Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Repertorio de Aperturas – El Metodo de la Riva

Un elemento vital para el progreso en ajedrez en el Método de la Riva es el repertorio de aperturas, pero por esto no se referiere a la memorización de las mismas o a implementar aperturas de moda sino a la comprensión de las posiciones estratégicas que de ellas surgen, lo que nos llevará a deducir y encontrar las mejores jugadas a cada momento, es decir: es mejor cuando uno calcula que cuando repite de memoria.

Existen errores muy comunes que se repiten cuando creamos nuestro repertorio de aperturas.

  1. Copiamos a nuestro jugador favorito o a la élite mundial creyendo que si tal o cual línea de apertura le ha dado sonadas victorias a un jugador consagrado, también nos funcionará a nosotros y es más, buscamos llegar a las mismas posiciones desconociendo por completo los profundos conceptos estratégicos, tácticos y la profunda comprensión de la posición que los distinguen del resto.
  2. En la actualidad con ayuda de los ordenadores los jugadores usualmente hacen preparaciones rápidas y contra jugadores específicos lo cual provoca que muchas veces lleguemos a posiciones de mediojuego que no comprendemos y terminando la preparación nos encontremos extraviados.

El Gran Maestro de la Riva pretende proporcionarnos un repertorio de aperturas con blancas y negras donde más que la memorización se hará un repaso en las diferentes ideas para calcular las variantes, comprender las diferentes estructuras de peones que se darán en sus partidas y encontrar los diferentes cambios en la estructura de peones que  ayuden o perjudiquen a la posición.

El cálculo es muy importante, porque este es más concreto que la estrategia, diferentes motivos tácticos están presentes en nuestras partidas. Al familiarizarnos con los distintos temas y motivos tácticos, seremos capaces de reconocer los patrones de ataque aprendidos y podremos aplicarlos en los momentos precisos de nuestras propias partidas.

Es importante para ello ser capaces de diferenciar los mejores caminos para iniciar una variante concreta, no perdernos en el calculo de variantes y desarrollar la confianza en uno mismo al calcular pues esto evitará dilapidar el tiempo repasando las mismas variantes que ya hemos analizado.

Es importante poder realizar constantemente ejercicios temáticos, pues estos nos ayudarán a asimilar mejor los distintos temas y motivos.

No olvidemos que un gran número de nuestras victorias y derrotas se producen por elementos tácticos.

En el último capitulo el enfoque se dará en la estrategia basada en la iniciativa y los sacrificios posicionales, el desarrollo de la intuición, como tomar la iniciativa en posiciones donde el calculo concreto no es necesario, es decir en posiciones donde los patrones de estrategia y los conceptos que se han asimilado nos ayuden a encontrar el camino correcto.

Con este método el Gran Maestro de la Riva busca mejorar considerablemente su nivel al poner en práctica este método que será usado libremente.

En esta introducción el GM de la Riva nos muestra:

¿Cómo confeccionar un repertorio adecuado?

Busca crear un repertorio homogéneo, no al memorizar variantes concretas sino ser capaces de deducir las mejores jugadas basados en la experiencia, en funcion del conocimiento previo que se tiene de esas posiciones.

Principal error: tratar de imitar las ideas de los Grandes Maestros, en especial de los de la élite mundial, pues olvidamos que sus conocimientos estrategicos y tacticos, así como su comprensión de la posición son mucho más profundos.

Carl-Tom

En la primer partida, Carlsen – Tomashevsky Tata Steel 2016 vemos como de una apertura anodina se produce rápidamente una posición donde Carlsen pone en práctica su profunda comprensión estratégica y enormes recursos tácticos en los momentos precisos para tomar decisiones que no son nada evidentes y logra poner una gran presión sobre la posición negra.

En el diagrama negras acaba de jugar 15…g5 pensando controlar la casilla f4 y disuadir a blancas de jugar f4, pero Carlsen con un par de jugadas fortísimas 16. f4 y tras 16…gxf 17.Tf1! logra crear la presión necesaria para eventualmente quebrar la resistencia de Tomashevsky.

Joba-Pono

El segundo juego, Jobava – Ponomariov Olimpiada de Bakú 2016 blancas con un planteamiento que por algún momento recuerda la disposición de piezas de la partida anterior, llega a una posición poco habitual y en ella su fuerza reside en su fuerte comprension posicional y táctica, esta visión general es la que se debe desarrollar para poder elegir nuestras aperturas.

Después de 16…Ae6 con la que Ponomariov pensaba explotar la indefensión de la Torre de e7 Jobava responde con la creatividad que lo caracteriza y destapa la durísima 17.Ah6 que invitamos al lector disfrute primero por su cuenta y luego con el análisis a fondo que nos brinda el Gran Maestro de la Riva.

Conclusión

Metodo-de-la-Riva

Para llegar a un medio juego rico en posibilidades y para mejorar los conocimientos de manera global hay que jugar aperturas que nos permitan ir con el tiempo incorporando nuevas ideas, pero que a la vez sean ricas estratégica y tacticamente este es al primer paso para formar nuestro repertorio.

Los conocimientos típicos y estándar en los planes del repertorio, las ideas básicas y los conceptos estratégicos elementales nos permitirán encontrar las mejores jugadas en el mediojuego.

Si jugamos aperturas de las que no tenemos grandes conocimientos llegaremos a un momento en que no sabremos que hacer, no hallaremos un plan, nos faltará esa comprensión general que tienen los grandes jugadores.

La intuición es vital en posiciones estratégicas donde la iniciativa está a nuestro alcance y sea necesario recurrir a los sacrificios posicionales.

Haz clic aquí para obtener el Método de la Riva con el 50% de descuento.

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

El Ataque en Ajedrez – Época Temprana – GM Mihail Marin

El GM Mihail Marin es uno de los entrenadores más respetados a nivel...
Read more >

Los Errores de Ajedrez Más Comunes de los Principiantes

Los Errores Más Comunes en Ajedrez de los Principiantes Ningún jugador es perfecto; todos han cometido...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×