Castigar el juego pasivo en la apertura: Parte 2

RJuego pasivo en la apertura 1etomemos, como continuación del artículo anterior sobre cómo castigar el juego pasivo en la apertura, la última posición de la partida que veníamos analizando (como se ve en la imagen de la derecha).

Ahora las Blancas continuaron con: 14.Ce3, permitiendo que las Negras se metan de inmediato en la casilla f4: 14…Cf4 Desde esta casilla el caballo ataca el lado de rey de las Blancas (peón g2), el alfil en e2 y el centro (peón d3).

15.Af1 Ce7! Creando todo tipo de amenazas contra las Blancas basadas en el trabajo conjunto del caballo en f4 y el alfil en b7. La amenaza inmediata es 16…Cxh3+ seguido por …Axf3. La única jugada defensiva que le queda a las Blancas es retirarse aún más con 16.Dd1, pero sería una confirmación aún mayor de que el juego de las Blancas en la apertura fue extremadamente pasivo. Aún así, se hubiera tratado de la única oportunidad que tenían las Blancas para intentar salvar el partido, si eso fuera posible.

Sin embargo, a las Blancas se les pasó esta amenaza y jugaron 16.Cg4 Cxh3+!

Aprendí mucho sobre el juego activo en la apertura mirando el DVD “Ganando partidas de ajedrez desde la apertura” del GM Rafael Leitao y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Juego pasivo en la apertura 217.gxh3 Axf3 Y ahora las Negras tienen un claro peón de ventaja, con amenazas continuas contra el rey de las Blancas. La nueva amenaza consiste simplemente en jugar …h5 alejando el caballo de g4 y siguiendo luego con …Ah2#.

18.Ag2 Axg2 19.Rxg2 Db7+ 20.Rg1 Cf5 Dirigiéndose hacia la casilla h4 desde donde se amenazará Dg2#, y también con la amenaza de un tenedor con Cf3.

21.Te4 Ae7 21…Ch4 no era inmediatamente posible debido a 22.Cxh6+ y Txh4. 22.Tae1 Ch4 23.T1e3 f5! (Ver posición #2) Ahora las Blancas están en un serio problema. Las amenazas inmediatas son capturar una de las piezas en g4 o en e4, pero la torre en e4 tampoco puede moverse debido a Dg2#.

Aquí las Blancas ya están perdiendo, pero le permiten a las Negras terminar rápidamente la partida: 24. Cxh6+ gxh6 25. Txe6? Dg2#

Observa cómo fue que el juego pasivo de las Blancas en la apertura condujo finalmente a su propia perdición. Nunca pudieron hacer nada activo sino hasta el final de la partida, y para ese momento ya era demasiado tarde. La apertura pasiva de las Blancas fue castigada muy eficientemente por las Negras. Pero ésta no fue la victoria más rápida de todas. Hay otros ejemplos de aperturas pasivas castigadas mucho más rápidamente. Esta partida fue un ejemplo de las Blancas siendo pulverizadas metódicamente por las Negras, que pusieron sus piezas en casillas activas y aprovecharon los problemas de las Blancas.

En la parte siguiente veremos cómo es que uno de los lados puede abalanzarse sobre el oponente mediante tácticas aún más rápidas si se juega la apertura demasiado pasivamente.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS APERTURAS:
“Los secretos para la maestría en la apertura” – GM Damian Lemos
“Ganando partidas desde la apertura” – GM Rafael Leitao

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×