Cómo ser mejor en el ajedrez

Cómo ser mejor en el ajedrez

Cómo Ser Mejor En El AjedrezSi estás aquí, es probable que quieras mejorar en el ajedrez. ¿Eres un principiante en el ajedrez y quieres mejorar tus habilidades? ¿Has buceado en el amplio mundo del ajedrez, pero no estás seguro de cómo ganar contra tus oponentes? ¿Has jugado algunos torneos sin obtener resultados satisfactorios?

Esperamos tener la solución para ti en este artículo. Verás que para mejorar en el ajedrez se necesita mucho más que simplemente sentarse delante de los libros durante horas o aprender ciertos patrones de memoria. Muchos principiantes cometen el error de pensar que imitar a los Grandes Maestros o memorizar sus movimientos, incluso sin entenderlos, es la clave del éxito. Sin embargo, esas cosas por sí solas realmente no te ayudan a mejorar en absoluto.

Veamos algunas ideas sobre cómo mejorar en el ajedrez para que pueda alcanzar sus objetivos de manera más simple.

  • Aperturas y Finales

¡Simplemente nunca memorice movimientos cuando aprenda aperturas! Es una pérdida de tiempo. Al igual que con muchas cosas en la vida, aprender de memoria no siempre conduce a resultados especiales. Si necesita aprender aritmética fraccional en matemáticas, no tiene sentido memorizar los pasos simplemente para llegar a la solución sin entender lo que está haciendo en realidad. En el ajedrez, no es diferente.

Un principiante debe aprender los principios básicos para la apertura en lugar de estudiarlos todos extensamente. Tal preparación puede ser útil antes de una partida de ajedrez durante un torneo, ¡pero no se centre exclusivamente en eso! Comprender los principios esenciales, como desarrollar todas tus piezas, poner a tu rey a salvo e intentar controlar el centro, es el tema más importante sobre el entrenamiento de aperturas

Además, la mayoría de las personas no tienen tiempo suficiente para lidiar con esta actividad que consume tiempo de estudiar las aperturas de ajedrez con precisión. Las personas ocupadas que deben trabajar o ir a la escuela deben concentrarse solo en unas pocas vacantes. Es mejor ser un experto en algunas áreas que tener solo un poco de conocimiento en varios campos.

Los finales, por otro lado, deben jugarse con mucha precisión. ¡Un movimiento en falso puede terminar en la pérdida de todo el juego! Si estudias los finales, es de suma importancia verificar tus movimientos. ¡Asegúrate de no calcular mal o pasar por alto algo!

Además, practicar el lado teórico del ajedrez es fundamental para mejorar en el ajedrez. Si has aprendido un juego final teóricamente, por ejemplo, analizando las partidas de grandes ajedrecistas, pero nunca has practicado el final por tu cuenta, entonces podrías tener algunas dificultades cuando esas posiciones aparezcan en tus propias partidas. ¡No solo estudies con un libro, sino que trates de aplicar tus conocimientos! Al igual que no puede aprender un idioma sin decir las palabras en voz alta, no recordará los juegos finales sin practicarlos.

  • Táctica 
Cómo Ser Mejor En El Ajedrez
Chess.com, for example, has a great Chess Tactics Trainer which helps you to get better at chess and tactics.

Los patrones tácticos ocurren repetidamente en las partidas de ajedrez. Es muy recomendable resolver algunos problemas diariamente para memorizarlos y reconocerlos en tus partidas. Puedes usar libros o visitar sitios web de ajedrez que incluyen Tácticas. Otra posibilidad cómoda que hace la vida realmente fácil es descargar una aplicación en su teléfono inteligente y resolver algunos problemas donde quiera que vayas.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre resolver problemas y el verdadero juego de ajedrez. En el juego real, nadie te dice que hay un truco táctico en el tablero para que busques. El verdadero arte es aprender a detectar esas ideas tácticas en tus propias partidas.

Un problema que enfrentan muchos jugadores de ajedrez mientras calculan las líneas es la visualización de las posiciones en sus cabezas. A menudo, se encuentran teniendo una gran idea pero no pueden calcularla hasta el final. Los jugadores a menudo tienen falta de memoria o simplemente no pueden imaginar la otra situación en el tablero. En el ajedrez no puedes mover algunas piezas durante la partida, ¡así que todo lo que calcules debe hacerse en tu cabeza!

