Qué es el zugzwang y cómo se utiliza

¿Qué es el zugzwang y cómo se utiliza?

El zugzwang

Zugzwang es una situación en la que un jugador está en desventaja por ser su turno de jugar pero cualquier movida que haga lo desfavorecerá. El zugzwang aparee relativamente poco en la práctica.

Las posiciones zugzwang suelen surgir en los finales de juego, cuando quedan reducidas las cantidades de piezas y de jugadas posibles.

A veces, la creación de una posición zugzwang es la única forma posible de ganar la partida. Para descubrir la posibilidad de un zugzwang no sólo se necesita planificar el juego propio sino también controlar las posibilidades y las jugadas del oponente.

Vea Tambien: Curso Absoluto de Ajedrez Para Principiantes – GM Damián Lemos

  • Milagros del zugzwang

Mueven las Blancas
Juegan las Blancas

En el primer ejemplo las Blancas tienen una torre adicional, pero el peón pasado de las Negras en a2 es muy fuerte. Pareciera que las Negras conseguirían fácilmente un empate, pero increíblemente 1. Ta1!! lo cambia todo.

Ahora después de 1… Rxa1 2.Rc2 (c1) las Negras queden en el zugzwang. Sólo les queda una jugada, 2… h5, que las desfavorece, pero no se puede no realizar una jugada en ajedrez. Deben jugarla. 3.gxh5 g4 4.h6 g3 5.h7 g2 6.h8Dx mate!

El zugzwang
Juegan las Blancas

El segundo ejemplo también parece 100% empate, pero las Blancas encuentran nuevamente una forma inesperada para ganar la partida: 1.Txh6!! y de repente las Negras están nuevamente en zugzwang: si se mueve el alfil, entonces Txh7 mate y si 1… gxh6 entonces un buen mate por 2.g7x!

  • Zugzwang mutuo

El zugzwang mutuo es una especie de zugzwang en el que cualquiera que mueva quedará en una situación desventajosa. Este tipo de posición se muestra en el tercer ejemplo. El que mueva perderá el peón y la partida.

Incluso aunque el zugzwang aparezca relativamente poco en la práctica, vemos que si lo conocemos nos ayudará a ganar distintos tipos de finales de juego, y nunca se sabe cuándo podrá suceder. Al final dejaré un sencillo problema para que resuelvas por tu cuenta.

Juegan las blancas. ¿Cómo pueden ganar la partida?

Zug_06

2 comments on “Qué es el zugzwang y cómo se utiliza

  1. Julio dice:

    Rey blanco F5; Rey Negro C5; Rey blanco por e5 y zugzwang

  2. German dice:

    1.K f6, K d4 2. K f5, zugzwang (K c5/K c4/K c3/ K d3) 3. K x d5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share

iChess Blog

×
×