Notación Ajedrecística: Guía Paso a Paso para Principiantes

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para PrincipiantesSaber la notación ajedrecística te permitirá estudiar los famosos juegos de años pasados. También te permitirá seguir las instrucciones de cada lección como las que ofrece ichess.es.

No puedes aprender de un profesor a menos que hable tu idioma, y ​​la nomenclatura de ajedrez se ha convertido en la lingua franca del Juego Real.

¿Por qué usar la notación de ajedrez en si?

Los juegos de ajedrez competitivos, incluso en un nivel bajo, requieren que los jugadores escriban sus movimientos usando la notación de ajedrez. Sin embargo, puedes preguntarte por qué necesitas esta notación de ajedrez. ¡Cuando juegas a otros juegos de mesa, no anotas tus movimientos!

Sin embargo, hay varias razones en el ajedrez que hacen obvio por qué es tan útil. La razón más aparente es que no se te permite participar en torneos de ajedrez si no sabes cómo anotar correctamente. ¿Porqué es eso? Si hay un problema en un juego o una disputa, el árbitro, que está allí para ayudarlo en estos casos, debe estar al tanto de la progresión del juego. Hace que sea más fácil para cualquier árbitro mirar un acta, que es una evidencia clara, que confiar en la memoria de los jugadores.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para PrincipiantesOtra razón para utilizar la notación de ajedrez es que puede usar sus registros para revisar los momentos críticos de tus juegos y analizar dónde podría haberlo hecho mejor. Si realmente quieres mejorar, debes hacerlo cada vez que juegues.

Al igual que los jugadores de fútbol hablan y reflexionan sobre sus partidos anteriores, un jugador de ajedrez tiene que analizar sus juegos constantemente para mejorar sus habilidades.

Todos los juegos de ajedrez contienen una lección, pero solo puedes extraer esto si tienes el juego documentado. El lápiz más pequeño es más largo que la memoria más grande.

Para jugadores que participan frecuentemente en torneos, incluso tiene sentido usar sus notaciones para guardar sus juegos en las bases de datos de ajedrez. Si ha guardado sus juegos en una base de datos, ej. en el famoso ChessBase, incluso tienes la opción de analizar tus juegos con la ayuda de un motor de ajedrez.

Además, no entender la notación de ajedrez es la marca de un verdadero principiante. Es el equivalente a preguntar si tres de su tipo superan a dos pares mientras están sentados en una mesa de póker en el casino (por cierto, sí).

Tal desconocimiento de los conceptos básicos delata al instante la falta de conocimiento a todos los demás. Esta no es la vibra que quieres emitir antes de ir a la batalla.

El ajedrez en sí mismo lleva toda una vida para dominar, pero la notación de ajedrez solo necesita unos minutos. Este artículo explicará todo lo relacionado con la notación algebraica, la forma más común de la notación de ajedrez moderna.

El Tablero

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para PrincipiantesEchemos un vistazo a las reglas concretas de la notación de ajedrez. En primer lugar, debes saber cómo se construye el tablero. Las casillas tienen nombres asignados usando un sistema de coordenadas. Cada casilla recibe una letra y un número únicos, en una formación de cuadrícula.

De izquierda a derecha desde la perspectiva del Blanco, los casillas se ordenan alfabéticamente con letras de “a” a “h”. Desde el punto de vista del Negro, los casillas están en orden alfabético inverso: los casillas más a la izquierda del negro son casillas “h”, y los casillas del lado derecho del negro son casillas “a”.

Cada casilla también obtiene un número único de “1” a “8”. La fila más cercana al jugador Blanco en la configuración inicial son las casillas “1”, la siguiente fila son las casillas “2” y así sucesivamente … hasta la fila más cercano al Negro, que son las casillas “8”.

