10 Patrones de Mate Esenciales

10 Patrones de Mate Esenciales

«El Ajedrez es 99% táctica», Richard Teichmann

¿Es posible ganar una partida sin táctica? No realmente.

Incluso la partida posicional más perfecta necesitó el cálculo de variantes. Cuando llegar el momento de terminar la partida, la táctica es lo que nos va a permitir rematar al rival. Puedes tener un gran caballo, pero si no puedes dar mate ¡entonces no servirá de nada!

Es por esa razón que en este vídeo te mostraré algunas de los patrones de mate más importantes del ajedrez que todo ajedrecista debe conocer. Miles de partidas se han jugado con ellas, ¡por lo que seguramente tendrás oportunidad de aplicarlas en tus propias partidas!

Estudia estos patrones, comprende por qué funcionan, y ¡empieza a buscarlas mientras juegas!

A continuación, te presentamos un resumen del vídeo, para que puedas repasar lo que hayas aprendido.

Para organizar mejor los patrones de mate, solo hablaremos sobre las más comunes contra el rey en el centro. Y las separaremos en 3 categorías: el peón débil de f7, la diagonal débil de h5-e8 y otros.

El Peón Débil de f7

Al comenzar la partida, el peón de f7 (o el peón de f2 del blanco) es el punto más débil de la posición negra. Es un peón cercano al rey y su majestad en el único que lo defiende. Es por ello que atacar este peón es la forma más fácil de dar mate en la apertura.

Hay 4 patrones de mate típicos sobre este pobre peón:

  • Los 10 Patrones de Mate EsencialesEl Jaque Mate Pastor: El mate más común entre los principiantes. El peón de f7 es tan débil que un ataque coordinado del alfil y la dama puede ser mortífero. La clasica 1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.Dh5 Cc6 4.Dxf7# es bien conocida. ¿Pero que opina de la siguiente posición? ¿Puede el negro defender el punto f7? (solución en el vídeo)
  • El Mate de Legal: Este es probablemente el mate más espectacular de de esta sección. Después de 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 h6? 4.Cc3 Ag4? el negro pierde material con 5.Cxe5! Después de 5…dxe5 6.Dxg4 el blanco gana un peón. Pero todavía peor es 5…Axd1?, que permite el jaque mate con 6.Axf7+ Re7 7.Cd5#. Maravillosa coordinación de piezas en el centro del tablero.
  • Los 10 Patrones de Mate EsencialesAxf7+: Una combinación muy común, beneficiándose de que el Ag4 no está bien defendido. Tiene semejanza con el mate de Legal, pero en el orden inverso. Por ejemplo, en el segundo diagrama juega el blanco y gana. (solución en el vídeo)
  • Cxe5: A veces, el mismo truco que en el mate de Legal puede usarse, pero con otra idea en mente. Con un caballo en e5, un jaque con Ab5 puede ser ganador, ya que es difícil interponer una pieza.

La Diagonal Débil de h5-e8

La diagonal débil de h5-e8 está muy relacionada con el tema anterior. Si esta línea se abre, entonces un jaque puede ser fatal, ya que no hay piezas que puedan cubrir las casillas f7 o g6.

  • El Mate del Loco: Estoy bastante seguro que nadie te dejará darle mate con 1.f3 e5 2.g4 Dh4# en una partida, pero conocer la importancia de esta diagonal te dará muchas ideas ganadoras si el rey rival no enrocó rápido. ¡Incluso el GM Nakamura se olvidó de este elemento táctico clave!
  • El Mate de Alekhine: El cuarto Campeón Mundial era un monstruo táctico. Cuando daba simultáneas, solía desplegar toda su habilidad táctica para ganar miniaturas contra sus pobres rivales aficionados. En una de ellas, usó un sacrificio de dama para debilitar la diagonal h5-e8 y crear una bonita variación del Mate del Loco. Un gran ejemplo de como los patrones de mate nos pueden ayudar a encontrar combinaciones más fácilmente.
  • Los 10 Patrones de Mate EsencialesEl Mate de la Coz: También conocido como el mate de Lucena, este impactante sacrificio de dama tiene el poder de hacer feliz a cualquier ajedrecísta. Si crees que esta táctica no tiene nada que ver con este tema, entonces deberías ver uno de los primeros ejemplos de esta combinación, jugada por el gran Greco en 1620 (!). En la posición de la derecha, juega el negro y gana. (solución en el vídeo)

Otros

Hay muchas otros patrones de mate que es importante conocer para destruir la posición del rey rival en el centro. Pero quiero concentrarme en dos espectaculares mates que grandes nombres ligados a ellos.

  • El Mate de Morphy: Pablo Morphy es uno de esos jugadores que es imprescindibles conocer, especialmente para principiantes. Su didáctico juego te enseñará mucho acerca del desarrollo de las piezas y del ataque. En su partida más famoso, llamada la Partida de la Opera, terminó el encuentro con un elegante sacrificio de dama y un mate de torre. Si nunca antes viste esta partida, ¡entonces tienes que ver el vídeo!
  • Los 10 Patrones de Mate EsencialesEl Mate de Reti: Otra importante miniatura, esta vez de Ricardo Reti, con otro sacrificio de dama. Reti simplemente destruyó a uno de los mejores jugadores de la época. ¿Quieres ganar como él? Entonces tienes que buscar la jugada ganadora en el siguiente diagrama. ¡Juega el blanco! (nuevamente, la solución en el vídeo)

Si, tus cuentas están bien hechas. Solo te presenté 9 patrones de mate. La décima es para tí.

¿Qué otra combinación crees que debe estar en esta lista? ¡Comenta abajo y déjanos saber lo que piensas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×
0