Las Mejores Aperturas para Principiantes: Apertura Española (#2)

Las Mejores Aperturas Para Principiantes: Apertura Española (#2)

Anteriormente hemos discutido los fundamentos de la Apertura Italiana como una de las mejores aperturas para principiantes. Hoy hablaremos de una apertura alternativa – la Española. Es una de las aperturas más jugadas a cualquier nivel, especialmente para aquellos que favorecen de posiciones abiertas. La Española o Ruy López  es tan popular que es difícil encontrar un jugador que no la haya jugado en algún momento de su carrera en ajedrez.

Se considera que es una de las mejores aperturas para los principiantes, ya que suele conducir a partidas abiertas, con un montón de juego para ambos bandos Dominar los fundamentos de esta apertura no es una ciencia de cohetes y hoy vamos a repasar lo básico para que puedas jugar la Española.

Te recomendamos este curso sobre la Apertura Española, que te enseña y explica en detalle y de forma accesible todos los planes y recursos de esta apertura.

La Apertura Española comienza con las siguientes jugadas:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 

Posición después de 3.Ab5

Contrario a la apertura Italina, el blanco desarrolla el alfil a b5, atacando al caballo de c6. La idea del blanco en muchas variantes es estropear la estructura del peones del negro con este cambio.

3…a6 4.Axc6 dxc6

Posición después de 4…dxc6

Aquí el blanco ha logrado crear peones doblados en la columna c en la posición de las negras, a cambio de la pareja de alfiles. El negro debe evitar el cambio de piezas, ya que el blanco tiene mejores posibilidades en el final gracias a su estructura de peones superior.

Tomar el peón con 5.Cxe5 no es bueno, porque el negro tiene una fuerte respuesta en 5…Dd4, con ataque doble sobre el caballo y el peón e4 que además se captura con jaque, obligando a cambiar damas y evitando que el blanco se enroque. Esto sólo trae problemas para el blanco y deben alejarse de esta línea.

Posición después de 5…Qd4

Es mucho más inteligente simplemente enrocarse.

5.O-O Ag4

Posición después de 5…Ag4

El blanco rápidamente enrocó en corto, alejando al rey del centro. el negro responde clavando el caballo de f3 con el alfil. Esta es la respuesta más agresiva para el negro porque está respaldada por ideas tácticas.

Por ejemplo, después de 6.h3 el negro puede jugar un peligroso 6…h5!

Posición después de 6…h5!

El blanco no puede tomar el alfil de g4 con el peón porque la recaptura de peón abre la columna h y ataca también el caballo de f3. ¡Si el caballo se mueve el negro juega Dh4! Esto daría lugar a grandes pérdidas de material para el blanco, un rey expuesto y posiblemente un jaque mate. Por eso después de 6…h5! el blanco debe continuar con 7.d3 dejando que el negro decida si quiere tomar en f3 o retirar el alfil a e6.

Independientemente del juego de las negras, el plan del blanco es desarrollar el caballo y el alfil. El caballo normalmente irá a la casilla c4 vía d2. El alfil puede ir a las casillas d2 o e3. El plan del negro consiste en el enroque (corto o largo) y generar actividad contra el rey blanco.

Al blanco no le importaría cambiar piezas y pasar a un final. Esta es la posición hipotética del final (sin piezas en el tablero) y está ganando para el blanco, independientemente de a qué bando le toque jugar.

Hipotético final de la Española

La Española no es sólo una de las mejores aperturas para principiantes. También se juega a nivel maestro, con la teoría de aperturas desarrollada en algunas variantes hasta la jugada 30.

Si estás buscando una apertura para jugar por ti mismo, puedes muy bien elegir la Española. Después de llegar a ser un jugador de ajedrez mucho más fuerte, podrás seguir jugándola, sin necesidad de alterar dramáticamente tu repertorio. La mejor manera de conseguir «sentir» esta apertura es practicarla con ambos colores y realizar el análisis al terminar la partida. Tendrás una idea de dónde colocar las piezas, entender las posiciones clave y las maniobras.

Otro gran método para conseguir sentir una apertura es viendo partidas comentadas de Grandes Maestros. Puedes aprender muchas ideas de gran valor que te ayudarán en tus propias partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×