Con esta información de cuadrícula, tenemos todo lo que necesitamos para dar a las 64 casillas un identificador único con una letra y un número para combinar su orientación hacia arriba y hacia abajo con su orientación izquierda-derecha, según el diagrama a continuación. Para obtener más información sobre cómo configurar un tablero de ajedrez, haga clic aquí.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes

Notación de casillas del tablero. El Blanco se configurará en la parte inferior del tablero, el Negro se configura en la parte superior. Imagen de Dummies.com

Las Piezas

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para PrincipiantesLa notación de ajedrez también usa abreviaturas para cada soldado en el ejército, usando letras en mayúscula.

Rey = R

Dama= D

Alfil= A

Caballo= C

Torre= T

Peón= sin notación

Las abreviaturas son bastante sencillas de recordar. En la mayoría de los casos, son simplemente la primera letra del nombre de la pieza.

A los peones no se les asigna ninguna letra en mayúscula; sería más consistente si usáramos “P” como peón, pero por alguna razón no … quizás para guardar tinta. Los movimientos del peón se indican usando solo el nombre de la casilla .

Afortunadamente para los angloparlantes, las mismas letras mayúsculas para las piezas de ajedrez se utilizan en todo el mundo, lo que nos permite comprender fácilmente los juegos extranjeros sin necesidad de consultar un diccionario de traducción. Los alemanes llaman a un Alfil “Läufer”, pero lo escriben como “B” en la notación de ajedrez, al igual que los anglófilos.

Poniendolo todo junto

La notación de ajedrez combina la pieza movida con la nueva casillas a la que se ha movido en el tablero . Un alfil que se mueve a la casillas c4 se escribe como “Ac4”. Un peón que se mueve a la casillas e3 se escribe como “e3” (recuerde, los peones no tienen letra mayúscula). Una reina que se mueve a la casillas a7 es “Da7”. Tú entiendes la idea.

Los movimientos generalmente se escriben en parejas, mostrando tanto el movimiento blanco como el negro; por ejemplo, 1. e4 Nf6 muestra que las blancas usaron su primer movimiento para empujar un peón a e4, y las negras respondieron desarrollando un caballo a f6.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El Alfil blanco acaba de moverse a la casilla c4. Por lo tanto, la notación de ajedrez correcta para este movimiento es “Bc4”.

Capturas

Al capturar una pieza enemiga, se ve una “x” entre la pieza movida y la casilla en la que estaba la pieza capturada. Entonces, si un rey captura una pieza en e1, la notación mostraría “Kxe1”.

Las capturas de peones requieren que mostremos de qué columna proviene el peón de captura, por lo que un peón que estaba en h3, capturando en g4 sería “hxg4”.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El caballo blanco acaba de capturar el peón negro en e5. La notación de ajedrez correcta para este movimiento es “Cxe5”.

 Jaque y Jaque Mate

Cuando el rey del oponente se ve amenazado por un jaque, se agrega un signo “+” al final de la notación. Un Alfil capturando en f7 con jaque se escribiría como Bxf7 +. Jaque Mate se denota con “++” o “#” (ambos son aceptables), seguido por el resultado del juego (1-0 si el Blanco ha ganado, o 0-1 si el Negro ha salido triunfante).

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El alfil blanco acaba de moverse a b5 y da el jaque. La notación de ajedrez correcta para este movimiento es “Bb5 +”.

Enroque

La notación para el enroque depende de hacia qué lado del tablero se dirigió el rey. Enroque en el flanco de rey (con la torre que comienza en el columna”h”), está escrito como “0-0″. Enroque flanco de Dama (con la torre que comienza en la columna”a”) se anota con “0-0-0”.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El Blanco acaba de enrocar. La notación de ajedrez correcta para este movimiento es “0-0”.

Coronación del Peón

Si un peón llega hasta el final del tablero para coronar una nueva pieza, agrega un símbolo “=”, seguido de la letra mayúscula abreviada de lo que se transformó. Por ejemplo, promocionar un peón en la casilla b8 a una reina se escribiría como “b8 = Q”.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El Blanco acaba de coronar su peón a una reina. La notación de ajedrez correcta para este movimiento es “a8 = Q”.

