5 Consejos de Estrategia para Principiantes

5 Consejos de Estrategia para Principiantes

¿Eres un principiante en el juego de reyes y damas y quieres mejorar tus chances de victoria en tus partidas de entrenamiento o incluso en torneos? ¿Quieres dar vuelta las tablas y encontrarte del lado que ataca del tablero en vez de defenderte desesperadamente en posiciones irremediables? Entonces, ¡estás en el lugar correcto! Tenemos algunos consejos de estrategia para principiantes para que aprender cómo adquirir los principios básicos del ajedrez. 5 Consejos De Estrategia Para Principiantes

Muchos principiantes sufren de frustración durante sus primeras partidas. Les dan mate rápidamente, pierden el control de sus posiciones sin reconocer que sucedió. A veces ahogan a sus oponentes con numerosas piezas extra en el final de la partida y consiguen solo unas tablas.

Todos los ajedrecistas recuerdan esos días cuando él o ella trataban de capturar tantas piezas como fuera posible sin ninguna idea sobre como dar jaque mate al oponente con toda esa ventaja material. Para evitar esas tristes situaciones que desalientan a los chicos que empiezan, hay una gran variedad de consejos de estrategia para principiantes.

¿Quieres ponerle un final a esas derrotas rápidas, momentos frustrantes y medios puntos perdidos? Entonces, ¿cuál es el camino que deben recorrer los principiantes en ajedrez para evitar esas situaciones decepcionantes? ¿Cuáles son los atajos para una mejora fácil y avanzar rápidamente? Experiencia de juego, patrones típicos, aperturas simples, como así también conocimientos de finales básicos, esos y muchos otros principios básicos de ajedrez son la clave de un progreso eficiente.

En el siguiente artículo, te mostraremos 5 trucos de estrategia para principiantes que mejorarán tus resultados y te motivarán a seguir mejorando.

Elección de Apertura

Tu elección de apertura es esencial para tu progreso en el juego. Frecuentemente, las aperturas son muy complejas y para los principiantes es extremadamente difícil aprenderlas apropiadamente.

Por ello, es de inteligente elegir aperturas simples cuando se comienza. La Apertura Italiana para el blanco con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac41.e4 e5 con negras son aperturas bastante fáciles, ya que siguen caminos lógicos que pueden ser rápidamente aprendidos por principiantes.

Aprenderás que lo esencial es desarrollar y activar todas tus piezas, los alfiles y los caballos primero, a mover tus peones hacia el centro y también a poner presión sobre las casillas centrales. Al acostumbrarte con estas aperturas estarás seguro en tus primeras jugadas, porque llegarás a posiciones de medio juego cómodas que pueden llevar a diversas posiciones interesantes.

Entrenamiento en Táctica

La táctica usualmente decide la partida de ajedrez entre jugadores de cualquier nivel, desde jugadores que recién comienzan hasta maestros. Por esa razón, uno de los 5 consejos de estrategia para principiantes es que es fundamental empezar a conocer los temas y motivos tácticos como clavadas, tenedores, dobles ataques y jaques descubiertos desde el principio de tu carrera. Practicar mates en una cierta cantidad de jugadas también tiene sentido para poder reconocer estos motivos en tus partidas.

Reconocer patrones tácticos te ayuda a encontrar los errores de tus rivales y evitar cometerlos. Una vez encontrado un motivo táctica en una partida, puedes beneficiarte mucho de él.

Para mantenerte en forma, es importante refrescar tu mente resolviendo algunos ejercicios diariamente. El entrenamiento de forma regular con ejercicios te ayuda a encontrar distintas ideas en tus partidas más rápidamente y más seguido. Dicho todo esto, ¡es muy aconsejable que todos los aficionados se dediquen al entrenamiento táctico para mejorar en ajedrez!

Únete a un Club de Ajedrez

Cuando se elije un pasatiempo, la mayoría de las personas se unen a un club para conocer a otros que lo compartan y beneficiarse de la membresía. Ser miembro o socio de un club de ajedrez no solo significará encontrar nuevos oponentes o un entrenador de ajedrez, sino también encontrar amigos y conectarse socialmente con personas que comparten intereses contigo.

Sin embargo, una membresía en un club de ajedrez tiene muchas otras ventajas. Puedes divertirte con nuevos amigos, compartir tus ideas y pensamientos, conseguir consejos de compañeros con más experiencia, reunir más experiencia, sacar ventaja de un entrenamiento semanal ¡y mucho más!

Los contactos con otros partidas son esenciales, especialmente para principiantes que están motivados en saber más, mejorar y ¡encontrar personas que compartan ideas con ellos! Por ello, si quieres hacer amigos dentro del mundo del ajedrez, aléjate del aburrido ordenar con su motor ¡y busca un club de ajedrez cerca de tu casa! ¡Hay miles en todo el mundo que esperan nuevos miembros motivados!

Técnica Básica de Finales

El objetivo principal de cualquier partida de ajedrez es dar mate a tu oponente y ganar la partida. Por ello, todo el conocimientos sobre las aperturas, táctica y estrategia no te servirá si no sabes como dar mate al rey del oponente. No darle importancia al entrenamiento en técnicas básicas de finales puede llevar a frustaciones al final de una partida, que lleva a la perdida de puntos.

Es por ello que es vital y necesario para cualquier ajedrecista que quiere mejorar entrenar en como dar mate a su oponente en diferentes situaciones. Todos los principiantes deberían aprender a dar mate con una dama, con una torre, con dos torres o incluso con dos alfiles, para el ahogado no vuelva a ser un problema.

Además de dar mate, por ejemplo, aprender los finales básicos de peones, o que la actividad del rey es muy importante en el final, también es importante, porque muchos jugadores se enfrentarán a estas reglas en sus primeras partidas. Así, la estrategia básica en finales es clave para terminar la partida y llevar a cada la victoria.

Experience de Juego

Obtener experiencia de juego es esencial para cualquier ajedrecista ¡y es uno de los consejos de estrategia para principiantes más importantes! De la misma forma que un futbolista tiene que entrenar diariamente o un pianista tiene que practicar sus composiciones de forma regular, un ajedrecistas necesita practicar tanto como sea posible.

El mejor rutina de entrenamiento para los jugadores de cualquier nivel es entrenar haciendo. Jugar tus propias partidas, analizarlas y aprender de tus propios errores. En vez de usar un motor de ajedrez, que solo te mostrarán la jugada correcta pero no te explicarán el por qué, busca un entrenador o un mejor jugador que tí en tu club de ajedrez que te ayude a entender tus errores.

Los buenos resultados solo se pueden conseguir recolectando experiencia personal, aprendiendo de ella a través del análisis y dándole a todos tus nuevos conocimientos una oportunidad en la próxima partida. Entonces, juega tanto como puedas ¡y mejorarás!

 

Solo podemos presentarte 5 consejos de estrategia para principiantes en nuestra lista. Sin embargo, tus opiniones y pensamientos en este tema son siempre bienvenidos. Siéntete libre de dejar un comentario y comentarnos que consejos le darías a un principiante.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “5 Consejos de Estrategia para Principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×