[NUEVO] Sabrina Vega ¡despierta la fuerza dinámica de tu ajedrez! - ¡15 horas Metodo Maestro - $39.99! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Los Mejores Motores de Ajedrez: Top 3

Best Chess Engines - Top 3

El progreso tecnológico progresivo cambió el juego de ajedrez durante los últimos años. En 1997, el supercomputador de IBM Deep Blue derrotó al Campeón del Mundo de aquellos tiempos, Garry Kasparov, en una partida de ajedrez en condiciones de torneo. ¡Se hizo obvio que la inteligencia artificial está en aumento!

Hoy, más de 20 años después, los motores de ajedrez incluso se han vuelto mucho más fuertes y aumentan su fuerza de juego cada año. Esto se debe en parte al aumento de la potencia de procesamiento que permite realizar cálculos a profundidades aún mayores en un momento dado. Además, las técnicas de programación han mejorado permitiendo a los motores ser más selectivos en las líneas que analizan y adquirir una mejor comprensión posicional. Incluso mejor que el Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen. Hoy en día, no existe un jugador humano que pueda vencer a uno de los mejores motores de ajedrez.

Motores de ajedrez más populares y mejores entre los jugadores del club

Hoy en día, muchos jugadores de ajedrez pasan mucho tiempo trabajando con computadoras. Cualquier jugador de ajedrez ambicioso puede y debe descargar al menos un potente motor de ajedrez. Los motores de ajedrez se convirtieron en una de las herramientas de entrenamiento de ajedrez más vitales. Tener un motor te da la posibilidad de tener un Super-GM en casa que te dará su evaluación y el mejor movimiento en cualquier posición que desees.

Aunque hay una gran variedad de motores de ajedrez con diferentes estilos y puntos fuertes (y puntos débiles también), la mayoría de ellos juegan mejor que cualquier jugador humano, ¡así que no hay mejor consejo que adquirir uno! ¡Y algunos de ellos son gratis!

En esencia, los motores de ajedrez son una gran herramienta de entrenamiento de ajedrez. Si se usan correctamente, pueden ayudar a cualquier jugador de ajedrez a mejorar. De lo contrario, el uso extensivo de los motores de ajedrez puede provocar el estancamiento de tu capacidad de juego y podrías dejar de mejorar.

Por lo tanto, en primer lugar, queremos advertirte un poco sobre el tema de los motores de ajedrez en el siguiente artículo. Posteriormente, le presentaremos los tres mejores y más recientes motores de ajedrez disponibles en el mercado.

No Abuses de los Motores de Ajedrez

El uso de motores de ajedrez es un tema complicado. El ex contendiente del Campeonato Mundial de Ajedrez Peter Leko dijo una vez que “en nuestra era de la informática moderna, siempre es una delicia […] estimular nuestros cerebros”. Esto significa que, en la mayoría de los casos, aprenderás más y aumentarás tu comprensión del ajedrez haciendo el trabajo tú mismo.

Sin embargo, cada vez es más obvio que muchos ajedrecistas aficionados no piensan por sí mismos acerca de una determinada posición de ajedrez, sino que inmediatamente comienzan a observar la evaluación de la máquina. Estos hábitos resultan ser fatales, ya que te impiden entrenar tus propias habilidades de ajedrez.

¡Si analizas tus juegos, es extremadamente importante utilizar tu propio cerebro y no solo los mejores motores de ajedrez!

Disadvantages-of-chess-engines

No seas flojo y deja que la máquina te diga los mejores movimientos. No tienes la computadora de tu lado durante tus juegos reales. Invierta su tiempo de estudio de ajedrez en un análisis detallado de sus propios juegos, especialmente los juegos que perdió ya que aprenderá más de ellos. Al final, puede pedir pistas desde la computadora.

A veces, incluso los mejores jugadores del mundo no pueden convertir una posición que una computadora evalúa con una ventaja de +1.5. ¡Entonces no confíes en la inteligencia artificial sino en tu propio cerebro!

Desventajas de usar motores de ajedrez

¡Hay una desventaja importante del uso de los motores de ajedrez! No les importa ganar el juego, pero intentan lograr la evaluación más alta posible en su función de mérito. Una computadora no está realmente interesada en el contrajuego subjetivamente peligroso que objetivamente no represente una amenaza. Por lo tanto, es vital no solo buscar el movimiento con la clasificación más alta al analizar con motores de ajedrez, sino también concentrarse en la forma más fácil de ganar. Cuando tienes la opción entre un compañero complicado en 8 movimientos sacrificando material y una forma simple de ganar a la reina del oponente con una posición fácil de ganar, siempre debes decidir por el último.

