Combatiendo líneas secundarias – GM Pepe Cuenca

Combatiendo Líneas Secundarias – Gm Pepe Cuenca

GM José “Pepe” Cuenca

En esta ocasión el GM español Pepe Cuenca nos presenta un análisis retrospectivo sobre un difícil Campeonato de Europa de Blitz en Tallín, Estonia.

¡Consíguelo aquí!

Pepe achaca el bajo rendimiento a la dificultad que le causó enfrentar líneas secundarias en la apertura, lo que le provocó estar en apuros de tiempo desde las primeras movidas.

 

Es interesante el enfoque y la experiencia que deja Pepe sobre la causa de sus dificultades al no poder tener un juego tranquilo y dilapidar el tiempo tratando de encontrar refutaciones a planteamientos defectuosos pero en un formato de competencia que no perdona el desperdicio del tiempo de reflexión.

En la partida que se cubre en el vídeo, Pepe decide enfrentar la Caro-Kann de su oponente con el Ataque Panov, y tras 1.e4 c6 2.c4 d5 3.exd5 cxd5 4.cxd5 Cf6 5.Cc3 su rival se decantó por la jugada 5…Cbd7?! Dudosa pero efectiva para las condiciones del torneo (3 minutos por jugador con incremento de 2 segundos por movida) y Pepe se sumió en una profunda reflexión que lo llevó a malgastar la tercera parte de su tiempo. ¡Craso error!

Atención a los consejos tanto en el aspecto de la forma de jugar en un torneo Blitz, jugar proactivamente, tomar decisiones simples que nos lleven a un buen juego en el que nuestro rival no logre complicarnos sobre el tablero o el reloj, como lo importante de saber jugar contra ciertas líneas secundarias que, si jugamos mecánicamente, significan problemas desde la fase más temprana de la partida.

Así que a disfrutar de las recetas personales de uno de los más populares GM de habla hispana contra esas líneas que nuestros rivales pueden plantear con la intención de meternos desde temprano en apuros de tiempo por empeñarnos en refutar estos planteamientos dudosos.

Si deseas hacerte con el repertorio de Pepe Cuenca contra las líneas secundarias ¡haz clic aquí!

Los 5 Errores de los Jugadores de Club
Damian Lemos
Una investigación reciente de iChess ha demostrado que el 78% de los jugadores de club con un rating de entre 1200 y 1900 cometen los mismos 5 errores cruciales. Descubre cuáles son en este curso gratuito creado por el Gran Maestro Damián Lemos, quien tiene años de experiencia entrenando a jugadores de club.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Siciliana Dragón: Variante Topalov Parte 2 – GM Oscar de la Riva (iChess.es Club)

Si la Defensa Siciliana es una de las respuestas más ambiciosas...
Read more >

Apertura Española: Defensa Cozio Diferida – GM Leandro Krysa (iChess.es Club)

 La apertura española es por mucho la más rica y...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×