Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Campeonato Británico de Ajedrez 2018: Michael Adams gana de forma electrizante

Campeonato Británico De Ajedrez 2018: Michael Adams Gana De Forma ElectrizanteLa edición 2018 del Campeonato Británico de Ajedrez terminó con una lucha espectacular por el primer lugar. Lo que antes de la última ronda parecía ser un parejo duelo entre Michael Adams y David Howell se transformó en un desempate final entre Adams y Luke McShane.

Aunque Michael Adams dominó el desempate, de todas formas estuvimos cerca de presenciar una partida armagedón (en la que el blanco tiene un minuto más pero está obligado a ganar). En las primeras dos rápidas de 20+10 Michael Adams ganó de forma convincente pero Luke McShane, con algo de suerte, se las apañó para forzar las partidas blitz de 5+3.

En esta instancia Adams mantuvo el control del juego, logró ganar ambos encuentros y, con eso, el título. Es la sexta vez que Adams obtiene el Campeonato Británico de Ajedrez. Lo ganó por primera vez casi 30 años atrás en 1989, cuando solo tenía 17 años.

Comencemos por el principio para analizar cómo se desarrollaron las acciones paso por paso:

Puntos fuertes del Campeonato Británico de Ajedrez 2018

Campeonato Británico De Ajedrez 2018: Michael Adams Gana De Forma Electrizante

Entre los primeros 20 jugadores del torneo había varios ajedrecistas de renombre mundial

El Campeonato Británico de Ajedrez 2018 se realizó entre el 28 de julio y el 5 de agosto en modalidad de torneo suizo a 9 rondas en Hull, una ciudad de Inglaterra ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Londres. El primer premio fue de 10.000 libras (unos 12.700 dólares) y había un premio de 1000 libras (unos 1.300 dólares) para la campeona británica femenina. En el caso de empate en la primera posición se realizaría un torneo eliminatorio de partidas rápidas y blitz.

En el ranking inicial había 66 jugadores con un rating promedio de 2277. Los 4 favoritos a priori eran el alguna vez número 4 del mundo, Michael Adams (2706), el Gran Maestro más joven de la historia de Inglaterra, David Howell (2687), el campeón británico 2017 Gawain Jones (2670) y el que probablemente sea el ajedrecista no profesional más fuerte del mundo, Luke McShane (2669).

Además de los favoritos había varios nombres conocidos entre los demás participantes. Estaban los famosos autores de ajedrez GM Jonathan Hawkins (De Amateur a MI), MI Richard Palliser y GM John Emms (que ha realizado muchas publicaciones para Everyman Chess), el popular comentarista de ajedrez MI Lawrence Trent y GM Daniel Gormally, quien recientemente produjo un fantástico DVD en inglés sobre los secretos del mediojuego.

Ronda 2: Primeras sorpresas de los favoritos

En la primera ronda no hubo sorpresas y todos los favoritos se las apañaron para ganar sus partidas de forma más o menos convincente. En la ronda 2, sin embargo, Luke McShane fue el primero que tropezó. Lo hizo ante el MI David Egglestone, quien al finalizar el torneo obtuvo su tercera y definitiva norma de Gran Maestro. En este segunda ronda mostró por qué la merecía:

Egglestone, David (2397) – McShane, Luke (2669), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Ronda 2)

Analicemos la posición luego de la jugada 34 de las blancas (34.Rf1). Aquí las negras tienen una clara ventaja. Se encuentran con un peón de más y concretas posibilidades de ataque en el flanco rey. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas ya que la posición es caótica. Las negras hubieran mantenido su iniciativa si hubiesen realizado el sacrificio 34…Axc5!

Pero no es fácil calcular todas las variantes sobre el tablero. En lugar de ese movimiento, Luke se replegó con su alfil a la pobre casilla b8 con 34…Ab8? Por supuesto que es fácil criticar este movimiento con la ayuda de un motor de análisis.

No obstante ello, al observar el ataque por el flanco rey que las blancas consiguen solo unos movimientos más adelante y el alfil de b8 no puede hacer nada para impedirlo, haberlo sacrificado antes para ganar tiempos para el ataque quizás tampoco habría logrado hacer la diferencia.

