¿Quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia?

¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?

Magnus Carlsen es actualmente el mejor jugador de ajedrez del mundo. Él es el campeón reinante de ajedrez mundial y lo ha sido desde 2013. ¿Pero también es el jugador de ajedrez más fuerte de la historia? Este es siempre un tema controvertido.

Muchos jugadores prominentes y escritores de ajedrez han ofrecido sus propios rankings y opiniones de los mejores jugadores. Por supuesto, solo puede existir una lista subjetiva sobre quién es el mejor ajedrecista de la historia. La verdad es que no tenemos una máquina del tiempo que nos permita unir a todos los gigantes del ajedrez de la historia para un súper-torneo decisivo.

Garry Kasparov jugaría con Bobby Fischer, Magnus Carlsen jugaría contra Mikhail Tal, Vishy Anand jugaría con José Raúl Capablanca, Anatoly Karpov con Paul Morphy y Vladimir Kramnik con Emanuel Lasker. Aunque un torneo como este podría llamar mucho la atención no solo en el mundo del ajedrez, nunca tendrá lugar sin la invención de una máquina de viaje en el tiempo.

Aún así, es interesante comparar a todos estos jugadores legendarios de ajedrez a lo largo de la historia con el fin de descubrir quién es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Los Mejores Jugadores de Ajedrez: porqué el sistema Elo no ayuda

¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?El sistema de clasificación más común hoy en día es el sistema Elo que fue inventado por Arpad Elo. A primera vista, parece lógico comparar jugadores de diferentes épocas comparando sus clasificaciones Elo.

Así que echemos un vistazo a la tabla de los 10 mejores ajedrecistas de todos los tiempos de acuerdo con el Elo:

Resulta que a excepción de Garry Kasparov, quien se retiró del ajedrez profesional en 2005 después de 20 años como el mejor jugador del mundo, todos los jugadores de la lista siguen participando activamente en el ajedrez profesional.

Los ex Campeones Mundiales de Ajedrez como Anatoly Karpov, Bobby Fischer o José Raúl Capablanca no aparecen en la lista. La razón de esto es que la calificación Elo promedio de los mejores jugadores ha aumentado con el tiempo. Esta inflación del rating hace que sea imposible comparar jugadores de diferentes épocas.

Mientras que Anatoly Karpov, por ejemplo, era el ajedrecista número uno del mundo con una clasificación Elo de 2725 en 1980, con esta clasificación Elo hoy, ni siquiera llegaría al Top 25.

El mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos: Top 5

#1: Magnus Carlsen 

¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?

La carrera de ajedrez de Magnus Carlsen está llena de grandes logros. Tenía solo 13 años cuando ganó su título de Gran Maestro en 2004. En 2009, Magnus Carlsen alcanzó una impresionante ELO de más de 2800 y solo un año después, se convirtió en el número uno del mundo en el ranking de la FIDE.

Tres años más tarde, Carlsen derrotó al Campeón Mundial de Ajedrez Vishy Anand en un match a doce partidas (Carlsen incluso ganó el encuentro tras 10 partidas) y se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez.

Al año siguiente, conservó su título en una revancha contra Vishy Anand y ganó el Campeonato Mundial Rápido y el Campeonato Mundial Blitz en 2014.

Más tarde este año, en mayo de 2014, alcanzó un Elo máximo de 2882, la calificación más alta en la historia del ajedrez. En el año 2016, defendió con éxito su título por segunda vez contra el Super-GM ruso Sergey Karjakin.

Lo que hace que Magnus sea el mejor del mundo es que parece no tener debilidades. Juega un ajedrez estratégico y posicional, pero rara vez pierde oportunidades tácticas. Y una vez que obtiene una pequeña ventaja, él sabe cómo convertirla en una victoria.

¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?#2: Garry Kasparov 

Garry comenzó a aprender su entrenamiento a la edad de 10 años en la escuela de ajedrez de Mikhail Botvinnik. En 1979, accidentalmente entró en un torneo profesional que ganó. En 1984, desafió por el título mundial, pero perdió ante Anatoly Karpov en un match en 48 jpartidas. Pero al año siguiente ganó el título y lo defendió 3 veces.

Más tarde perdió su título ante Kramnik en el año 2000. En 2005, anunció su retiro después de ganar el prestigioso torneo de Linares por novena vez. Garry Kasparov se retiró del ajedrez profesional en 2005 después de 20 años como el mejor jugador del mundo.

Hoy, muchos fanáticos del ajedrez esperan que Garry Kasparov regrese al ajedrez profesional para ver cómo se enfrentaría a los jóvenes gigantes del ajedrez como Caruana, Karjakin y Carlsen.

#3: Bobby Fischer

¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?

Muchos fanáticos del ajedrez consideran a Bobby Fischer como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. En 1970 ganó 20 partidas consecutivas en el “Interzonal de 1970”. Se convirtió en Campeón Mundial de Ajedrez en 1972 después de vencer a Boris Spassky en un match en Reykjavik.

Tres años más tarde, Bobby Fischer se negó a defender su título contra un nuevo retador, Anatoly Karpov, porque no estaba contento con el formato del Campeonato Mundial de Ajedrez. A partir de 1972, Bobby Fischer dejó de jugar al ajedrez  serio.

#4: Anatoly Karpov

Anatoly Karpov fue campeón juvenil de ajedrez en 1969, derrotó a Korchnoi y Spassky en 1974 y desafió a Fischer por el título mundial. Fischer, sin embargo, no estuvo de acuerdo con las condiciones de juego y Karpov se convirtió en el Campeón por defecto. Reinó desde 1975 hasta 1985, perdió su título ante Gary Kasparov en 1985 después de defenderlo con éxito solo un año antes.

Ganó el torneo de Linares de 1995, considerado el torneo más fuerte de la historia. Anatoly Karpov es conocido por su estilo posicional. Parecía que sin esfuerzo colocaba sus piezas en las mejores casillas antes de comenzar un ataque contra las debilidades en el campo de su rival con una presión implacable.

Puede comparar su estilo de juego con el estilo de Capablanca y Magnus Carlsen, que también les gusta obtener ventajas microscópicas y apretar a sus rivales hasta que colapsen bajo la presión constante. Sus logros y habilidades califican a Karpov para estar entre los mejores jugadores de la historia.

#5: Vishy An¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?and 

Aunque hoy Vishy Anand vive a la sombra de Magnus Carlsen, no debemos olvidar que Anand ha ganado casi todos los títulos que un jugador de ajedrez profesional podría desear ganar. Además, es importante tener en cuenta que, con una clasificación FIDE cercana a 2800, Vishy Anand sigue siendo uno de los mejores jugadores de ajedrez en el mundo a día de hoy como demuestra su reciente título en diciembre de 2017 como campeón del mundo de ajedrez rápido. Y su longevidad como gran jugador de ajedrez también es indiscutible: Vishy se convirtió en el primer Gran Maestro de la India cuando tenía 18 años.

Se convirtió en el campeón mundial indiscutible en 2007. Defendió su título con éxito contra Vladimir Kraminik en 2008, en 2010 contra Veselin Topalov y nuevamente en 2012 contra Boris Gelfand. Hoy, Anand tiene 48 años, pero sigue siendo un miembro constante de los 10 mejores jugadores de ajedrez debido a la clasificación Elo.

¿Quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia? – Conclusión:

Los jugadores a menudo plantean la cuestión de quién es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Como hemos visto, es difícil llegar a una c¿quién Es El Mejor Jugador De Ajedrez De La Historia?onclusión definitiva sobre esta cuestión. Como dijo correctamente Siegbert Tarrasch: “Muchos se han convertido en maestros de ajedrez, nadie se ha convertido en el maestro del ajedrez”.

