Colocar trampas o celadas contra el oponente

Trap-0Colocar trampas para el oponente es divertido, y a todos les gusta. Las trampas pueden tener distintos niveles de dificultad. Por ejemplo, crear amenazas sobre las piezas del oponente a una gran distancia puede ser una trampa complicada para los principiantes, ya que no suelen controlar bien la totalidad del tablero. Se trata de una trampa elemental. En las partidas de los jugadores más experimentados vemos trampas mucho más complicadas, basadas en combinaciones, golpes tácticos y más. Pero debemos comprender que colocar trampas no siempre es algo bueno.

“Trampas mezquinas”

Trap-1Debemos evitar la creación de trampas que pudieran dañar nuestra posición. Eso sería una trampa mezquina. No vale la pena hacer una mala jugada para colocar una trampa mezquina y esperar que el oponente sea lo suficientemente ingenuo como para caer en ella. Veamos un ejemplo típico de una partida de principiantes. Las Blancas han desarrollado la Dama y atacan el peón en e5, con la esperanza de que el ponente no lo vea. Las Negras jugaron 2…Cc6! con lo que protegen el peón en e5 y destruyen la mezquina trampa de las Blancas. Ahora se vuelve claro que Dh5 fue una mala jugada, ya que las Blancas no consiguieron nada más que una pérdida de tiempo. Y pronto la dama quedará bajo ataque.

Trampas buenas

Trap-2
Juegan las Negras

¡Deberías incluir trampas en tu juego! Simplemente sigues tus planes, haces algo útil, y de paso, colocas una trampa. Así es como debería verse. Veamos un ejemplo. Las Negras tienen una ventaja material, y objetivamente tienen una posición ganadora. ¿Cuál es el plan de las Blancas? probablemente intente complicar la situación y crear algunas amenazas contra el rey negro después de la maniobra Cg3-f5. Pero las Negras vieron de inmediato que Cg3 es un peligro, por un buen golpe táctico: Cd3+! Así que las Negras jugaron 1…Td5! “permitiéndole” a las Blancas seguir el plan Cg3-f5 en acción. Es más, 1…Td5 es una jugada útil ya que las Negras activan una pieza y planifican Dc7-e5, intercambiando las damas. Las Blancas decidieron que es hora de jugar 2.Cg3 para evitar el intercambio de damas y para atacar el rey negro, pero sin embargo terminan cayendo en la trampa ya mencionada.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×