La gente a menudo tiene dificultades para convertir posiciones objetivamente ganadas en un punto completo. Por lo tanto, en las posiciones ganadoras es esencial mantenerse altamente concentrado y evitar el contra juego, en lugar de viajar mentalmente al cálculo de los puntos ELO presuntamente ganados y el próximo juego en el torneo.

Chess-Fortress-593x600

Esta posición es una fortaleza. Aún así, muchos motores de ajedrez lo evalúan erróneamente.

Además, es peligroso confiar en la evaluación de los motores de ajedrez. Una posición que un motor evalúa como 0.00 no es necesariamente una fácil tablas para ambas partes. También puede significar que un lado tiene que eliminar la iniciativa fuerte del oponente con 10 movimientos precisos seguidos. En términos prácticos, esta es una tarea extremadamente difícil. Por lo tanto, es importante entender por qué las computadoras dan ciertas evaluaciones. También se debe tener en cuenta que los motores de ajedrez no son capaces de detectar fortalezas.

Puede echar un vistazo a la posición de la derecha. Las Negras lograron crear una fortaleza. Él solo puede mover su torre entre f6 y d6. Si las blancas le dan jaques con su dama, el rey de las negras siempre se queda al lado del peón. White no puede hacer ningún progreso. Aun así, muchos motores de ajedrez evalúan esta posición con alrededor de +2.00 para las Blancas.

Los mejores motores de ajedrez – Top 3

best-chess-engines-600x197

Hay miles de motores por ahí. Y numerosos nombres de motores como Komodo, Houdini, Stockfish, Fritz, Shredder, etc. Aunque casi todos los motores de ajedrez son obviamente mejores que las personas, ¡todavía hay grandes diferencias!

¡A continuación, le presentaremos tres motores excelentes! Las evaluaciones se basan en las del sitio web www.computerchess.org.uk que evalúa regularmente los mejores motores de ajedrez. Este sitio prueba los mejores motores de ajedrez y les da una calificación según lo bien que lo hacen:

1.    Stockfish 9

Stockfish-9

Stockfish es el motor de ajedrez gratis más fuerte. Es fácil decir que Stockfish 9 está más allá de la habilidad de cualquier gran maestro.

Stockfish es un motor UCI de código abierto disponible para varias plataformas de escritorio y móviles. Está desarrollado por Marco Costalba, Joona Kiiski, Gary Linscott y Tord Romstad, con muchas contribuciones de una comunidad de desarrolladores de código abierto.

Lo mejor de Stockfish es que es completamente gratuito, de código abierto y multiplataforma. ¡Stockfish y Komodo están muy por delante del resto del campo! ¡El título rey de la computadora cambia regularmente de manos entre estos dos motores! En consecuencia, ¡son los dos más fuertes en la historia del ajedrez hasta hoy!

Por el momento, Stockfish 9 64-bit 4CPU tiene una clasificación ELO de 3444 puntos increíbles.

Puedes descargar Stockfish aquí: https://stockfishchess.org/

 

2.    Houdini 6

Houdini-6-600x400

Houdini es un motor de ajedrez UCI desarrollado por el programador belga Robert Houdart. Las versiones anteriores son gratuitas para uso no comercial (hasta la versión 1.5a). Las versiones posteriores, 2.0 y posteriores, son comerciales.

Por el momento, Houdini 6 64-bit 4CPU tiene una clasificación ELO de 3408.

 

Puedes comprar Houdini aquí: http://www.cruxis.com/chess/houdini.htm

 

3.    Komodo 11.3.1

Komodo-11-600x398

Komodo es un motor de ajedrez UCI desarrollado por Don Dailey, Mark Lefler, y respaldado por el autor de ajedrez y experto en evaluación, GM Larry Kaufman. El motor de ajedrez es comercial, pero las versiones anteriores (de 8 años o más) son gratuitas para uso no comercial.

Por el momento, Komodo 11.3.1 64-bit 4CPU tiene una clasificación ELO de 3405.

Puedes comprar la última versión de Komodo u obtener una versión anterior de forma gratuita aquí: https://komodochess.com/Komodo11.3.htm

Categorías: Uncategorised

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

[GRATIS] ¡Juega de forma ultradinámica con la MI Sabrina Vega!

A mí me gusta utilizar todas las piezas al momento de atacar. ¿Y a ti?...
Read more >

Alfil contra Caballo – La Barrera de Karpov

Mucho sabemos de la eterna lucha entre las piezas menores: alfil contra caballo, desde el...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×