Han existido, y existen ahora, muchos gigantes del ajedrez sobresalientes de quienes podemos aprender muchos conceptos clave hoy. Es muy difícil comparar el juego de jugadores completamente distintos de diferentes períodos. Por supuesto, no hay duda de que los gigantes del ajedrez presentados en este artículo se encuentran entre los mejores jugadores en la historia del ajedrez. Aún así, hay muchos más grandes jugadores de ajedrez como Capablanca, Lasker, Tal o Kramnik que también se podrían merecer estar en la lista de los mejores 5 ajedrecistas de todos los tiempos.

Si quieres hacer tu propio juicio mirando algunas obras maestras de algunos de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, te recomendamos que hagas clic aquí para obtener un descuento especial en la “Colección de Jugadores de Ajedrez Legendarios” por el GM Damian Lemos.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

24 comments on “¿Quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia?

  1. Es conocido que Robert Fischer consiguió el título de Campeon Mundial de Ajedrez enfrentandose a Boris Spasky y a sus 35 asesores (David Shenk,La Partida Inmortal),todos ajedrecistas considerados los mejores del mundo. Es probable que Mijail Tal realizara una proeza semejante frente a Botvinik Y ESTO en mi concepto convierte a los dos en los mejores ajedrecistas de la historia.

  2. los ajedrecistas mas modernos tienen la ventaja de estudiar los estilos y sistemas de los anteriores campeones del mundo, además hoy existen las computadoras y la inteligencia artificial que contribuyen a elevar el nivel de entrenamiento y aprovechar las experiencia anteriores …

  3. ¿Se mantendría la misma opinión sobre Fischer si este hubiera nacido en otro país? ¿No será producto del apogeo de la guerra fría? Hay más Campeones mundiales que tuvieron mejores resultados tanto en torneos como en discusiones por el título. Pienso que una base comparativa de más peso sería el tiempo manteniéndose como el mejor. Pienso que por los logros alcanzado y el tiempo siendo el mejor la decisión caería entre Enmanuel Lasker y Garry Kasparov.

  4. Cuando Robert Fisher todos eran ajedrecista de primera línea y Fisher acabó con todos y de la época de karpo para acá ningún ajedrecista se conoce

  5. Si Morphy, Fischer y Capablanca vivieran en la actualidad, entrenados al menos un año con Stockfish, harían polvo a Carlsen sin dudas.

  6. Veamos los logros de fischer.
    Cantidad de torneos que logro el primer lugar donde al menos participaron sin contarlo a él, tres de los mejores ajedrecistas de la epoca. Gano 4.
    Cantidad de match donde participo por el titulo o defendiendo el titulo: 1 con escore de 7-3.
    alguna de la propaganda en torno a sus resultados ” Destrozo o acabo con la Escuela Rusa”.
    Ahora algunos de los datos de 4 de los que deberian estar entre el mejor de todos los tiempos. Y comparandolo con Fischer.
    Enmanuel Lasker.
    Gano 8 torneos donde al menos participaron tres de los mejores de su epoca.
    27 años siendo campeón del mundo. De ellos al menos estubo 24 siendo el mejor, hasta que lo reto Capablanca la primera vez.
    Hasta ahora nadie ha logrado ganar match por el titulo como lo ganado por el ante Tarrash y Janowski donde les gano 8-0 .
    Capablanca.
    Gano 9 torneos donde al menos participaron tres de los mejores de su epoca.
    Gano el titulo de campeón mundial con escore de 4-0
    En el trasncurso de 8 años jugo 94 partidas oficiales sin perder.
    Hasta la fecha ha sido el campeón mundial que menos partidas oficiales ha perdido: 36.
    Podriamos crearle una propaganda al estilo de Fischer y decir ” Destroso a la Escuela Europea de ajedrez”.

    Garry Kasparov.
    Que decir del Ogro, 25 años siendo el número uno indiscutible.
    Ganando varios de los torneos de LInares, en su epoca los más fuertes que se celebraban.
    Tambien gano medalla de oro en olimpiadas de ajedrez.

