Un peón está avanzado si ingresa al territorio del oponente; o sea, si llega hasta la 5ta fila o la supera. Los peones avanzados pueden ser armas muy poderosas que los jugadores inexpertos suelen subestimar.
Ejemplos de Peones Avanzados en Juego
Antes que nada, debemos comprender que el peón avanzado no es necesariamente un peón pasado. En el primer ejemplo, un peón avanzado está bloqueado por un contrario. Así parece que los peones en g5 y h6 le dan cierta ventaja espacial a las Blancas, pero no tanto como para afectar el resultado de la partida, como podría pensar un jugador inexperto. Hay un momento más importante a tener en cuenta: ¡el peón en h7 del oponente que bloquea al peón avanzado en h6 de las Blancas es una debilidad potencial! Si las Negras pierden su peón en h7, entonces las Blancas obtendrán un poderoso peón pasado en h6, que será casi una Dama. Las Negras no pueden aceptar el intercambio del peón en h7 por el otro peón blanco, ya que el peón pasado en h6 ganará la partida. Así, el peón en h7 se convierte en una jaqueca permanente para las Negras, y necesita de una enorme atención.

Consejos para Jugar
- Los peones avanzados son más peligrosos en los finales de juego. Pueden convertirse repentinamente en peones pasados y escaparse, mientras que el oponente tiene piezas limitadas para encargarse de ellos.
- Avanzar peones es fácil y divertido, pero no te olvides que cuanto más lejos vayan, más se pueden debilitar. Asegúrate siempre de que los peones pasados estén bien protegidos.
- Al usar una estrategia para crear peones avanzados, asegúrate de tener recursos suficientes para atacar los peones enemigos que vayan a bloquear tus peones avanzados.