón Acelerado

Las Mejores Técnicas De Estudio De Ajedrez
El Dragón Acelerado – una opción de apertura astuta e ingeniosa contra 1.e4

Imagina que está buscando una apertura contra 1.e4 y decides jugar al Dragón Acelerado. En primer lugar, debes obtener una visión general de las líneas que se presentan con más frecuencia: el anillo Maroczy, Alapin, la captura 3.Dxd4, la línea principal con 7.Ac4,…. Ahora puedes elegir una de las líneas para comenzar.

Una ventaja importante de, por ejemplo, estudiar el anillo Maroczy en profundidad es que descubrirás muchas sutilezas de orden de movimientos que puedes usar para engañar a tus oponentes o que tus oponentes podrían usar para engañarte si no estás preparado. Si deseas analizar una determinada línea de apertura, por ejemplo, no te llevará mucho tiempo hacerlo.

Muchos jugadores de ajedrez miran sus líneas de apertura superficialmente. Simplemente no investigan una línea a fondo y nunca se encuentran con los pequeños detalles y matices de sus aperturas. Calidad sobre cantidad. ¡3 horas solo esta línea, no 3 líneas ya que no las entenderás! Dedica una sesión de entrenamiento para aprender la teoría; no hagas nada más ese día, sino aprende teoría.

Paso #2: Resuelve problemas de ajedrez complejos y estudios

Las Mejores Técnicas De Estudio De Ajedrez
Haz clic aquí para un descuento en “La táctica de los súper GM”

La resolución de ejercicios duros fortalece la toma de decisiones, una habilidad que definitivamente necesitas tener en las partidas de torneo. Si quieres resolver problemas de ajedrez que son realmente difíciles, es recomendable dedicar hasta 30 minutos por posición si no puedes resolverlos. Escribe el movimiento o la variante que elegirías y compara tus ideas con la solución. Intenta descubrir los elementos clave que te perdiste en tu proceso de pensamiento.

Para mantener tu mente en forma, es muy recomendable resolver problemas de ajedrez a diario. Incluso si tienes poco tiempo al día para estudiar ajedrez, es esencial trabajar en tu herramienta más importante que te permite obtener excelentes resultados: tu cerebro. Por lo tanto, una de las mejores técnicas de estudio de ajedrez es resolver muchos ejercicios.

Como señalamos en uno de nuestros últimos artículos, es útil anotar los puntos principales de tus soluciones, ya que entonces no podemos engañarnos. O bien escribimos los movimientos correctos o no acertamos.

Paso #3: Analiza partidas de ajedrez

Analiza tus propias partidas

No es ningún secreto que es esencial analizar todos las partidas que juegues.  Al revisar regularmente tus partidas, obtendrás una gran comprensión de tu propio progreso en la toma de decisiones. Solo si revisas cuidadosamente tus partidas, puedes detectar tus puntos débiles y eliminarlos si trabajas seriamente en ellos. Lo que es más importante, el análisis real de una partida lleva tiempo. Solo ver la evaluación del motor no es analizar tus partidas. Esto es un mal hábito para muchos jugadores de ajedrez y debes evitarlo. ¡Piensa primero, deja que la máquina piense más tarde!

Durante una partida de ajedrez, generalmente obtenemos muchas ideas y variantes interesantes que no jugamos o no podemos jugar ya que nuestro rival hace otra línea. Por lo tanto, es importante observar todas las variantes que viste durante la partida. Por último, debes sacar conclusiones de tus partidas. Aprende de tus propios errores y trata de evitarlos en próximas partidas.

Analiza las partidas de fuertes jugadores

Si quieres mejorar en el ajedrez, no necesariamente tienes que aprender de tus propios errores, también puedes aprender de los errores de otros jugadores. Una de las mejores técnicas de estudio de ajedrez es echar un vistazo a cómo los mejores jugadores de ajedrez en la tierra superan a sus oponentes de menor rating. Además, puedes analizar muchas partidas de cierto jugador que es muy bueno en un área del juego.

Si quieres mejorar tus habilidades en el final, por ejemplo, puedes analizar los finales jugados por expertos como Capablanca o Magnus Carlsen. Si juegas la Apertura Española por ejemplo, puedes analizar muchas partidas con el excelente curso “Dominar con la Apertura Española” del MI Fermín González

Las mejores técnicas de estudio de ajedrez en pocas palabras

En esencia, presentamos algunas de las mejores técnicas de estudio de ajedrez para obtener más de tus horas de entrenamiento de ajedrez.

Puedes implementar fácilmente estas ideas en tu rutina de entrenamiento diario. Sin embargo, como señalamos al principio del artículo, cada jugador de ajedrez tiene sus propias debilidades y fortalezas. Debido al hecho de que no podíamos cubrir todas las mejores técnicas de estudio de ajedrez en este artículo, puede haber jugadores de ajedrez que tengan puntos débiles que no podamos cubrir aquí, por ejemplo, la falta de técnica en los finales de partida.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×