Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Reglas Basicas de Ajedrez Explicadas

reglas básicas del ajedrez

¡El ajedrez es el juego de mesa más antiguo que se conoce en la actualidad!

Su tiempo exacto de invención no está claro, pero lo cierto es que la historia del ajedrez se remonta a miles de años.

Hay varias especulaciones y leyendas famosas sobre la invención del juego y las reglas basicas del ajedrez.

Las personas que no están familiarizadas con el famoso juego de reyes y reinas a menudo dudan en atreverse a enfrentarlo, porque, a primera vista, las reglas del ajedrez parecen ser realmente complicadas.

Sin embargo, ¡todo no es tan complejo! Al igual que con muchas cosas, tan pronto como comienzas a desarrollar una comprensión más profunda, te das cuenta de lo difícil que puede ser el juego. Pero, no importa, ¡cualquiera puede aprender las reglas básicas del ajedrez fácilmente con un poco de motivación

Con el siguiente articulo, nos gustaria facilitar tus primeros pasos en el mundo ajedrecistico y brindarte un entendimiento basico y descripcion general de las reglas mas importantes del ajedrez.

Esperemos que despues de leer este articulo, todo esto no parezca tan complicado y te sientas motivado  a iniciar con tus primeras partidas de ajedrez.

El Tablero de Ajedrez:

reglas básicas del ajedrez

Antes de empezar a jugar, necesitas saber cómo armar el tablero. 64 casillas blancas y negras enumeradas verticalmente del 1 al 8 y nombradas horizontalmente con letras de la “a” a la “h”. Así, para identificar cada casilla unimos un numero con su respectiva letra.

Las columnas 1 y 2 pertenecen a las piezas blancas en la posición inicial de la partida, en tanto que la columna 7 y 8 pertenecen a las piezas negras. Así que, cada jugador cuenta con 16 piezas en la posición inicial.

¡Cada jugador tiene 8 peones, 2 Torres, 2 Caballos, 2 Alfiles, 1 Dama y el más importante –  1 Rey! Mira la imagen a la izquierda para conocer la posición inicial de las piezas de ajedrez.

 

¿Como Se Mueven Las Piezas  de Ajedrez?

Demos un vistazo más concreto a las reglas del Ajedrez. Si quieres jugar una partida, necesitas saber como se mueven las piezas.

  • Los peones tienen un movimiento muy restringido. En su primera movida, pueden avanzar dos casillas hacia adelante, pero en los próximos movimientos solamente una casilla hacia adelante. La única excepción es cuando capturan una pieza del oponente – entonces si se mueven en diagonal una casilla hacia adelante. ¡Un peón nunca se mueve hacia atrás!
  • Las Torres tienen el movimiento más fácil de todas las otras piezas del ajedrez. Se mueven en cualquier dirección y cuantas casillas quieran: hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, no pueden saltar otras piezas.
  • Los Caballos se mueven en forma de “L” y en cualquier dirección. ¡La cualidad especial de los Caballos es que son las únicas piezas de Ajedrez que pueden saltar sobre otras piezas!
  • Los Alfiles se mueven diagonalmente en cualquier dirección y cuantas casillas quieran, siempre y cuando no hallan piezas en su camino. Pueden capturar cualquier pieza enemiga que se encuentre dentro de su rango de alcance.
  • La Dama posee el más amplio alcance de todas las piezas. Se puede mover en cualquier dirección – diagonal, vertical, u horizontalmente – y en cuantas casillas quiera. ¡La Dama puede capturar cualquier pieza enemiga que se encuentre en su camino! ¡Es la pieza más poderosa y frecuentemente ayuda mucho a ganar el juego!
  • El Rey es la pieza más importante de todas, pero desafortunadamente su movimiento es muy limitado. Puede moverse solamente una casilla en cualquier dirección, pero solamente si no está en jaque (cualquier pieza enemiga que lo ataque) al hacerlo.

El jugador con las piezas blancas empieza la partida. Cada jugador puede mover una pieza cuando sea su turno.

El Reloj de Ajedrez

reglas básicas del ajedrez

Un elemento básico del equipo ajedrecístico requerido para jugar una partida real es el reloj de ajedrez. Cada jugador tiene una cantidad específica de tiempo por movida.

Después de cada movida debes presionar el botón del reloj de ajedrez para que el tiempo de juego de tu oponente corra.

Existen varios modos de tiempo de juego. Por ejemplo: 5 minutos para cada jugador que se llama blitz, o 1.5 horas para cada jugador lo cual sería ya uno de los modos de tiempo clásicos para partidas largas de torneo.

¡Este modo de tiempo significa que tu partida puede durar hasta 3 horas! ¡Como consecuencia necesitas gran capacidad de concentración durante gran lapso de tiempo!

Sin embargo, es esencial distribuir el tiempo apropiadamente para cada movida para que no tengas que caer en problemas de tiempo en una posición complicada. ¡Por lo tanto, siempre dale un vistazo al reloj – el tiempo corre más rápido de lo que crees!

Reglas Basicas del Ajedrez Que Todo Jugador Debe Conocer

reglas básicas del ajedrez

Hasta ahora has escuchado mucho sobre reglas básicas del Ajedrez. ¿Pero cuál es el objetivo del juego en sí? ¡El objetivo principal en el Ajedrez es dar jaque mate al rey oponente!

Se dice que hay jaque mate cuando al menos una de tus piezas ataca al rey oponente y este ni puede escapar ni sus piezas pueden protegerlo. Estudiar temas básicos de mate resulta muy útil! Ejemplo de ello es el diagrama de la izquierda.

Si crees que la posición esta igualada, puedes ofrecer tablas después de tu movida. Si el oponente la acepta, cada jugador obtiene medio punto.

Al tercer posible final de juego le llamamos ahogado. Si un jugador no puede mover su rey a ningún lado cuando es su turno, cada jugador obtiene medio punto también. La última posibilidad es que uno de los jugadores se rinda, y entonces el oponente obtiene un punto completo.

Una de las reglas más importantes del Ajedrez, es que en torneos de partidas a 30 minutos, cada jugador debe escribir sus jugadas y las del oponente en una planilla de anotación.

¡Después de la partida, la planilla de anotación permite analizar la partida eficientemente para mejorar tus conocimientos ajedrecísticos – aprender de tus errores es la mejor forma de avanzar!

Naturalmente muchas otras reglas de Ajedrez que aun tendrás que aprender tales como: promoción de peón, enroque, al paso, aperturas, tácticas y mucho más.

Al inicio es buena idea conseguir buen material de estudio; como interesantes series de Ajedrez para principiantes DVD  para empezar bien tu carrera ajedrecística!

¡Así que visita nuestra tienda en línea de iChess.com que de seguro encontraras alguno que otro tesoro para comenzar tu entrenamiento y mejorar rápidamente!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

El juego de peones de Korchnoi

Continuamos con otra entrega del GM Iván Salgado y su trabajo sobre puntos...
Read more >

Psicología en Ajedrez: el equilibrio

  En esta ocasión Carlos Martínez Piqueras nos muestra con su vasta experiencia  un...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×