Sacrificios Posicionales: Cómo Cambiar el Valor Relativo de las Piezas

Sacrificios Posicionales Para Cambiar el Valor Relativo de las PiezasEl tema del cual hablaremos hoy lo considero como la decisión más difícil que debe tomar un ajedrecista, ya que se trata de sacrificios posicionales para luego continuar la partida sin importar la diferencia de material.

Este tipo de sacrificios es posible en el ajedrez debido al valor absoluto y relativo de las piezas. Las piezas valen en el ajedrez por la función que están cumpliendo y no sólo por su mera existencia.

En la práctica los ajedrecistas normalmente acostumbran contar el material y de ahí hacer una evaluación previa de la posición. No siempre el material existente en el tablero decide quién tiene la ventaja, ya que está en quién tenga mas actividad y no mayor cantidad de piezas.

En el siguiente ejemplo, el Gran Maestro Alexei Shirov decidió sacrificar un alfil por dos peones y demuestra cómo esos peones llegan a ser más fuerte que una pieza menor e incluso hasta una torre.

Alexei Shirov vs. Leonid Yudasin, 1994

Sacrificios Posicionales Para Cambiar el Valor Relativo de las Piezas

Las negras realizaron la jugada 19… f5?!, tratando de evitar un ataque en el flanco del rey, que empezó con la jugada Te3 de las blancas. El alfil de casillas blancas de las blancas pierde un poco de su fuerza ya que el peón de f5 lo bloquea. el problema de esta jugada es que debilita el peón de e6 que le da la posibilidad a Shirov de conseguir los peones pasados por el alfil.

20. Axa4!. Esta es la jugada clave de la combinación. Elimina el único peón que está en el flanco de dama y al mismo tiempo hace posible el avance de peones en ese sector. Axa4.

21. Txe6 Cg6.

22. b4! Da7.

23. b5 Da5.

24. b6 Ae8. Las blancas han logrado dos peones pasados en quinta y sexta fila a cambio de una pieza. A pesar de la desigualdad de material en el tablero, el valor relativo de las piezas blancas es más alto ya que las piezas blancas son muy activas y las negras muy pasivas. Es por eso que las blancas poseen la ventaja en esta posición.

25. Cxd5?!  Af7.

Sacrificios Posicionales Para Cambiar el Valor Relativo de las Piezas

Shirov decidió complicar la lucha, pero era innecesario. Simplemente la jugada 25. b7 Tb8 26. Tb6 le otorgaba ventaja a las blancas, poniendo en manifiesto el tema que estamos hablando. Aquí Shirov decidió entregar la calidad (quedará con torre de menos) por dos peones pasados. A pesar de esta desigualdad de material, logra ganar la partida.

26. Txg6!  Axg6.

27. c6 Tae8. Si hubiera jugado Tad8! las negras lograrían igualdad gracias a Cxd5?!

28. b7  Af7.

29. Cb6  Ae6 +- y las blancas terminaron ganando.

No se trata para nada de una partida perfecta, pero demuestra el valor relativo de las piezas. Las Blancas llegan a sacrificar la dama por una torre más adelante, ¡y obtiene dos damas! Esos peones en b6 y en c5 son como los de g2 y h2, pero valen más debido a su posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×