La mayoría de peones como elemento estratégico

PnMj_01Ciertos intercambios de peones en el centro suelen conducir a estructuras asimétricas en las que los contrincantes se quedan con mayorías de peones (4 peones contra 3 del oponente, 3 contra 2, etc.) a ambos lados del tablero. La mayoría de peones es un elemento estratégico muy importante que puede tener un impacto decisivo en el resultado de la partida. Es como un faro que señala la dirección en la que podrías desarrollar tu juego.

En otras palabras, una mayoría de peones puede ser una precondición para el ataque, ya que será más fácil atacar por el lado en el que tengas más unidades de combate. Avanzar una mayoría de peones y apoyarla con tus piezas es uno de los planes más naturales y útiles en el ajedrez.

Usando la mayoría de peones

Una mayoría de peones puede aparecer en los flancos o en el centro. Estratégicamente es más importante una mayoría de peones centrales que en un flanco. El avance de una mayoría de peones puede buscar varias metas:

  1. PnMj_02Ampliar el espacio propio y al mismo tiempo limitar la actividad de las piezas del oponente
  2. Intentar destruir la posición del rey enemigo, y luego finalizar el ataque con piezas.
  3. Crear un peón pasado.

Consejos para jugar con una mayoría de peones

  1. Antes de comenzar a avanzar tus peones, asegúrate de que vayan a quedar bien protegidos y que reciban apoyo de tus piezas.
  2. Intenta avanzar tu mayoría de peones sin permitir la posibilidad de que los bloqueen. Mantén la flexibilidad de la estructura de tu mayoría de peones.

Ejemplo práctico

Mueven las Blancas
Mueven las blancas

Veamos este complicado final de juego.

Una de las continuaciones más naturales podría ser 1. Ae2 y enroque, pero como no quedan Damas no hay necesidad de apresurar la puesta a seguro del Rey. Las Blancas jugaron un enérgico y ambicioso 1. b4! seguido por a2-a3, Ab2 y c3-c4!. Usaron su mayoría de peones en el lado de Dama para alejar las piezas negras del centro y bloquear el Caballo en a6. Más tarde las Blancas crearon un peón pasado en el lado de Dama y ganaron la partida.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×