Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Regla “En Passant” Explicada

Untitled Design (12)

¡Aprender las reglas básicas del ajedrez es sorprendentemente fácil! La mayoría de la gente ha visto a alguien jugando al ajedrez o tal vez ha escuchado algunas noticias sobre los famosos Grandes Maestros de ajedrez. Aun así, hay algunas reglas especiales como; el enroque, la promoción de los peones o en passant, de las cuales los ajedrecistas principiantes apenas se dan cuenta. La última, la regla de captura de peones en passant, es un movimiento especial de peones. Debido al hecho de que en passant es relativamente raro, por lo general aparece menos de una vez por juego, incluso los instructores de ajedrez experimentados pueden omitir mencionar en passant, para evitar confundir a sus estudiantes mientras todavía están tratando de comprender los conceptos básicos más comunes.

Aun así, si quieres ser mejor en el ajedrez y no ser engañado por tus oponentes con una regla que no conoces, necesitarás familiarizarte con la regla del ajedrez en passant. Al leer este artículo, aprenderás y comprenderás en passant. Tal vez incluso puedas sorprender a tu oponente con en passant y obtener una ventaja aplastante.

¿Qué es “en passant”?

curso-ajedrez-principiantes

Haz click aquí para obtener un descuento especial en tu curso DVD Ajedrez para Principiantes.

En passant es una expresión francesa que significa “Al Paso”. En Ajedrez, en passant es una regla especial de captura de peones. Todos sabemos cómo se mueven los peones. Un peón generalmente puede mover un cuadrado hacia adelante. Desde la posición inicial, el peón incluso puede avanzar dos casillas si así lo desea. Si un peón quiere tomar otra pieza, tiene que moverse un cuadrado en diagonal. Los peones, como soldados de a pie leales, solo pueden avanzar, pero nunca retroceder. En passant es una excepción a esta regla.

Solo puede ocurrir inmediatamente después de que un peón se mueva dos casillas desde su casilla inicial, y podría haber sido capturado por un peón enemigo si hubiera avanzado solo un cuadrado. En este caso, el oponente puede capturar el peón “mientras pasa” a través del primer cuadro. El resultado es el mismo que si el peón hubiera avanzado solo un cuadrado y el peón enemigo lo hubiera capturado.

Para comprender mejor la regla de ajedrez en passant, echemos un vistazo al siguiente ejemplo:

Chess-En-Passant-Move

Vamos a resumir las condiciones para la regla de ajedrez En Passant:

  • el peón de captura debe estar en su quinta fila (imagine un peón blanco en d5).
  • el peón amenazado debe haberse movido dos casillas desde su casilla inicial, y debe estar en una columna adyacente (entonces, si las blancas tienen un peón en d5, entonces el peón c y el peón e de las Negras podrían verse amenazados con una captura en passant si pasan de sus cuadrados iniciales).
  • la captura solo se puede realizar en movimiento inmediatamente después de que el peón oponente realiza el movimiento, de lo contrario, se pierde el derecho a capturar al pasar.
  • Si se cumplen todas estas condiciones, el peón amenazado se puede capturar, como si el peón se hubiera movido solo un cuadrado. Por lo tanto, si las blancas tienen un peón en d5 y el peón c negro avanza de c7 a c5, las blancas pueden capturar el peón c negro, y el propio peón blanco se moverá a c6.

¿Por qué existe la regla del Ajedrez “en passant”?

En los primeros días del ajedrez (hace más de 500 años), no era posible que un peón avanzara dos casillas en el primer movimiento. La regla del primer movimiento de dos cuadrados se agregó para acelerar el juego, pero resultó en una desventaja para el jugador cuyo peón había llegado al quinto rango. Sin en passant, los peones en el quinto rango podrían pasar por peones enemigos que avanzan dos casillas, sin riesgo de captura. Por lo tanto, la captura en passant fue llevada para evitar que un peón use el avance de dos cuadros para pasar un peón enemigo adyacente sin el riesgo de ser capturado.

