Ajedrez Para Principiantes: ¿Cómo Ordenar el Tablero de Ajedrez?

Ajedrez Para Principiantes: ¿cómo Ordenar El Tablero De Ajedrez?Si deseas participar en cualquier deporte, generalmente necesitas el equipo necesario.

¿Te gusta jugar al fútbol? Necesitas al menos una pelota y el campo de fútbol con varias marcas y dos porterías.

¿Te gusta jugar al tenis? Necesitas una cancha de tenis, varias pelotas y raquetas.

Pero en este artículo, queremos concentrarnos en el caso cuando quieras jugar al antiguo juego de mesa de reyes y damas: ¡el ajedrez! Si quieres jugar al ajedrez, necesitas un tablero de ajedrez.

Por supuesto, además de un tablero de ajedrez, necesitarás 32 piezas y, a veces, incluso un reloj de ajedrez. Para comenzar una partida de ajedrez los jugadores tienen que saber cómo ordenar el tablero de ajedrez, para comprender a qué casillas pertenecen todas las piezas.

Vea También: Curso Absoluto de Ajedrez Para Principiantes – GM Damián Lemos

El tablero de ajedrez con todas las piezas puede parecer bastante complicado al principio, pero no se preocupe: el siguiente artículo le ayudará con los primeros pasos en el mundo del ajedrez.

El Tablero de Ajedrez:Ajedrez Para Principiantes: ¿cómo Ordenar El Tablero De Ajedrez?

Antes de configurar un tablero de ajedrez, echemos un vistazo a la estructura del tablero de ajedrez.

  • El tablero consiste en 64 casillas.
  • La mitad de las casillas son blancas y la otra mitad son negras, distribuidas uniformemente. Por cierto, la mitad de las piezas de ajedrez también son blancas, mientras que la otra mitad son negras, o de color oscuro.
  • El tablero de ajedrez tiene la forma de un cuadrado que lo hace constar de 8 líneas horizontales (llamadas filas) y 8 líneas verticales (llamadas columnas).
  • Las líneas horizontales se indican con números del 1 al 8 y las líneas verticales con las letras a a h. En consecuencia, un número y una letra coinciden con cada casilla, lo que facilita la explicación de dónde se encuentran las piezas.
  • Si eres el jugador con las piezas blancas, tus piezas estarán situadas en las primeros dos filas (líneas 1 y 2) al comienzo del juego.
  • Mientras que, si eres el jugador con las piezas negras, tus piezas estarán situadas en las dos últimas filas (líneas 7 y 8) al comienzo del juego.
  • Desde la perspectiva blanca, el tablero de ajedrez sin las piezas se parece a la imagen de la derecha. Aquí hay un consejo útil para asegurarse de que el tablero esté orientado correctamente: “casilla blanca a la derecha”. Si la casilla inferior derecha es blanca, tu tablero está mirando hacia la derecha.

Las Piezas de Ajedrez:Ajedrez Para Principiantes: ¿cómo Ordenar El Tablero De Ajedrez?

Para ordenar el tablero de ajedrez, necesitas 16 piezas negras y 16 blancas. ¿Pero tal vez quieras saber qué tipo de piezas existen en realidad?

Aquí puedes ver cómo son las piezas de ajedrez y, a partir de ahora, identificarlas sin ningún problema:

  • Cada jugador tiene 8 peones al comienzo de la partida de ajedrez.
  • Los peones son las piezas menos valiosas en el tablero. Mientras seas un aficionado, no es un verdadero drama si pierdes uno de los peones durante una partida.
  • Cada jugador también tiene 4 piezas menores al comienzo de la partida: dos caballos y dos alfiles cada uno.
  • Caballos y alfiles valen alrededor de 3 peones. Además, cada jugador tiene dos torres que son piezas más valiosas, que valen 5 peones.
  • La Dama es la segunda pieza más valiosa en el tablero de ajedrez. Cada jugador tiene una dama que es extremadamente poderosa y vale 9 peones. ¿Ves lo importante que es ella? Ella vale más que todos los peones que posees.

Sin embargo, ¡la pieza más importante es el rey! Durante todo la partida debes preocuparte por su seguridad; de lo contrario, perderás la partida.

El objetivo principal en el juego del ajedrez es jaque mate al rey. Por lo tanto, mientras atacas al rey de tu rival, el tuyo siempre debe estar en un lugar seguro protegido por las otras piezas. El valor de tu rey no puede contarse en peones, porque estos serían interminables.

¿Cómo Ordenar el Tablero de Ajedrez?

Hasta ahora esperamos haber ilustrado y explicado bien el tablero de ajedrez y las piezas de ajedrez. Ahora echemos un vistazo más de cerca a qué casillas pertenecen todas las piezas de ajedrez en la posición inicial del juego clásico.

También hay variantes de ajedrez donde el tablero de ajedrez está configurado de manera diferente, pero centrémonos en la variante principal y configuremos el tablero de ajedrez de forma clásica.

  1. Coloca las torres en las esquinas del tablero, estas generalmente se ven como pequeñas torres.
  2. Coloca los dos caballos al lado de las torres, en la misma fila.
  3. Coloca los alfiles al lado de los caballos.
  4. Coloca la Dama en la casilla central que tiene su mismo color, junto a un alfil. Por lo tanto, la Dama blanca pertenece a una casilla blanca y la Dama negra pertenece a una casilla negra.
  5. Coloca al Rey alto y precioso en la casilla restante de las filas primera y octava.
  6. Coloca los ocho peones en la segunda y séptima fila, de modo que se sientan frente a todas las otras piezas como una pared protectora.

Ahora tu tablero de ajedrez está ordenado de forma correcta y debe verse como la siguiente imagen.

Ajedrez Para Principiantes: ¿cómo Ordenar El Tablero De Ajedrez?

¡Ahora y puedes comienzar a jugar al ajedrez! Las blancas tienen el privilegio de dar el primer paso.

Conclusión:

Tal vez toda esta información fue abrumadora, y piensas que realmente es mucho para recordar ahora. ¡Pero no te preocupes! Después de que hayas configurado el tablero unas cuantas veces, te sentirás natural y ya no será un problema para ti.

El único conocimiento que falta ahora es cómo mover las piezas de ajedrez. Puedes leer sobre cómo se mueven las piezas de ajedrez en el artículo “Cómo se mueven las piezas de ajedrez” aquí en iChess.es.

Una vez que hayas aprendido cómo se mueven las piezas de ajedrez, puedes sumergirte por completo en el mundo del ajedrez y comenzar a jugar tus primeras partidas. ¡Sin miedo! Todas esas reglas no son tan complicadas como podrías pensar.

Con un poco de entrenamiento como el que te mostramos aquí , no hay problema para recordar las reglas rápidamente.

Si aún tienes alguna pregunta sobre cómo configurar un tablero de ajedrez, siéntete libre de dejar un comentario y consultarnos. Trataremos de responder todas tus preguntas lo más rápido posible.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×