Las 5 Mejores Trampas de Apertura para Principiantes

Las 5 Mejores Trampas de Apertura para Principiantes

El Ajedrez es un cuento de hadas de 1,001 errores.”, Savielly Tartakower

Ya hemos visto muchas diferentes trampas de apertura. Primero, empezamos con 10 Patrones de Mate Esenciales y luego vimos Las 10 Trampas de Apertura Mas Rápidas (si no las viste, simplemente haz clic en los nombres ¡y empieza a estudiarlas!)

Ahora es tiempo de estudiar trampas de apertura para principiantes, que te darán la oportunidad de atrapar a tus distraído oponente en una fácil victoria.

Como el MF Sebastian Fell ha recomendado en un video anterior (haz clic aquí para descubrir las Las 3 Mejores Aperturas para Principiantes), los principiantes deberían concentrar su atención en aperturas de 1.e4.

Empieza compartiendo una trampa poco conocida en la Apertura del Alfil, una de sus aperturas favoritas, la cual ha usado para ganar decenas de partidas, ¡incluso contra maestros!

Apertura del Alfil

La Apertura del Afil (1.e4 e5 2.Ac4) no es una apertura muy popular. El MF Fell la ha jugado contra muchos MIs con excelentes resultados, por lo que te alienta a que la pruebes – es fácil de comprender y tiene muchas trampas con las que podrás sorprender ¡incluso a fuertes rivales!

Si el negro intenta copiar las jugadas del blanco, entonces puede caer en la siguiente posición: Trampas de Apertura en la Apertura del Alfil

Aquí, ¡la astuta 4.Dg4! es muy fuerte! El negro debería defender el peón de g7 con 4…g6, pero el blanco obtendría muchas debilidades en casillas negras para trabajar. Es por ello que la mayoría de los jugadores de negras juegan 4…Df6?, que cae directamente en la trampa.

Esta parece ser la jugada más natural: defiende el peón de g7 y ataca el de f2. Pero… El blanco tiene la sorprendente 5.Cd5!, atacando la dama y el peón de c7, ¡pero no defendiendo el peón f!

De hecho, después de 5…Dxf2+ 6.Rd1 el rey blanco está seguro (!), ya que la casilla f1 está defendida por el alfil. Ahora es el negro el que está en problemas, ya que los peones de c7 y g7 están atacado y la Df2 no tiene muchas casillas para moverse.

Mira el vídeo completo y estudia como el blanco obtiene una ventaja ganadora en esta extraña posición. Muchos puntos gratis – ¡garantizado!

Defensa Philidor

La Defensa Philidor (1.e4 e5 2.Cf3 d6) es una apertura popular entre principiantes. El blanco ataca el peón de e5 y el negro simplemente lo defiende. Trampas de Apertura en la Defensa Philidor

Pero es una defensa traicionera, ya que luego de algunas jugadas el negro puede meterse en problemas fácilmente. Por ejemplo, en la siguiente importante posición, las jugadas más normales del negro ¡pierden material!

Tanto 4…Cgf6?? como 4…Ae7?? le dan al blanco la posibilidad de ganar algunos peones (o incluso dar mate, si el negro no tiene cuidado). Incluso 4…exd4 no es fácil de jugar, ya que luego de 5.Cxd4 el blanco tiene otra interesante trampa…

Pero debes saber cómo castigar al negro. Todas las variantes que necesitas saber están en el vídeo gratuito – ¡no tienes excusas!

Defensa Caro-Kann

En vídeos anteriores, ya hemos mencionado varias trampas en la Caro-Kann. Pero, hoy, el MF Fell quiere compartir contigo una variante que tiene muchas trampas y muchas ideas de ataque que no serán fáciles de evitar para tu oponente.

Sugiere la Variante Fantasía, 1.e4 c6 2.d4 d5 3.f3!? El blanco trata de mantener sus peones centrales, que le dan ventaja de espacio y desarrollo. El negro tiene una sola forma de atacar el centro – jugar 3…dxe4 4.fxe4 e5! No solo ataca el peón de d4, sino que también amenaza …Dh4+ y ….Dxe4+.

El blanco está forzado a continuar con 5.Cf3 exd4 6.Ac4, que acelera el desarrollo. El blanco seguirá con 0-0 y un fuerte ataque sobre el peón de f7. ¡El negro debe ser muy cuidadoso!

MF Sebastian Fell muestra una hermosa trampa. El negro trata de ser inteligente y ponerle una trampa al blanco, ¡pero serás tu el que tengas la última palabra!

Defensa Siciliana

Por último, pero no menos importante, veremos una trampa en la Variante del Dragón de la Defensa Siciliana. La Variante del Dragón es la más popular entre los aficionados, y Sebastián recomienda jugar la Variante Levenfish (6.f4). Trampas de Apertura en la Defensa Siciliana

La principal idea de esta línea es que la respuesta más popular, 6…Ag7, pone al negro en problemas. Después de 7.e5 dxe5 8.fxe5 Cg4 (otras jugadas también son analizadas en el vídeo), el blanco llega a la posición del diagrama.

Aquí, el blanco juega y gana material. ¿Te animas a descubrir el truco?

El blanco juega 9.Ab5+! ¡y el negro no tiene una buena respuesta! Si 9…Cc6, el blanco puede tomar y ganar un peón. Si 9…Ad7 o 9…Cd7, entonces el Cg4 está perdido. Y si 9…Rf8, ¡entonces 10.Ce6+ gana la dama!

Conclusión

Analizar estas trampas de apertura mejorarán tu visión táctica, ampliarán tus conocimientos de apertura y, tal vez, ¡te ayudarán algunas partidas cortas y espectaculares!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×