 

En la mayoría de los lugares, la regla de en passant se adoptó al mismo tiempo que permitía que el peón se moviera dos casillas en su primer movimiento. Juntos, representan dos de los últimos cambios importantes de reglas en el ajedrez.

“en passant” en las Aperturas

En-Passant-in-Chess-Openings

En passant es relativamente raro, usualmente aparece menos de una vez por juego. Aun así, también ocurre en numerosas aperturas de ajedrez. Un buen ejemplo es la apertura italiana. Después de los movimientos 1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bc4 Bc5 4.c3 Nf6 5.d4 exd4 6.e5, el mejor movimiento de las negras es 6 … d5 !, atacando al alfil en c4 (ver el diagrama a la derecha).

Ahora, las blancas tienen la posibilidad de tomar el peón de negras en d5 debido a la regla de en passant. Es importante señalar, sin embargo, que 7.exd5 (tomar el peón d5 en passant) no es un buen movimiento aquí para las blancas, ya que las negras pueden simplemente recapturar con su reina. No solo las negras están mejor desarrolladas, sino que también tienen un peón saludable. Aun así, las negras deben considerar la opción de las blancas para tomar en passant antes de jugar 6…d5.

“en passant” en los Finales

En-Passant-in-Chess-Endgames

La regla de ajedrez en passant también puede decidir el resultado de ciertas posiciones finales (ver el diagrama de la izquierda). A primera vista, parece que este final debería terminar en empate. Si las blancas juegan 1.Kd2 (con la idea de jugar 2.e3, bloqueando al alfil de mirar la casilla a7), el juego continuará con 1 … Ba7 2.e3 Kb3 3.f4 exf4 4.exf4 Kb4 5. f5 Kb5 6.f6 Kxa6 7.f7 Bc5, lo que lleva a unas simples tablas .

Sin embargo, las blancas pueden usar la regla de captura en passant para ganar esta posición. 1.f4 !! exf4 (las Negras están obligadas a tomar el peón. Si no lo hace, el alfil Negro no puede evitar que ambos peones promuevan.) 2.e4! Las Blancas intentan obtener un segundo peón pasado. Por supuesto, las Negras pueden tomar el peón en passant con 2 … fxe4. Pero ahora las blancas pueden jugar 3.Kd2 !, bloqueando el peón e. El negro ya no controla la casilla a7. Las blancas pueden simplemente jugar 4.a7 en el próximo movimiento y ganar el juego.

“en passant” en Composiciones de Ajedrez

Las composiciones de ajedrez nos muestran que incluso los jugadores más experimentados pueden pasar fácilmente por alto la regla del ajedrez en passant.

En-Passant-Chess-Composition L

En-Passant-In-Chess-Compositions R

Echemos un vistazo a la siguiente composición de ajedrez de Leonid Kubbel. A primera vista, parece que las blancas no pueden impedir que el peón negro corone. Sin embargo, las Blancas tienen algunos recursos brillantes para ganar el juego. 1.Nc6! Blanco amenaza Nb4 + con el control de la casilla a2 – Las negras deben tomar el caballo. 1 … Kxc6 2.Bf6. Las blancas amenazan con tomar el peón d4. Las negras deben defenderlo. 2 … Kd5 3.d3! a2 4.c4 +! Blanco permite que las negras capturen el peón c en passant. Sin embargo, esto abriría la diagonal larga para el alfil (4 … dxc4 5.Bxc3 + –). Por lo tanto, el Negro juega 4 … Kc5. Pero ahora las blancas tienen el movimiento brillante 5.Kb7! + – Ahora, 5 … a1Q pierde a 6.Be7 mate.

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Repertorio de Aperturas – El Metodo de la Riva

Un elemento vital para el progreso en ajedrez en el Método de la Riva...
Read more >

Reglas Basicas de Ajedrez Explicadas

¡El ajedrez es el juego de mesa más antiguo que todos conocían! Su tiempo exacto...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×