Cómo aprovechar los errores en 1.e4 e5: Parte 3

Continuando con el tema de las dos primeras partes de esta serie de artículos, hoy hablaremos sobre otras formas de aprovechar los errores en 1.e4 e5 que pueda llegar a cometer nuestro oponente durante la apertura.

Una de las cosa más importantes que hay que comprender es cuál es ese tipo de errores. Pueden ser errores pequeños que nos permitan desarrollar una pieza con ganancia de tiempo, o grandes errores, como las tácticas que nos permitan ganar mucho material. En esta serie de artículos vamos a examinar algunos de los errores tácticos de las Negras después de las jugadas 1.e4 e5.

En esta parte vamos a concentrarnos en un ataque de jaque mate sacrificial.

Errores en la apertura 5Esta partida comenzó con las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.Cc3 Cf6 5.d3 0-0 6.Ag5 h6 7.h4, ofreciendo el sacrificio de una pieza que podría tener consecuencias terribles si fuera capturada, como veremos a continuación.

7…hxg5 8.hxg5 Ahora las Blancas tienen la columna h abierta para trabajar. Si bien es cierto que tienen una pieza de desventaja, ¡ello no importa si logran hacer jaque mate! 8…Cg4 Amenazando con capturar el peón f2.

9.g6 Agregándole calor al fuego que rodea al rey negro. 9…Cxf2 y ahora podemos verlo en la posición de la derecha.

Aquí las Blancas tienen una pieza de desventaja, y su dama y la torre están bajo un tenedor. Pareciera que va a perder al menos la torre h1, con lo que su ataque se marchitaría. Pero con la impactante jugada 10.Cxe5! las Blancas abren la línea de su dama hasta la casilla h5 al tiempo que le agregan un atacante a f7.

Aprendí mucho sobre cómo castigar los errores en la apertura mirando el DVD “Ganando partidas desde la apertura” con el GM Rafael Leitao y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Aquí fallan todas las defensas de las Negras. Por ejemplo, 10…Cxd1 capturando la dama blanca, lo que lleva a 11.gxf7+ Txf7 12.Axf7+ Rf8 13.Th8+ Re7 14.Cd5+ Rd6 15.Cc4#. Y si en vez de eso las Negras captura la torre en h1, la dama blanca penetrará hasta h5 con efectos devastadores: 10…Cxh1 11.Dh5 Te8 12.gxf7+ Rf8 13.Cg6#.

Errores en la apertura 6También se puede ver esta misma idea táctica desde la perspectiva de las Negras. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.Cc3 Cf6 5.d3 d6 6.0-0 Ag4 7.h3 h5 8.hxg4 hxg4 9.Cg5 g3 10.Cxf7 y llegamos a la posición de la derecha.

Se trata de la imagen espejada de la posición anterior, con los colores cambiados. En este caso son las Negras las que atacan. 10…Cxe4! 11.Cxd8 gxf2+ 12.Txf2 Axf2+ 13. Rf1 Th1+ 14. Re2 Cd4#

¿Qué es lo que hicieron mal los perdedores de las dos partidas?

Bien, ambos lados jugaron de forma arriesgada, pero perdió el que también jugó con codicia. Después de haber ganado el alfil en g4 o g5, continuaron moviendo sus caballos hacia adelante hasta f2 o f7, intentando ganar más material mediante un tenedor. Pero en ambos ejemplos el lado codicioso terminó siendo aplastado rápidamente.

Esto nos ayuda a apreciar que si jugamos la apertura con demasiada codicia nos puede salir el tiro por la culata. No tiene sentido tener una ventaja material si tu rey termina puesto en jaque mate al final de la partida. ¡Es mejor tener una igualdad en material pero mantenerse a salvo que tener ventaja material y perder la partida!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APERTURA:
“Los secretos para la maestría en la apertura” – GM Damian Lemos
“Ganando partidas desde la apertura” – GM Rafael Leitao

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×