Ronda 3: Adams logra escaparse por un pelo

Apenas una ronda después, casi vemos a otro favorito perder ante un rival con 200 puntos menos que él. El máximo preclasificado Michael Adams tuvo muchos problemas al llegar a un final de damas en el que tenía un peón menos ante el GM Tamas Fodor.

Fodor, Tamas (2506) – Adams, Michael (2706), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Ronda 3)

Las blancas están con peón de más en este final de damas. Lo más probable es que las negras puedan sostener la posición si llevan a cabo un juego preciso. Más allá de eso las blancas poseen claras posibilidades de presionar y obligar a que las negras efectivamente encuentren los caminos adecuados para lograr empatar.

Es clave tener en cuenta que por lo general los finales de dama con peón de más no suelen ser tan favorables al jugador con ventaja como sí lo son el mismo tipo de finales pero con torres en lugar de damas. Debido a la flexibilidad de la dama en un tablero con escasas piezas y peones, quien defiende suele tener oportunidades de contraatacar.

En la posición que se ve más abajo las blancas deben ser cuidadosas y no forzar demasiado el triunfo acercando su rey al peligro. Esto es lo que el GM Fodor olvidó al intentar conseguir la victoria en esta partida.

Y solo 3 movimientos después, las blancas debieron abandonar.

Ronda 4: Gawain Jones se hace con el liderato

Mientras que en la ronda 4 tuvo lugar un empate sin emociones entre Michael Adams y David Howell en la primera mesa, GM Gawain Jones aprovechó la oportunidad para quedar como líder solitario con 4/4. Jones ganó un final aparentemente igualado final de dama y torre contra el fuerte Gran Maestro Jonathan Hawkins (2590).

Jones, Gawain (2670) – Hawkins, Jonathan (2590), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Ronda 4)

Aquí analizamos la partida después del movimiento 37 de las blancas (37.Dd1). La mayoría de los aficionados estaría de acuerdo con que esto es un empate. Sin embargo, los finales con piezas mayores son complicados. El jugador que primero toma la iniciativa en general tiene excelentes chances de ganar.

Ronda 6: Michael Adams se une al reinante campeón Gawain Jones en el liderato

En la ronda 6 Gawain Jones solo logró un empate de blancas ante el fuerte GM Tamas Fodor, quien ya había puesto a Michael Adams contra las cuerdas pero lo dejó escapar. Por otro lado, Adams aprovechó esto para unirse al GM Jones luego de jugar una bonita partida de ataque. Este encuentro es un gran ejemplo de cómo hay que considerar siempre todo el tablero, incluso cuando se está atacando solo por un flanco.

Adams, Michael (2706) – Ghasi, Ameet (2494), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Ronda 6)

Ronda 9: “Cuando dos se pelean, se alegra un tercero”

Enseguida pasaremos a la última ronda del Campeonato Británico de Ajedrez 2018 pero antes veamos qué sucedió en las rondas previas.

En la ronda 7 vimos el choque entre los dos líderesGawain Jones y Michael Adamsambos con 5/6. Alcanzaron una posición igualada alrededor del movimiento 20. Aquí Michael Adams demostró una gran técnica, obtuvo ventaja con las negras y ganó la partida.

Al ser Adams el líder solitario con 6/7 la mayoría de entusiastas del ajedrez pensó que la lucha por el torneo había terminado. El experimentado Michael Adams, que ya había jugado contra los otros 3 favoritos, seguramente se terminaría llevando la victoria.

Sin embargo las cosas se dieron de otra manera. Sorpresivamente Adams no ganó el torneo de forma cómoda, sino que empató su siguiente partida ante el GM Nick Pert. Esto habilitó a David Howell para acercarse a Adams en la tabla de posiciones antes de la decisiva ronda final. Los dos ajedrecistas tenían 6.5/8 y eran seguidos de cerca por Gawain JonesLuke McShane con 6 unidades. El emparejamiento de la ronda final marcaba lo siguiente:

  • Howell, David (2687) – McShane, Luke (2669)
  • Gormally, Daniel (2478) – Adams, Michael (2706)
  • Hasi, Ameet (2494) – Jones, Gawain (2670)

Parecía tratarse de un duelo de larga distancia entre Howell y Adams y no estaba claro quién tenía el favoritismo. David Howell manejaba las blancas pero debía enfrentar a Luke McShane, uno de los mejores preclasificados. Adams, por el otro lado, jugaba contra Daniel Gormally de negras.