Eliminando la Ambigüedad

Ocasionalmente, surge la situación en la que más de un mismo tipo de pieza podría moverse a la casilla objetivo. Por ejemplo, si tienes torres tanto en a8 como en c8, cualquiera de ellas podría moverse a b8. Por lo tanto, debes tener en cuenta qué pieza se movió realmente, para que luego los lectores no se confundan. Esto se hace agregando un identificador de inicio entre la pieza y la casilla. En este ejemplo, si la torre en a8 se movió a b8, se escribiría como “Tab8”.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
El Blanco acaba de mover su caballo de b1 a d2. Sin embargo, el caballo de f3 también podría haberse movido a d2. Por lo tanto, la notación de ajedrez correcta para este movimiento es “Nbd2”.

El Acta de Anotación – ¿Dónde anotar tus movimientos?

El acta es el lugar donde cada jugador debe documentar su juego. Además, cada jugador debe anotar los nombres de ambos jugadores, el nombre del evento con el número de la ronda, la fecha, el resultado y, lo más importante, todos los movimientos que se realizan a lo largo de todo el juego. Hay diferentes hojas de calificación, pero puede ver un ejemplo a la derecha.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para PrincipiantesLa información adicional que anote en su hoja de puntaje podría ser el tiempo restante en el reloj si es un jugador que a menudo tiene problemas de tiempo.

Otras notas podrían ser sobre reclamos especiales durante el juego, muy importantes: ofertas de un sorteo u otros datos relevantes. Además, el acta debe ser visible para el árbitro durante todo el juego.

Si un jugador no puede anotar, debe proporcionar un asistente, aceptado por el árbitro, para llevar a cabo la notación de ajedrez. Si ninguno de los jugadores anota los movimientos, como en controles de tiempo muy rápidos como Blitz, el árbitro o un asistente debe cuidar el acta y los jugadores deben verificarlo justo después del juego. Cuando nadie ha anotado los movimientos, los jugadores deben reconstruir el juego en un segundo tablero.

En el caso de menos de 5 minutos en el reloj y sin una adición de 30 segundos por jugada, un jugador no tiene la obligación de anotar ningún movimiento. Otra regla importante es que no puedes anotar tu movimiento antes de mover la pieza en el tablero. La razón de esto es que tu entrenador podría darte señales si ese movimiento es bueno o no, lo que sería hacer trampa.

Al final de un juego, cada jugador debe anotar el resultado y firmar ambas hojas de puntaje para confirmar su acuerdo.

Interpretaciones

Los analistas de ajedrez pueden agregar signos de admiración y signos de interrogación a sus comentarios. No es necesario hacer esto durante el juego; de hecho, no deberías hacerlo, porque si un movimiento es brillante o no, a menudo solo se revela en retrospectiva.

!! – movimiento brillante

! – buen movimiento

? – mal movimiento

?? – movimiento terrible

! – movimiento inusual

?! – movimiento dudoso

En Resumen: Cómo funciona la Notación de Ajedrez

Todas estas reglas de notación de ajedrez pueden parecer complicadas a primera vista y parecen mucho para asimilar, pero después de un poco de práctica, la forma en que funciona la notación de ajedrez se volverá natural, como un músico que lee partituras. Incluso si solo juegas partidas amistosas, ahora adquieres el hábito de identificar piezas  y casillas.

Aparte de todo, siempre es interesante mirar hacia atrás en las partidas que jugaste hace mucho tiempo; en los próximos años, desearás haber grabado tus viejos juegos. Y ahora al practicar, podrás llevar la notación de ajedrez como un profesional cuando estés listo para comenzar a jugar en un club.

Notación Ajedrecística: Guía Paso A Paso Para Principiantes
Haga clic aquí y obtenga acceso instantáneo a nuestro DVD de ajedrez para principiantes con un 35% de descuento.

Una buena idea, al principio, es obtener un buen equipo de ajedrez como una interesante serie de DVD de ajedrez para principiantes para comenzar tu carrera.

¡Visita nuestra tienda en ichess.es! Sin duda, encontrarás uno u otro pequeño tesoro para comenzar tu entrenamiento y mejorar tus habilidades rápidamente.

Otros articulos que podrian interesarte:

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×