Castigar el juego pasivo en la apertura: Parte 3

Pasivo Activo 3En las dos partes anteriores de esta serie de artículos sobre cómo “Castigar el juego pasivo en la apertura”, revisamos una partida e identificamos las jugadas pasivas de las Blancas al inicio. Las Negras pudieron capitalizarlas con una posición fuerte y ganaron la partida de forma metódica. Pero a veces se necesita tomar medidas más drásticas. Hay ocasiones en las que se debe desgarrar la posición y resaltar rápidamente los defectos en la estructura pasiva del oponente, o correr el riesgo de que pueda volverse más activa antes de que podamos aprovechar sus problemas.

Aprendí mucho sobre el juego activo en la apertura mirando el DVD “Ganando partidas desde la apertura” del GM Rafael Leitao y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

En la siguiente partida las Blancas comienzan extremadamente bien: 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Ad3 Dc7 6.0-0 Cf6 7.Cc3 b5 8.a3 Ad6 Esta jugada parece activa, pero las Blancas se pueden defender con una jugada sencilla: 9. Rh1!

Esto aún le permite a las Negras capturar el peón h2 con 9…Axh2, pero las Blancas podrán atrapar el alfil con 10.g3.

En su lugar, las Negras jugaron 9…Ac5. No es una buena jugada. Las Negras están moviendo la misma pieza más de una vez, rompiendo un principio clave del ajedrez que dice que no se debe mover la misma pieza varias veces en la apertura. La razón detrás de esto es que se desperdicia tiempo, y aquí las Blancas ya tienen una ventaja en el desarrollo.

Castigar el Juego Pasivo 310.Cb3 Ae7 Moviendo otra vez el alfil.

11.f4! Las Blancas se preparan para atacar pronto el caballo en f6 con e5, luego de lo cual el caballo no podrá retirarse a una buena casilla. 11…d6 Parece que se estuviera defendiendo contra la amenaza del avance del peón e5, pero: 12. e5! (Ver posición de la derecha) ¡Las Blancas lo hacen de todas maneras!

Para alcanzar esta posición, las Negras han roto muchos de los principios de la apertura. No desarrollaron rápidamente sus piezas, aún no han enrocado, y no tienen mucho control del centro. Las Blancas, por otra parte, ya enrocaron, están desarrolladas casi completamente, y tienen todo el derecho del mundo a buscar un ataque contra el rey negro que aún está en el centro del tablero. 12.e5! es una forma muy violenta, aunque correcta, de capitalizar la posición pasiva de las Negras en la apertura. Todas las tácticas trabajan a favor de las Blancas: 12…Cfd7

13.exd6 Axd6 14.Ae4! Cc6 15.Cd4 Forzando la ganancia de material. Se amenaza con Cxc6 y también con un tenedor contra d6 y c7 mediante Cxb5. 15…Cxd4

16.Dxd4 Tb8 17.Dxg7 Y las Blancas obtuvieron rápidamente la victoria.

En este ejemplo de castigo al juego pasivo en la apertura vemos que las Blancas golpearon rápido y fuerte. No le dieron tiempo al oponente para que complete su desarrollo y alcance una posición más activa. Las Blancas se abalanzaron sobre la oportunidad de inclinar la partida a su favor y nunca volvieron la vista atrás. ¡Tú debes jugar de la misma forma para evitar el juego pasivo en la apertura! ¡Castiga las jugadas débiles de tu oponente!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS APERTURAS:
“Los secretos para la maestría en la apertura” – GM Damian Lemos
“Ganando partidas desde la apertura” – GM Rafael Leitao

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×