La oposición en los finales de peones – GM Ernesto Fernández

MI Ernesto FernandezEn este trabajo el GM Ernesto Fernández presenta, dentro de su completa serie de finales llamada Finalopedia, los finales de peones básicos.

Los finales de peones son muy concretos y requieren de un cálculo preciso, hay que saber lo que pasa en ese final, si se gana, son tablas o está perdido, antes de meternos en ellos, al haber solo peones y reyes se limitan las opciones de movimientos. En este trabajo se estudian los finales básicos de peones y algunos de los conceptos más elementales y necesarios para aprender a jugar este tipo de finales. Verás la famosa regla del cuadrado, las casillas vitales o casillas claves, el tema de la oposición y aprenderás todos estos conceptos para poder usarlos en tus partidas.

En el vídeo de ejemplo verás el tema de la oposición, un tema clave en los finales en la lucha del rey contra rey, el rey que consigue la oposición puede empujar al rey rival y penetrar en la posición enemiga, hay varios tipos de oposición la directa o frontal, la distante, en diagonal, lateral pero todas con el mismo objetivo evitar que el rey enemigo penetre en nuestro territorio, verás algunas posiciones de ejemplo para comprender bien este concepto muy necesario para los finales de peones.

Disfruta de esta vista previa gratuita y no te olvides de echar un vistazo al curso completo «Finalopedia: Peones básico» aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×