Programa de entrenamiento para alcanzar el nivel de maestro

Master-0Es posible llegar a un resultado exitoso a través del trabajo duro y del entrenamiento. Me gustaría revelarte un programa de entrenamiento para alcanzar el nivel de maestro, una lista más o menos completa de los temas más importantes que se deben desarrollar para convertirte en un jugador profesional de ajedrez.

Técnica de final de juego

Necesitas explorar las posiciones especiales con diversas relaciones materiales para poder desarrollar tu técnica de final de juego. Este conocimiento será un punto de referencia para muchas situaciones distintas.

  1. Finales de Torre
  2. Finales de Alfil
  3. Finales de Caballo
  4. Finales de Peón
  5. Finales de Dama
  6. Alfil contra caballo
  7. Cómo usar la ventaja del par de alfiles, etc.

Buen repertorio de aperturas

Master-1Hay muchos libros que pueden ayudarte a crear un repertorio cómodo de aperturas, pero no voy a recomendarte que limites el proceso de formación de tus líneas de apertura a la lectura de libros. La teoría del ajedrez crece día a día, y cambia de forma muy dinámica. Una recomendación buena hoy podría ser una mala mañana. Más aún, se pueden cometer errores con cualquier recomendación de libros. Así que lee los libros pero después de estudiarlos te recomiendo que revises críticamente tus líneas de apertura para que busques los puntos dudosos. Compara tus líneas con las variantes de los jugadores de élite y, finalmente, revísalas con algún potente programa de computadora.

Estudia las estrategias del medio juego

Hay muchas estructuras típicas de peones que se derivan de las distintas aperturas, como las estructuras con un peón aislado o un peón colgante, estructuras con la posibilidad de lanzar un ataque de mayoría/minoría de peones, estructuras cerradas y posiciones abiertas desequilibradas. Afortunadamente existen muchos libros que analizan y explican estas situaciones. Lee los libros para estudiar las estrategias típicas del medio juego, los planes y los trucos para las distintas estructuras de peones.

Master-2Algunos consejos adicionales

  1. Lee distintos tipos de libros. Particularmente recomiendo los de Dvoretsky, Mikhalchishin, Panchenko, Beliavsky y Dorfman, entre otros.
  2. Practica ejercicios tácticos a diario. Mantente en forma.
  3. Analiza las partidas de los Campeones Mundiales.
  4. Analiza siempre tus propias partidas. Encuentra tus debilidades y trabaja para eliminarlas.
  5. ¡Entrenamiento físico! Muchos jugadores lo subestiman, pero en verdad, la condición física es un aspecto importante para poder mantener buenos resultados y mantenerte alerta y activo durante los momentos decisivos.
  6. Mejora tus habilidades para administrar el tiempo durante la partida.
  7. ¡Fuerza de voluntad! La fuerza psicológica es uno de los factores más decisivos para el éxito, no sólo en el ajedrez sino para la vida en general. Trabaja en ello.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×