Los 10 Mejores Libros de Ajedrez

Los 10 Mejores Libros de Ajedrez

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez
¿Cuáles son los mejores libros de ajedrez escritos? Hubo un tiempo en que los libros de ajedrez eran las fuentes de entrenamiento predominantes para cualquier ajedrecista ambicioso que estuviese interesado en el entrenamiento efectivo de ajedrez. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

Hoy en día, los libros de ajedrez han perdido su supremacía exclusiva. Gracias al progreso tecnológico más reciente, el software de entrenamiento de ajedrez como los DVDs de ajedrez y el entrenamiento online se han vuelto cada vez más atractivos para la comunidad ajedrecística. A primera vista, estas nuevas fuentes de entrenamiento parecen ofrecer numerosas ventajas y acelerar el proceso de entrenamiento de ajedrez. ¡Pero eso es solo la mitad de la historia! Si buscas métodos de entrenamiento de ajedrez que tengan un efecto duradero en tu fuerza de juego, deberás trabajar lenta y completamente.

El mejor enfoque para entrenar es alternar los cursos en DVD y online con el trabajar con libros de ajedrez. Suena demasiado tonto, pero la principal ventaja de entrenar con libros de ajedrez es la lentitud. Muchos cursos de ajedrez nos ofrecen un gran progreso de entrenamiento en una fracción de tiempo. Esto, sin embargo, es solo una forma superficial de aprender ajedrez.

Es por eso que este artículo es una súplica apasionada para dar un paso atrás y echar un vistazo más de cerca a las estanterías llenas de polvo. Debido a la inmensa cantidad de libros de ajedrez publicados, cada vez es más difícil averiguar qué libros vale la pena estudiar y cuáles no. Muchos jugadores de ajedrez tienen la frustrante experiencia de perder valioso tiempo de estudio de ajedrez en libros aburridos.

Por esa razón este artículo inicia una discusión y le proporciona una idea de los 10 mejores libros de ajedrez disponibles en el mercado. Por supuesto la lista es muy personal y cada uno de nosotros tendría una distinta, aunque seguro que alguno de los libros que proponemos estaría en vuestra lista. También se podrían hacer listas por temas: aperturas, medio juego, finales, táctica, estrategia. O por niveles: principiantes, jugador medio o de club y jugadores avanzados. Pero eso nos llevaría varios artículos. De momento ¡vamos a ver nuestra lista de los 10 mejores libros!

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez1) Los 100 finales que hay que saber del GM Jesús de la Villa

“Los 100 finales que hay que saber” no pretende ser una enciclopedia que abarque todos los finales conocidos. Sino, más bien, que sea una herramienta práctica que permita mejorar el conocimiento de los finales teóricos que se producen más a menudo en la partida viva. Los finales “que hay que saber” de verdad son relativamente pocos. El GM De la Villa, un experimentado entrenador, ha seleccionado los 100 finales que considera los más útiles de aprender. También son estudiados conceptos básicos como la triangulación, la oposición o más avanzados como las casillas conjugadas.

Con los ritmos actuales, los jugadores suelen tener poco tiempo para pensar en el final. Es por ello que conocer bien estos finales ayudarán a mejorar mucho sus resultados. El GM de la Villa ofrece gran cantidad de reglas simples y resume con claridad los conocimientos más importantes derribando el mito de la complejidad teórica de los finales o que son aburridos.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez2) Los siete pecados capitales del ajedrez por GM Jonathan Rowson

En su libro, el GM Jonathan Rowson investiga las razones psicológicas de los errores durante las partidas. Atacando esos errores, se desarrolla sobre lo que les impide a los ajedrecistas alcanzar su máximo potencial. En su obra, presenta los siete pecados mortales del ajedrez:

  • Pensamiento (innecesario o erróneo)
  • Relajación (oportunidades perdidas, falta de determinación)
  • Avidez (excesiva preocupación por el resultado de la partida)
  • Materialismo (insuficiente atención a factores no materiales)
  • Egoísmo (deficiente conciencia del oponente y sus ideas)
  • Perfeccionismo (apuros de tiempo, esfuerzos exagerados)
  • Dispersión (perder el hilo, extravío, mala concentración).

