[NUEVO] Sabrina Vega ¡despierta la fuerza dinámica de tu ajedrez! - ¡15 horas Metodo Maestro - $39.99! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Alfil contra Caballo – La Barrera de Karpov

Mucho sabemos de la eterna lucha entre las piezas menores: alfil contra caballo, desde el primer momento en que conocemos su ponderación equivalente nos empezamos a preguntar realmente qué vale más, si una pieza que por sí sola puede atravesar el tablero en un sólo movimiento, aunque reducida a 32 de los 64 escaques, o una que puede saltar sobre otras piezas y va cambiando el color de la casilla donde se ubica, movimiento tras movimiento, lenta pero versátil.

Alfil vs Caballo

Y es en los finales abiertos donde muchas veces se deja sentir la superioridad del Alfil, pues este puede generar presión en ambos bandos del tablero y el Caballo parece ser víctima fácil de la mayor movilidad del Alfil. ¡Pero no si conocemos la barrera que Anatoly Karpov, décimo segundo campeón mundial, usó para defender posiciones ligeramente inferiores de Alfil contra Caballo!

 

Y es que en posiciones con la misma cantidad de peones por bando, distribuidos en las mismas columnas en ambos flancos, el Caballo y Rey pueden generar una barrera defensiva impenetrable.

Esta situación (finales de alfil contra caballo) es más frecuente de lo que pensaríamos y sería de utilidad que viéramos otra ocasión en que esto le sucedió al gran campeón de los Urales, veamos una partida contra Lajos Portisch.

Pero no creamos que Karpov era inmune a estas barreras, pues él mismo comprobó la impenetrabilidad de una de ellas en su partida contra el GM paraguayo Zenón Franco.

Conclusión

Hay que estar atento a la posibilidad de presentar una barrera cuando nos encontremos defendiendo un final con estas características y la importancia de la coordinación entre el Rey y el Caballo a fin de evitar la invasión del monarca contrario. Haz clic aquí para la lección completa.

Los finales son la última instancia en el debate sobre la superioridad del Alfil contra el Caballo, y aunque los primeros tienen marcada superioridad en la lucha abierta y con peones móviles en ambos flancos, aún aquí el corcel muestra que cuenta con recursos suficientes para dejar aún la interrogante sobre qué vale más, ¿El Alfil o el Caballo?

¿Y tú qué opinas?

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¿Qué es Zugzwang y cómo usarlo? – Guía definitiva

  La palabra zugzwang es uno de los términos de ajedrez más importantes. Es una...
Read more >

Desmantela la Holandesa – Pepe Cuenca y su Anti-Holandesa

Continuamos reforzando el repertorio de cualquier jugador de peón Dama y para ello...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×