Las mejores aperturas para jugadores avanzados: Variante del Dragón de la Defensa Siciliana

Las Mejores Aperturas Para Jugadores Avanzados: Variante Del Dragón De La Defensa SicilianaLas mejores aperturas para jugadores avanzados: Variante del Dragón de la Defensa Siciliana

Hemos cubierto previamente las mejores aperturas para principiantes y jugadores de club. Ahora, en esta serie de artículos, vamos con un nuevo tema, estudiaremos las mejores aperturas para jugadores avanzados. Vamos a aclarar una cosa. ¿Quiénes son estos “jugadores avanzados”? La definición de “jugador avanzado” es vaga. Por el bien de estos artículos, estoy considerando a todos los de +1700 como jugadores avanzados. Eso no significa que no puedas jugar estas aperturas si tienes 1550 de Elo. Si te gusta este repertorio mejor que el de los jugadores del club, ¡no dudes en aprender este en su lugar!

Muchos jugadores avanzados de ajedrez tienen dificultades para jugar contra 1.e4. No es ninguna sorpresa que Bobby Fischer dijo una vez que e4 es “la mejor de forma probada”.

Sin embargo, hay una arma fuerte contra 1.e4; Se llama la variante del Dragón de la defensa Siciliana. Quiero decir algunas palabras de advertencia antes de empezar. Esta apertura no es para todos. Aquellos jugadores que prefieren mantenerse alejados de las líneas afiladas y las variantes agresivas y complejas ¡no deben jugar el Dragón! Los nervios de acero y una buena memoria para las largas variantes teóricas son requisitos previos para esta apertura. Ahora tenemos que saber cómo jugarla ¡empecemos!

La Siciliana Dragón por lo general comienza con los siguientes movimientos:

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6

Esta es la posición de partida clave – o tabiya – para la Siciliana Dragón. El blanco tiene un par de caballos centralizados, mientras que el negro se prepara para fianchettar su alfil de f8 y tomar el control completo de la gran diagonal larga. La idea principal del negro es usar al alfil de casillas oscuras para presionar el centro del blanco y el flanco de dama, sin importar si tenemos enroques opuestos o en el mismo flanco. Este alfil es la pieza clave de ataque para el negro y por lo tanto se llama el “alfil de la Dragón”. El negro debe evitar cambiarlo por su colega blanco.

Hay muchas variantes que se pueden producir desde aquí. Por el bien de este artículo, voy a hablar de la continuación más popular (y fuerte): el ataque Yugoslavo. Este es, con mucho, la mejor opción, dando lugar a un juego de doble filo. Esta variante es la razón por la cual la Siciliana Dragón es considerada como una de las mejores aperturas para jugadores avanzados.

6.Ae3 Ag7 7.f3

Las Mejores Aperturas Para Jugadores Avanzados: Variante Del Dragón De La Defensa Siciliana

El blanco desarrolla el alfil de casillas oscuras y juega f3. El movimiento f3 es muy importante ya que evita que el negro cambie el caballo de f6 por el alfil de e3 controlando la casilla g4. A continuación el plan blanco será llevar la dama a d2 y enrocar en largo. El negro enrocará en corto y el ataque pronto comenzará.

7…0-0 8.Dd2 Cc6

Las Mejores Aperturas Para Jugadores Avanzados: Variante Del Dragón De La Defensa Siciliana

El negro enroca corto, mientras que el blanco desarrolla la dama y se prepara para el enroque largo. El blanco tiene dos opciones, puede enrocar inmediatamente o jugar Ac4 primero. La primera opción es más segura, mientras que la segunda conduce a un ¡ultra-agudo ataque de locura! Incluso en una apertura súper fuerte como la Dragón, tienes la opción de ir a una línea menos agresiva si lo prefieres. La flexibilidad es otra característica que hace de esta una de las mejores aperturas para los jugadores avanzados.

Exploraremos la continuación más agresiva con Ac4.

9.Ac4 Ad7 10.0-0-0 Tc8

Las Mejores Aperturas Para Jugadores Avanzados: Variante Del Dragón De La Defensa Siciliana

El punto del movimiento Ac4 es evitar que el negro haga la típica ruptura con d5. Este cambio habría sido favorable para el negro, ya que le permitiría abrir la posición, posiblemente cambiar caballos y activar el alfil de casillas oscuras.

Después del enroque blanco, el negro desarrolla la torre en la columna semiabierta c,  preparando el ataque de peones en el flanco de dama. El blanco tiene ideas similares en el flanco de rey. Como puedes ver, la variante del Dragón de la Defensa Siciliana tiene un plan muy sencillo, basado en una comprensión general de la posición. Es muy teórico, y respaldado por fuertes ideas tácticas con algunos matices importantes. Estas cosas hacen del Dragón Siciliano una de las mejores aperturas para jugadores avanzados.

11.Ab3 Ce5 12. h4 Cc4 13.Axc4 Txc4 14.h5 Cxh5 15.g4 Cf6 16.Ah6 Cxe4 17.De3 Txc3 18.bxc3 Axh6 19.Txh6 Cf6

Las Mejores Aperturas Para Jugadores Avanzados: Variante Del Dragón De La Defensa Siciliana

Este es un ejemplo clásico de cómo el negro obtiene una ventaja en la Variante del Dragón de la Defensa Siciliana. Esta orden de movimientos fue jugada con éxito por muchos grandes jugadores de ajedrez incluyendo a Garry Kasparov.

Las negras comenzarán a construir una fuerte presencia en el flanco de dama con Da5, Te8 seguido de b7-b5.

Por su parte, el blanco intentará doblar las torres en la columna h y jugará g5 cuando sea el momento adecuado. También tienes que tener en cuenta la idea del negro de sacrificar un alfil por dos peones en g4, seguido de la captura con el caballo … Cxg4. El Dragón lleva a un juego tácticamente rico, con muchas posibilidades para cualquiera de los dos bandos, por lo que recomiendo la Siciliana Dragón como una de las mejores aperturas de ajedrez para los jugadores avanzados.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

2 comments on “Las mejores aperturas para jugadores avanzados: Variante del Dragón de la Defensa Siciliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×