Cada pecado de ajedrez se explica en detalle y se ilustra con muchos ejemplos de juegos reales.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez3) Ajedrez para cebras: Pensar de forma diferente sobre negras y blancas por GM Jonathan Rowson

Este es otro gran libro de ajedrez de Jonathan Rowson. Esta vez investiga tres preguntas muy importantes para todos los jugadores de ajedrez:

  1. ¿Por qué es tan difícil, especialmente para jugadores adultos, mejorar?
  2. ¿Qué tipo de habilidades mentales se necesitan para encontrar buenos movimientos en diferentes fases del juego?
  3. ¿La presunta ventaja de primer movimiento de blancas es un mito? ¿Hay una diferencia si estás jugando con blancas o negras?

El libro de Jonathan Rowson puede ser muy útil para cualquier jugador de ajedrez que se centre demasiado en su conocimiento en lugar de sus habilidades.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez4) Repertorio de Grandes Maestros 1 – 1.d4 Volumen Uno por GM Boris Avrukh

¿Cómo puede un libro sobre una determinada apertura estar en una lista de los mejores libros de ajedrez jamás escritos? La razón es simple: Repertorio de Grandes Maestros 1 – 1.d4 Volumen Uno por Boris Avrukh no es solo un excelente libro. Es un hito en los libros de aperturas de ajedrez. El autor presenta un análisis extremadamente detallado y, por lo tanto, revolucionó el campo del entrenamiento de aperturas. Sin duda, uno de los mejores libros de ajedrez que han revolucionado el género.

Este libro proporciona al lector un repertorio completo a un nivel que es lo suficientemente bueno para los torneos de élite. Pero también útil para maestros “normales” y jugadores de club. En una reseña sobre este libro, incluso el GM Michael Adams confirmó: “La serie de alta calidad Repertorio de Grandes Maestros ha llevado este formato a un nivel completamente diferente”.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez5) Nunca olvides que… ¡tienes un rival enfrente! por MI Mark Dvoretsky

Esta gran obra de uno de los mejores entrenadores de la historia, Mark Dvoretsky, nos servirá para recordar la importancia de pensar no solo en nuestros proyectos o planes, sino también en los del rival. No hacerlo es uno de los mayores errores de los ajedrecistas. Por lo tanto, este libro es de lectura obligada para corregir este importante error.

Los cuatro capítulos “La atención a los recursos del adversario”, “El método de exclusión”, “Celadas” y “El pensamiento preventivo” ofrecen muchos ejercicios para entrenar nuestro pensamiento profiláctico. Esto lo convierte en un libro predominantemente práctico. Y esta es una faceta muy importante, ¡ya que sin práctica no hay resultados!

“Pretendo profundizar en aspectos que los autores de libros suelen ignorar. En este nuevo trabajo he intentado reproducir cómo es la lógica de búsqueda de una decisión” Mark Dvoretsky.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez6) Maestría en el cálculo por GM Jacob Aagaard

Este libro del Gran Maestro y entrenador Jacob Aagaard, uno de los mejor autores modernos de libros, aborda el difícil y extenso mundo del Cálculo de Variantes y cómo mejorar la capacidad de un jugador para la táctica y el cálculo. Es sin duda una de las asignaturas pendientes de todos los aficionados en primer lugar, pero también de maestros.

El autor pasa revista a diversas técnicas que podrán serle de gran utilidad en sus partidas: las Jugadas Candidatas, el Método de Eliminación, el «Desesperado», el Método de la Comparación, la Inversión del Orden de Jugadas, la Visualización y Cálculo Escalonado. Por último el autor da mucha importancia en el libro a la imaginación y a la creatividad.

La diversidad y profundidad de los consejos y de los ejemplos publicados convierten a este obra en indispensable, para todos los niveles.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez7) Maestría en la técnica por GM Jacob Aagaard

Maestría en la Técnica ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, y también unánimes comentarios positivos de los ajedrecistas y lectores en todo el mundo.