    Anatoly Karpov.
    Campeón de ajedrez que más torneos ha ganado.

    Y en cuanto a Magnus Carlsen. Por el sistema de match por el titulo de campeón mundial que hay actualmente( y de los que las personas de más de 35 años estan en desventajas), ha demostrado que en match con ese formato es el mejor en la actualidad. Pero , pero:
    Se acuerdan como llego al match de retadores? el cual gano y logro disputarle el tutulo a Anand.
    Antes se realizaba una Copa mundial, y los 4 primeros lugares participaban en el match de retadores y el ganador discutia el titulo con el campeón vigente. Pues resulta ser que en ese formato Carlsen no logro llegar a ser el retador del campeón.
    Entonces hubo un patrocinador para el match por el campeonato entre Anand y el que saliera ganador del match de retadores. Pero este cuando se entero que Magnus Carlsen dijo que no participaria en la Copa Mundial de ese año, dijo que entonces no iva a patrocinar el match por el titulo.
    Y que casualidad. Se cambiaron de nuevo la forma. Ahora el match de retadores participa los dos primeros lugares de la Copa, el jugador que mayor elo tenia en ese momento y un invitado de la FIDE.
    Asi fue que Carlsen fue directo al match de retadores.
    Si vemos el historial de él, vemos que ni en olimpiada ni en copas del mundo ha logrado alzarce con el primer lugar.

  7. El que mejor juega es Carlsen, debido a las IA con las que aprenden todos los GM.
    Pero el mejor jugador para mí es aquel que ha sido campeón durante más años y ese no es Carlsen todavía.
    Así que dejo a Kasparov en primer lugar.

  8. Es imposible comparar ajedrecistas de distintas épocas como es imposible comparar a cualquier tipo de deportista: los veinte o treinta mejores atletas del mundo ahora mismo se comerían prácticamente a cualquier campeón del mundo de su categoría anterior a los 70. Y lo mismo pasaría con el ajedrez: Granda, Nakamura o el Niño Antón serían campeones del mundo si los pones las suficientes décadas atrás. Lo de Morphy, por ejemplo, es abusolutamente increíble, pero en su mejor nivel no le hacía tablas ni a Giri. Ahora bien, déjale un par de meses con un ordenador y Roman Dzindzichashvili al lado y al salir de la habitación del tiempo le gana el campeonato del mundo a Carlsen y Kasparov juntos. Total, que si atendemos a quién ha sido el mejor en cada época teniendo en cuenta sus logros en el ajedrez y su dominio sobre los rivales, los cinco mejores jugadores de la historia, para mí, han sido: El ajedrecista (un autómata creado por Leonardo Torres Quevedo en 1912), Chess 4.0 (de la universidad de Northwestern), Deep Blue, Stockfish y Alpha Zero.

  9. Este es un tema muy complejo de discutir por que cada tiempo tuvo un Rey…el Rey moderno es Carlsen pero a él le antecedieron grandes maestros que de haber contado con la tecnología de hoy dia seguramente hubieran volado más lejos…y además hay que tener en cuenta además que hoy dia tomas un vuelo y estas en el otro continente el mismo dia,por ejemplo Capablanca tuvo que viajar en barco a europa y eso lo desgastaba…en fin, voy a escoger un grupo de 5 jugadores pero se muy bien que voy a dejar otros tan buenos como ellos…lo haré no por orden sino que los nombrare:
    Capablanca
    Fisher
    Kasparov
    Carlsen
    Anand…
    Posiblemente he sido injusto con muchos pero ahi está mi top 5

    1. Gracias a Fischer el Ajedrez tuvo divulgación a nivel mundial esto es muy importante
      Además en época de la guerra fría puso a los rusos en su lugar,llego a alcanzar un nivel de juego exquisito,en especial en su enfrentamiento por el título mundial contra Spassky
      Otros serían Morphy,Andersen,Philidor y Capablanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×