Aunque Adams tenía una clara ventaja de rating sobre el GM Daniel Gormally no logró tomar partido de su posición superior y empató. Su rival por el título, David Howell, ciertamente había obtenido una leve ventaja luego de la apertura contra McShane. Pero más tarde perdió la iniciativa y fue víctima de un ataque que no logró defender:

Howell, David (2687) – McShane, Luke (2669), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Ronda 9)

Aquí analizamos la partida luego del movimiento 32 de las blancas (32.De4). El ataque de las negras parece demoledor pero solo hay una manera de que puedan ganar. Luke McShane definitivamente merece reconocimiento por haber hallado esta hermosa combinación final

Campeonato Británico De Ajedrez 2018: Michael Adams Gana De Forma Electrizante

Mueven negras y ganan.

Luke McShane realizó el impresionante sacrificio 32…Dg3+ y David Howell se rindió de forma inmediata debido a 33.Axg3 hxg3 34.Rg1 Td1+ 35.De1 Tx31#

Un desempate sensacional: Michael Adams vs Luke McShane 

El triunfo de Luke McShane en la ronda final le permitió alcanzar a Michael Adams. Por segunda vez consecutiva llegó a un desempate por el título de campeón británico de ajedrez. Las dos primeras partidas fueron con un ritmo de 20+10. En el primer encuentro Michael Adams jugó una hermosa partida posicional en la que fue mejorando su posición poco a poco. Ya con graves problemas de tiempo, Luke McShane cometió un error imperdonable y perdió rápidamente.

Adams, Michael (2706) – McShane, Luke (2669), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Desempate 1)

McShane, Luke (2669) – Adams, Michael (2706), Campeonato Británico de Ajedrez 2018 (Desempate 2)

Ahora Luke McShane debía ganar para llevar el encuentro a las partidas relámpago. Sin embargo las cosas no resultaron como él esperaba. Michael Adams jugó con determinación y sacó gran ventaja. Pero de repente la victoria cambió de bandos:

Aunque esto podría haber sido un golpe psicológico demasiado fuerte, Michael Adams mantuvo la compostura y continuó con su actuación imponente. Ganó con autoridad las dos partidas en modalidad relámpago y se llevó el título.

Felicitaciones para Michael Adams por ganar su 6° Campeonato Británico de Ajedrez luego de un desempate magnífico.

Jovanka Houska fue la ganadora del título femenino con un puntaje de 5/9. Su actuación en los Campeonatos Británicos es impresionante: en los últimos 11 años ganó 8 veces el título femenino.

Conviértete en campeón nacional de ajedrez

Convertirte en campeón nacional de ajedrez en el país en el que vives es un logro espectacular que solo pocos ajedrecistas conquistan a lo largo de sus carreras. Sin embargo el camino al éxito debe comenzar siempre con el primer paso. El sueño de muchos ajedrecistas es convertirse en campeones de su país, región, club o entre sus amigos. Con un poco de entrenamiento eficaz todo es posible.

La mayoría de las personas asocian el progreso en ajedrez con sesiones de 8 horas estudiando las complejidades de los finales de torres o la memorización automatizada de las últimas tendencias en aperturas. Pero lo cierto es que hay algunos atajos que todos podemos aplicar a nuestro juego para evitar derrotas dolorosas y comenzar a ganarle a esos rivales que antes nos aplastaban. Para eso el GM Damián Lemos revela los 10 secretos de un Gran Maestro en un curso gratuito por email. ¡Haz clic aquí para suscribirte a las lecciones!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Conceptos Clave de Ajedrez Para Principiantes – Divis

Cada Maestro pasó por la fase en que todo respecto al ajedrez era relativamente...
Read more >

Combatiendo líneas secundarias – GM Pepe Cuenca

En esta ocasión el GM español...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×