«Y el resto es cuestión de técnica» es una típica frase empleada en la literatura en a ajedrez, aunque muchas veces resulta odiosa. En este libro Jacob Aagaard estudia la valiosa habilidad de la Técnica en Ajedrez. Ofrece al lector poderosas armas de finales que todo fuerte jugador técnico debería tener en su caja de herramientas. Esta lista incluye importantes capacidades tales como Pensamiento esquemático, Dominación, Prevención de contrajuego, el recurso de las Fortalezas y el uso del Zugzwang. Estas se explican con Partidas profundamente analizadas, las cuales contienen numerosos temas.

¡Un serio estudio de este libro asegurará al lector dejar de temer la palabra «técnica»!

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez8) Maestría en ajedrez por GM Jacob Aagaard

El juego posicional permanece como un misterio para muchos y todavía la comprensión de sus puntos críticos en la partida marca la diferencia entre dos jugadores de nivel parecido. Mejore su juego posicional y verá el ajedrez con una nueva dimensión.

En este libro único, Aagaard selecciona muchos ejemplos originales de juego posicional, los más instructivos de ellos han sido escogidos para entrenamiento y estudio. También, profundiza en las ideas de cómo mezclar adecuadamente el cálculo con la evaluación.

En esta obra Aagaard muestra grandes virtudes pedagógicas, dando infinidad de consejos prácticos y teóricos para jugadores de todos los niveles. Los argumentos del autor están bien elaborados, son amenos y, en muchos momentos, geniales. Sus exposiciones vienen apoyadas por múltiples ejemplos didácticos, finalizando el libro con una buena serie de ejercicios posicionales. El objetivo de Aagaard en este libro es el de ofrecer recursos prácticos al jugador de torneo y enseñarle a pensar sobre el tablero.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez9) Secretos de la estrategia moderna en ajedrez del MI John Watson.

Otro de los mejores libros de ajedrez que han revolucionado la forma de pensar sobre el ajedrez moderno, y que debería ser un libro obligado para todo el que quiera mejorar.

En este tomo, el MI Watson analiza los conceptos creados por Steinitz y sus seguidores, hasta Nimzovich (dedicándole gran parte de la obra a este último). Hasta aquí nada nuevo. Ya te hemos comentado lo importante que es estudiar a los clásicos. Lo innovador de su libro es que trata estas ideas desde una perspectiva moderna. Comparando partidas antiguas con actuales, muestra la gran evolución de ajedrez en el último siglo.

Su obra muestra como los jugadores modernos son mucho menos dogmáticos y cómo continuamente las viejas teorías son puestas a prueba. Sin duda, este libro te mostrará el ajedrez desde un punto de vista muy interesante.

Los 10 Mejores Libros De Ajedrez10) El sistema Londres-Pereyra 2a ed. del MF Oscar de Prado y el GM Alfonso Romero

¿Porque otra vez un libro de aperturas en esta lista? Es que el impacto que produjo este libro en el mercado fue muy grande. Tanto que se ha traducido al ruso y al inglés. La apertura Londres era una apertura popular entre jugadores de club, pero en idioma español no había un estudio sobre sus sutilezas. Este libro vino a cubrir ese hueco.

El libro comienza con un repaso histórico del desarrollo de la variante,. Luego, en 9 capítulos se estudian las principales líneas del Londres-Pereyra a través de 64 partidas completas analizadas. El autor analiza y explica variantes sólidas, pero también algunas más arriesgadas.

Este libro ofrece consejos prácticos muy útiles al jugador que no tiene demasiado tiempo para el estudio de las aperturas. ¿Jugar h3 o no? ¿Desarrollar el alfil por e2, d3 o c4? ¿Cuándo es posible la jugada Cc3 de forma más agresiva? Todo esto se intenta resolver con la excelente selección de partidas y sus didácticos comentarios.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

2 comments on “Los 10 Mejores Libros de Ajedrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×