Cómo jugar dinámicamente

DynamicTodos afirmamos querer jugar dinámicamente al ajedrez. ¿Pero qué significa esto, en realidad? El diccionario define “dinámico” como “relativo a, o caracterizado por, la acción efectiva; enérgicamente activo o contundente; energético”. Podemos relacionar esta definición con ciertas posiciones en ajedrez caracterizadas por la fluidez, el cambio constante, sin permanecer estáticas.

En este artículo nos vamos a centrar en tres factores de las posiciones dinámicas: Interacción de las piezasdesarrolloiniciativa. La interacción de las piezas se refiere a las piezas mejor ubicadas, al jugador cuyas piezas tienen más o mejores líneas abiertas y que están más activas. El desarrollo se refiere al lado que tiene más piezas involucradas en el juego y que ya haya enrocado. Finalmente, la iniciativa se refiere al jugador que lanza las amenazas contra el que las responde. ¡El lado que tiene la iniciativa es el que manda! Su oponente jugará pasivamente y estará constantemente a la defensiva, teniendo que responder a las jugadas del contrario. El jugador que tiene la iniciativa dicta el curso de la partida.

Aprendí mucho sobre el juego dinámico mirando el DVD “Atacar como un Gran Maestro” con el GM Damian Lemos y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Veamos una partida con posiciones dinámicas y veamos cómo es que uno de los lados sobrepasa al otro y gana rápidamente el juego:

En la posición de la derecha tenemos el producto de una posición dinámica. El desarrollo está ligeramente del lado de las Negras (que ya enrocaron), y también tienen la iniciativa porque las Blancas deben responder a su …Db4+. Las Blancas decidieron sacrificar un peón para tener todos los factores dinámicos a su favor, con la serie de jugadas 1. Cd2 Cxd2 2. Axd2 Dxb2. Ahora las Negras están un peón arriba, pero su dama podrá ser perseguida por todo el tablero con la jugada 3. Ac3. Se retiraron con 3…Da3 y las Blancas fueron a la carga con 4. d5! continuando su uso de la iniciativa.

Las Negras vuelven a quedar a la defensiva. 4…exd5 5. cxd5 Cb4 6. Dd2 a5 7. 0-0.

Consideremos ahora la posición resultante. Las Negras están un peón arriba, pero las Blancas tienen todas las ventajas que ofrece la posición. Sus dos alfiles serán bien utilizados en esta posición abierta, tienen más espacio en el centro, están mejor desarrolladas, y la dama y el caballo de las Negras quedaron fuera de juego y expuestos a un ataque. Las Blancas finalizaron rápidamente la partida con una elegante táctica: 7…d6? 8. Ab2! Da4 9. Dd4 f6 10. a3! 1-0

Podemos ver entonces en este ejemplo que las Blancas se aferraron a la iniciativa cuando las Negras creían que estaban ganando material gratis. Las Blancas presionaron a su oponente, usando su desarrollo superior, su control del centro y sus piezas mejor posicionadas, para derrotar rápidamente a las Negras. ¡Esto demuestra la importancia de la comprensión de las posiciones dinámicas!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO JUGAR DINÁMICAMENTE:
“Atacar como un Gran Maestro” – GM Damian Lemos
“Atacar con líneas forzadas” – GM Damian Lemos
“Dinámica de la estrategia” – MI Andrew Martin

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “Cómo jugar dinámicamente

  1. Hola, tengo un par de dudas. Que significa carga y qué acceso? Entiendo acceso como las casillas por donde se puede mover una pieza según su posición.
    Y carga como que piezas podría comer?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×