Incorpora la Pirc a tu Repertorio de Aperturas

Incorpora La Pirc A Tu Repertorio De Aperturas¿Buscas adicionar un arma extra a tu repertorio?

En esta ocasión el GM Damián Lemos nos presenta nada más ni nada menos que un volumen de Buceo de Aperturas sobre la Defensa Pirc, el cual tiene como fin adentrarnos en las situaciones clave de la defensa así como consolidar a quienes desean hacer de la Pirc una nueva arma con negras.

¡Por tiempo limitado a un súper precio aquí!

Procedemos así a una serie de subvariantes que en muchas ocasiones son un rompedero de cabeza para los jugadores que empiezan a incorporar nuevas aperturas o defensas a su repertorio.

La Defensa Pirc tiene como característica principal el rápido asalto al peón e4 por medio de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 y más comúnmente las blancas jugarán 3.Cc3, con lo que el peón de c queda temporalmente contenido.

En este vídeo el GM Lemos echa un rápido vistazo a posibilidades secundarias dentro de esta defensa.

Pues para salirse de los caminos más trillados y no jugar directamente Cc3, las blancas pueden jugar 3.Ad3  y el resultado es un rápido equilibrio que las negras logran tras la jugada 3…e5, y en caso de tratar de mantener el peón central de d4 mediante 4.c3, las negras reaccionan fuerte en el centro con 4…d5!

Ante otra línea secundaria que se da tras 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.f3 podríamos transponer a una India de Rey variante Samisch, pero buscando un camino nuevo y más acorde a la Defensa Pirc, el GM Lemos nos recomienda 3…e5!?

En caso del cambio de peones y el posterior cambio de Damas se daría una posición realmente igualada y con esto las negras podrían darse por bien servidas, por lo que si las blancas quieren jugar a la ventaja deben optar por 4.d5 con un juego bien complejo y rico en oportunidades para ambos bandos.

Otra variante que se repasa es la del fianchetto blanco, que no presenta grandes dificultades a las negras pues con 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 0-0 6.Cge2 Cbd7 7.0-0 c5, recordando que las negras buscan evitar el cambio de damas con el fin de luchar por el punto completo.

Reproduce las diferentes variantes en el diagrama:

Conclusión

La Defensa Pirc es un arma muy útil que podemos guardar en nuestro repertorio y contiene ideas y planes en común con las líneas donde fianchetamos nuestro alfil rey con las negras.

Las blancas no la tienen tan fácil en las subvariantes que hemos visto y habiendo sorteado estas primeras dificultades estamos listos para adentrarnos en el Buceo de Aperturas con el Gran Maestro Damián Lemos.

¿Quieres volverte un experto en la Pirc?

¡Haz clic aquí para adquirir el curso completo a un súper precio!

Los 5 Errores de los Jugadores de Club
Damian Lemos
Una investigación reciente de iChess ha demostrado que el 78% de los jugadores de club con un rating de entre 1200 y 1900 cometen los mismos 5 errores cruciales. Descubre cuáles son en este curso gratuito creado por el Gran Maestro Damián Lemos, quien tiene años de experiencia entrenando a jugadores de club.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¡Triunfando en la Defensa Francesa! – Buceo de Aperturas GM Mihail Marin

El entrenador de élite Mihail Marin nos comparte sus secretos en la siempre...
Read more >

Crea debilidades en ajedrez – Entrena con Divis (Maestría I)

Un paso estratégico hacia la Maestría es cuando uno crea debilidades en el campo enemigo, pues...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×