Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Nuevas ideas en el Gambito Volga – GM Pepe Cuenca

En este trabajo el GM Pepe Cuenca presenta El Volga pasa por Cuenca: La variante Perunovic.

El Gambito Volga (también conocido como Gambito Benko) tras 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5, es una línea muy interesante para el negro donde se sacrifica un peón en plena apertura para conseguir un rápido desarrollo y mucha presión en el flanco de dama, en los últimos años había bajado su popularidad por la variante con e4 donde las negras no conseguían una posición del todo satisfactoria. En los últimos tiempos ha resucitado con la llamada variante “Perunovic” del Gambito Volga y se ha puesto de moda otra vez, la idea es jugar Ag7 directamente sin capturar el peón con Axa6, el propio Cuenca había sufrido algunas derrotas y gracias a esta nueva idea lo ha vuelto a jugar y te enseñará los planes principales, así como las líneas más agudas de esta novedosa línea con la que podrás sorprender a tu rival, el juego en el Volga está lleno de golpes tácticos para las negras y las blancas han de jugar de manera muy cautelosa.

En el vídeo de ejemplo verás la línea secundaria con a7, tras las jugadas 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5! comenzamos el Gammbito Volga, tras 4.cxb5 a6 (el negro sigue con su idea de abrir el flanco de dama) 5.bxa6 g6 6.Cc3 Ag7 donde el negro plantea la variante Perunovic. En la partida las blancas devuelven inmediatamente el peón de más  tras 7.e4 0-0 8.a7 Txa7 para descolocar a la torre de las negras, no es una línea peligrosa para las negras pero hay que saber responder con las jugadas correctas, no vale aplicar los mismos planes que contra la línea principal, por ejemplo las variantes con Da5 no son tan buenas ya que tras Ad2 está en el aire el salto Cb5, que ataca la dama y la torre de a7 haciendo notar su mala colocación, la mejor idea es reaccionar en el centro con e6, el peón en d5 va a ser débil y las negras obtienen muy buen juego en general.

En el Volga en general las piezas negras suelen ocupar posicione axtivas y sobre todo presionar los peones blancos del flanco de dama y el centro blanco, los caballos y las torres y la dama suelen ocupar las columnas abiertas a y b , el caballo negro suele ir a b6-c4 o o a4 y en algunas líneas tratar de llevarlo a d4. Otro plan interesante para el negro es la ruptura con e6 para romper el centro blanco y abrir la columna e. Sin duda el Gambito Volga es una apertura muy dinámica para el negro que vale la pena tener como arma en tu repertorio para luchar contra d4.

Disfruta de esta vista previa gratuita de la mano del gran comentarista el GM Pepe Cuenca, el presentador más dicharachero del ajedrez hispano donde además de aprender te divertirás un montón con sus entretenidos comentarios  y no te olvides de echar un vistazo al curso completo “El Volga pasa por Cuenca: La variante Perunovic“.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Destroza al Dragón – La Trampa de Bobby Fischer

El décimo primer Campeón Mundial no necesita presentación, y es que Bobby Fischer...
Read more >

Rincón de Apertura: fuego a bordo – Juega el dragón siciliano

"Simplemente no tiene sentido contar una historia si no hay dragones en ella". - J.R.R....
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×