Cómo aprovechar los errores en 1.e4 e5: Parte 2

Continuando con el tema de la primera parte de esta serie de artículos, hoy hablaremos sobre otras formas de aprovechar los errores en 1.e4 e5 que pueda llegar a cometer nuestro oponente durante la apertura.

Una de las cosa más importantes que hay que comprender es ese tipo de errores. Pueden ser errores pequeños, como permitirnos desarrollar una pieza con ganancia de tiempo, o grandes errores, como tácticas que nos permitan ganar mucho material. En esta serie de artículos vamos a examinar algunos de los errores tácticos de las Negras después de las jugadas 1.e4 e5.

En esta segunda parte vamos a concentrarnos en una interesante táctica de celada a la dama.

Aprendí mucho sobre cómo castigar los errores en la apertura mirando el DVD “Ganando partidas desde la apertura” con el GM Rafael Leitao y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Errores en la apertura 3La posición de la derecha proviene de las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ae7 4.d4 cxd4 5.Cxd4 Cd7. Las Negras parecen tener una posición sólida, pero hasta ahora sus jugadas han sido débiles. El alfil en e7 no está muy activo, y el caballo en d7 está bloqueando al alfil en c8, impidiéndole moverse. Además la dama negra no puede hacer ninguna jugada. Las Blancas también tienen más espacio y más piezas activas.

Aquí las Blancas lo pueden aprovechar con la jugada 6.Axf7+ Rx7 7.Ce6! atacando a la dama negra. Si las Negras capturan el caballo con 7…Rxe6, recibirán un rápido jaque mate con las jugadas 8.Dd5+ Rf6 9.Df5#. Si en vez de capturar el caballo las Negras mueven su dama con 7…De8, aún así la terminarán perdiendo cuando las Blancas jueguen 8.Cxc7 Dd8 9.Dd5+ Rf8 10.Ce6+ Re8 11.Cxd8.

Esta maniobra táctica sólo fue posible por los errores en la apertura de las Negras. Con la jugada temprana …Cd7 bloquearon la defensa del alfil sobre la casilla e6 y las Blancas, por haber hecho jugadas más activas en la apertura, pudieron abalanzarse sobre esa falla en la posición de las Negras.

Errores 4En esta posición de la derecha también hay una idea similar. La partida comenzó con 1 e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.Cc3 Cf6 5.d4 exd4 6.Cxd4 d6 7.0-0 0-0 8.h3 Te8 9.Te1 Cd7. La última jugada de las Negras nos lleva a un patrón similar al de la posición anterior.

Nuevamente vemos que el alfil en c8 de las Negras tiene bloqueada la defensa de la casilla e6. Además la dama negra está otra vez atrapada en la mitad del tablero. Vemos que en esta posición también se puede aplicar exactamente la misma idea cuando las Blancas juegan 10.Axf7+ Rxf7 11.Ce6!

Si las Negras capturan el caballo vemos el mismo mate que antes después de 11…Re6 12.Dd5+ Rf6 13.Df5#, y si no capturan el caballo, las Blancas simplemente capturarán la dama en la jugada siguiente y quedarán con una enorme ventaja material.

Reiteramos que hay que estar siempre alerta en la apertura a posibles tácticas y a las jugadas forzadas en caso de que el oponente cometa errores como éstos. Si encontramos la forma de aprovechar los errores del oponente nos será mucho más fácil ganar partidas más rápido.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE APERTURAS:
“Los secretos para la maestría en la apertura” – GM Damian Lemos
“Ganando partidas desde la apertura” – GM Rafael Leitao

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

2 comments on “Cómo aprovechar los errores en 1.e4 e5: Parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×