5 Razones Por Las Que Su Hijo Debería Jugar al Ajedrez

5 Razones Por Las Que Su Hijo Debería Jugar al Ajedrez

5 Razones Por Las Que Su Hijo Debería Jugar Al AjedrezHay algunos pasatiempos y actividades deportivas muy comunes que comparten muchos niños. Juegan fútbol, van a clases de gimnasia o tocan un instrumento musical. En general, es muy importante que los niños prueben tantas actividades como sea posible desde una edad muy temprana para encontrar las que mejor se adapten a sus necesidades. Una de las actividades menos conocidas que muchos padres olvidan considerar es el ajedrez. En el siguiente artículo, presentaremos 5 razones por las cuales su hijo debería jugar al ajedrez.

Durante mucho tiempo, el ajedrez no tenía la mejor imagen. Se consideraba que era un juego que jugaban hombres mayores con gafas grandes y gruesas, con cigarrillos en la boca y sentados en pequeñas cámaras oscuras. Hoy, sin embargo, esta imagen ha cambiado. Cada vez son más los jóvenes con diversos pasatiempos que les gusta jugar al ajedrez. Muchas escuelas ofrecen clases de ajedrez y hay muchos torneos de ajedrez para personas de todas las edades.

¡El ajedrez es increíble! Promueve habilidades que se pueden aplicar a una gran variedad de situaciones de la vida real. Además, las reglas son fáciles de aprender y el ajedrez se puede jugar en casi todas partes. El ajedrez no solo es muy divertido, sino que también puede ser extremadamente beneficioso para los niños. Cuando son jóvenes y ven adultos jugando al ajedrez, tienen curiosidad por aprender más sobre el juego de reyes y reinas.

La mejor parte de todos los beneficios de jugar ajedrez como hobby es que fluyen hacia ti de forma natural. No tienes que estudiar el juego exhaustivamente para obtener los beneficios, como lo harías para una prueba en la escuela o la universidad. Sus hijos simplemente juegan una partida de ajedrez (como jugar a otros juegos) y se divierten.

1) El ajedrez impulsa el poder de la mente

Igual que un jugador de fútbol tiene que entrenar los músculos de las piernas para volverse más rápido y estar en buena forma, un jugador de ajedrez necesita entrenar su «herramienta» más importante que le permite obtener grandes resultados: el cerebro. Podemos pensar en nuestro cerebro como un músculo. Si no usamos nuestros bíceps con tanta frecuencia, no será demasiado fuerte. En consecuencia, si no usas regularmente el cerebro para resolver tareas desafiantes, no estarás mentalmente en forma. Los Grandes Maestros del ajedrez reconocen la necesidad de mantener su cerebro en óptimas condiciones. Vemos que la primera razón por la cual su hijo debería jugar al ajedrez es porque es un entrenamiento mental.

Un gran beneficio es que el poder del cerebro ayuda a sus hijos a desempeñarse bien en el aula en la escuela. Si sus hijos juegan ajedrez, estarán acostumbrados a sentarse por un período más prolongado y pensar en un problema, habilidades que pueden ser muy beneficiosas en la escuela. Como no hay juegos interminables que no solo sean divertidos sino que también ayuden a las habilidades de pensamiento, el ajedrez es una gran opción. Además de eso, el ajedrez mejora la capacidad de memorizar cosas. Los niños tienen que recordar cómo se mueven las piezas, qué estrategias son buenas, qué movimientos de apertura tienen sentido, cuáles no, y así sucesivamente.

2) El ajedrez mejora las habilidades sociales

Las reglas del ajedrez dictan que los jugadores de ajedrez deben darse la mano antes de la partida, tratar a tu rival respetuosamente y no distraerlo abiertamente, el jugador derrotado no debe volcar el tablero boca abajo ni mostrar malas formas (por fuerte que sea el impulso). Esto demuestra que también hay muchos atributos sociales en el juego. Los niños aprenden a respetar a los demás y a ser disciplinados en términos de ser razonablemente silenciosos.

3) El ajedrez mejora el pensamiento estratégico

Para cumplir tareas más grandes en la vida, siempre es una buena idea tener un plan que describa cómo lograr su meta paso a paso. Es importante respirar profundamente y buscar una estrategia sensata. El ajedrez ayuda mucho en ese sentido. Jugar al ajedrez hace que sea más fácil calmarse en situaciones desafiantes. Durante una partida de ajedrez debes descubrir muchos planes diferentes, renunciar a algunas de tus ideas y buscar nuevas, ser flexible.

En el ajedrez sus hijos aprenderán que si planean bien, serán recompensados y que si no juegan bien serán castigados con la perdida de la partida. Esto se aplica a la vida real también. Además, el ajedrez aumenta la creatividad de su hijo. En el ajedrez, necesitas crear ideas originales y creativas para sorprender a tu oponente con un plan que no espera. Como los niños siempre quieren ganar en los juegos que juegan, pensarán en formas creativas para superar a sus oponentes.

4)El ajedrez es un deporte

Una de las razones por las que su hijo debería jugar al ajedrez es que el ajedrez es un deporte. Es una buena compensación para los deportes donde los niños agotan mucho más su cuerpo. No hay duda de que el esfuerzo físico en el ajedrez está ahí (aunque no se ve fácilmente), pero al mismo tiempo los jugadores de ajedrez deben sentarse con calma en su silla y usar su cerebro. Puede ser un cambio bienvenido para sus hijos ir a un club de fútbol el lunes y jugar al ajedrez en casa, en la escuela o en el club de ajedrez local al día siguiente.

5) El ajedrez le ayuda a concentrarse

Muchos niños tienen períodos de atención muy cortos. Ven muchos vídeos cortos en YouTube o usan aplicaciones en sus dispositivos móviles o tabletas. Esto, sin embargo, lleva al problema de que pronto se aburren y cambian sus actividades a un ritmo rápido. Cuando ves a maestros de ajedrez jugando, ¡una partida de ajedrez puede durar más de seis horas! Requiere enormes habilidades para mantenerse concentrado durante un período de tiempo tan largo, ¡aunque está claro que las partidas que tus hijos jugarán no durarán tanto! Incluso si tienen que concentrarse durante una hora, mejorará su capacidad de atención.

Conclusión: porqué su hijo debería jugar al ajedrez

En esencia, hay muchas razones por las cuales el ajedrez tiene un impacto positivo en los niños y por qué su hijo debería jugar al ajedrez. Si estás de acuerdo con nuestra lista y crees que tu hijo podría beneficiarse jugando al ajedrez, ¿a qué estás esperando? Por ejemplo, puede consultar en tu área local en busca de clubes de ajedrez. Como hay algunos clubes de ajedrez con solo adultos como miembros, vale la pena comprobar si su club local tiene otros niños de una edad similar a la suya. ¡Incluso podrías disfrutar de la unión con sus hijos en el tablero tu mismo!

Por otra parte, el ajedrez se presenta en el sistema escolar cada vez más. Puedes enterarte si la escuela de tu hijo ofrece la oportunidad de aprender ajedrez por las tardes. Hay dos grandes ventajas para jugar al ajedrez en la escuela. En primer lugar tus hijos conocerán a muchos otros niños de su edad y de un nivel similar. En segundo lugar las clases de ajedrez en la escuela suelen ser tras terminar el colegio, o al mediodía, los niños ya están en el colegio y no hay que ir a buscarlos y llevarlos a otro sitio para que reciban clases lo que es de gran ayuda en muchos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share

iChess Blog

×
×
0