Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

El Ataque en Ajedrez – Época Temprana – GM Mihail Marin

El GM Mihail Marin es uno de los entrenadores más respetados a nivel mundial con un sinnúmero de célebres estudiantes, alabado por su habilidad para explicar profundos conceptos de ajedrez de una manera fácil y entendible y el ataque no podría ser la excepción.

Marin cree que los juegos de la época temprana de europa no son tan primitivos como muchos creen y son extremadamente valiosas para estudiar hoy día.

En esta vista previa de su Método Maestro, Academia de Ataque, el GM Marin analiza un conjunto de juegos de la historia antigua para mostrarnos como el juego de ataque ha evolucionado desde 1620 hasta la 2da Guerra Mundial.

Nos revela principios clave que emergen de estos juegos que se necesitan conocer para salir avante de posiciones que se pueden producir en nuestros propios juegos.

Nos muestra como jugadores de la talla de Paul Morphy y Alexander Alekhine impulsaron la evolución del juego.

Morphy es el claro ejemplo de un jugador que tenía un gran equilibrio entre el juego táctico y posicional, mientras que Alekhine nos mostró que las combinaciones tácticas surgían sólo después de la preparación posicional.

Aún en los tiempos tempranos de la historia Europea, los jugadores podían crear hermosos ataques, concierta comprensión general del juego posicional. Originalmente los jugadores se lanzaban al ataque inmediatamente pero conforme el ajedrez fue evolucionando a lo largo de las centirias, los jugadores empezaron a construir sus ataques pacientemente antes de soltar hermosas combinaciones.

Ataque de la época antigua

Greco Vs NN

Echemos un vistazo a uno de los juegos que el GM Marin analiza, el diagrama inferior nos muestra una posición que surgió en varias partidas del Greco, también conocido como “Il Calabrese”, gran jugador europeo del siglo XVII.

Su oponente acaba de jugar 8…g5 ¿Qué jugar en esta pocición como blancas?

Ganando la iniciativa y obteniendo un fuerte ataque.

Avanzamos 250 años en la historia del ajedrez y llegamos a Adolf Anderssen, a quién quizá inmediatamente relacionemos con la “Inmortal” o la “Siempreviva”, en palabras del GM Marin, estas partidas no engloban el estilo que caracterizó al gran jugador alemán.

Anderssen Vs Zukertort

En una posición en la que las negras acaban de jugar 25…Td8 blancas responden con una jugada preparatoria en el más puro estilo de Anderssen cercando por completo la posición del Rey negro, lo que siguió se ha visto publicado en infinidad de libros y revistas de ajedrez ¿Puedes encontrar la movida 26 de blancas?

Y las negras abandonaron.

Morphy Vs Stanley

Llegamos a Paul Morphy, el genio americano que tomó por sorpresa al mundo ajedrecístico y con su breve paso por Europa se le reconoció como el mejor jugador del mundo.

Reputados autores lo mencionan como el primer jugador moderno y es que en su juego como bien menciona el GM Marin, se conjunta por primera vez un equilibrio entre el juego posicional y el combinativo, Morphy estaba claramente adelantado a su época.

Después de un Gambito Evans donde Morphy jugó 9.Cc3 a diferencia de su antecesor Anderssen que, prefería jugar allí 9.d5  se llega a una instructiva posición en la que tras 9.Cf6 ¡Morphy juega enérgico!

Con una posición aplastante.

Alekhine – Grunfeld

Culminamos el video dando otro avance en el tiempo con esta partida de Alekhine, otro de los que dieron un impulso radical al ajedrez, renovándolo con otras ideas estratégicas que desembocaban en centelleantes combinaciones.

En una partida de mucha maniobra en la que por un momento las blancas se veían más activas, las negras fueron ganando terreno eventualmente llegando a la posición del diagrama ¿Cómo resuelve Alekhine la partida?

Se acaba de jugar 30.f3 tratando de minar la posición del Caballo negro, el fino olfato de Alekhine no pasa por alto una jugada fortísima.

Y las blancas están liquidadas.

Academia de Ataque de Mihail Marin.

¿Sientes que tus ataques pierden fuerza paulatinamente? Aprende cada elemento del ataque en ajedrez en este curso del Método Maestro, “Academia de Ajedrez de Mijail Marin.” En este curso de 16 horas, el GM Marin examina más de 90 ejemplos de los más grandes jugadores de la historia y crea las bases del ataque que podrás lanzar sobre tus oponentes, ya sean estos ataques en el flaco de Dama, del Rey, en el centro, en el final de partida y ataques de pocas piezas. También aprenderás a evitar los costosos ataques prematuros, como contraatacar y como encontrar los movimientos tranquilos que llevarán a tu oponente a una derrota aplastante! Haz clic aquí para conseguir el Método Marin con un descuento del 35%.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Crea debilidades en ajedrez – Entrena con Divis (Maestría I)

Un paso estratégico hacia la Maestría es cuando uno crea debilidades en el campo enemigo, pues...
Read more >

Juega la Francesa – David Antón

¿Estás buscando agregar una nueva defensa a tu repertorio? Juega la Defensa Francesa, pues...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×