¡Pero no te preocupes! Hay buenas maneras de entrenar para mejorar su cálculo. Un método es jugar al ajedrez a ciegas de vez en cuando. Incluso si no puedes jugar toda la partida al principio, después de un entrenamiento regular seguramente mejorarás en ese campo y el cálculo ya no te representará un problema.

Otra buena manera de mejorar en esa área es resolver tácticas que generalmente son fáciles para ti, pero sin mirar el tablero. Este método es altamente efectivo y verás cómo mejoras rápidamente en el cálculo.

  •   Experiencia en ajedrez

Para mejorar en el ajedrez debes reunir tanta experiencia con el juego como sea posible. La exposición directa al juego es la forma más efectiva de mejorar. ¡En primer lugar, practica, practica, practica! Juega al ajedrez tanto como puedas. Puedes participar en torneos, ir a tu club de ajedrez con frecuencia o jugar online en casa.

En segundo lugar, la comunicación es muy importante. Permite que mejores jugadores te inspiren mientras hablas con ellos. Las personas que tienen más experiencia a menudo pueden darte consejos útiles o dirigir su atención en la dirección correcta.

También puedes hacer uso de un entrenador. Un entrenador puede enfocarse en tus problemas individuales y ayudarte a trabajar en ellos. No significa que el entrenador resolverá todos tus problemas, sin embargo, al igual que un maestro no te hace mágicamente todo. Seguramente, un entrenador es un compañero y ayudante que te dará consejos individuales, lo que hace que sea mucho más fácil mejorar en el ajedrez.

Desafortunadamente las clases privadas con entrenadores de ajedrez suelen ser muy caras y no es fácil para las personas ocupadas encontrar citas adecuadas. Si el entrenamiento individual no es manejable por varias razones, hay otras formas de mejorar en el ajedrez. Por ejemplo, puedes estudiar con series de ajedrez online, con DVD o con libros.

  • Usa tu propio cerebro

Reflexionar sobre tus partidas y analizarlas es fundamental para mejorar tus habilidades de ajedrez. La mejor manera de hacer estas cosas es tener un mejor jugador o un entrenador que pueda ayudarte. Sin embargo, si analizas tus partidas por tu cuenta, es extremadamente importante utilizar tu propio cerebro y no solo los motores de ajedrez.

No seas flojo y deja que la máquina te diga los mejores movimientos. No tienes la computadora a tu lado durante tus partidas reales. Invierte tu tiempo de estudio de ajedrez en un análisis detallado de tus propias partidas, especialmente las partidas que pierdas ya que aprenderás más de ellas. Al final puedes pedir pistas desde la computadora.

A veces, incluso los mejores jugadores del mundo no pueden convertir una posición que una computadora evalúa como una ventaja de +1.5. ¡Entonces no confíes en la inteligencia artificial sino en tu propio cerebro!

  • Estado físico

Por último, pero no menos importante, la aptitud física no debe subestimarse mientras se juega al ajedrez. Por ejemplo, el Campeón del Mundo Magnus Carlsen practica deportes regularmente para mantenerse en forma. Si participas en torneos en los que juegas de 7 a 9 rondas y cada una puede durar de 5 a 6 horas, obviamente no solo se trata de habilidades de ajedrez, sino también de un desafío para tu condición física. ¡A veces incluso tienes que jugar dos partidas al día, de modo que el tiempo total de juego puede dar como resultado 12 horas!

Además, debes asegurarte de dormir lo suficiente. Una dieta equilibrada y saludable también es importante, para que te sientas en forma en lugar de cansado y lento durante tus partidas.

Por lo tanto, tanto la aptitud mental como la física son factores importantes cuando se trata de mejorar en el ajedrez.

Conclusión

Ahora has leído varios consejos y pistas importantes sobre cómo mejorar en el ajedrez. Esperamos que este artículo sea útil e instructivo para ti, ¡para que nada se interponga en tu camino para disparar tus habilidades de ajedrez! Si hay otros consejos importantes que piensas que también deberían mencionarse, cuéntanos en los comentarios.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×