Conceptos del final de juego: Oposición y flanqueo

OppositionLos finales de juego están repletos de posiciones técnicas y tácticas muy interesantes. Es la fase del juego en la que el cálculo goza del dominio absoluto, y donde una jugada imprecisa puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Por ello es muy importante que comprendas los conceptos de los finales para seguir mejorando como ajedrecista. Podrás jugar una apertura fuerte, un muy buen medio juego y llevar una ventaja hasta el final. Pero si no comprendes los conceptos del final de juego y no calculas correctamente, tu ventaja se verá desperdiciada y podrías terminar rápidamente en una mala posición.

Así que a lo largo de estos artículos comenzaremos a aprender un poco más sobre algunos conceptos del final de juego que son muy importantes si quieres jugar correctamente esta fase. El primer concepto que vamos a tratar es también uno de los más sencillos: la oposición.

Aprendí mucho sobre los finales de juego mirando el DVD “Experto en finales” con el GM Igor Smirnov y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

OposiciónLa “oposición” en el ajedrez se define como aquella situación en la que los dos reyes se enfrentan el uno con el otro en una misma fila o columna, con sólo una casilla de separación entre ellos. En la posición de la derecha se retiraron todas las demás piezas del tablero para simplificar este concepto. Aquí todo depende de quién mueva. Si es el turno de las Negras, las Blancas tienen la oposición. Si es el turno de las Blancas, son las Negras las que tienen la oposición.

También hay otro tipo de oposición, llamada “oposición distante”. Es cuando los reyes opuestos están a más de una casilla de distancia entre ellos. La regla con la oposición distante es que el jugador que tenga el turno cuando haya una cantidad impar de casillas de distancia entre los reyes no tendrá la oposición. Así, el jugador que tenga el turno cuando haya una cantidad par de casillas entre los reyes sí tendrá la oposición. Cuando uno de los lados tenga la oposición, lo siguiente que deberá hacer será un “flanqueo”.

El “flanqueo” es cuando se logra rodear al rey de tu oponente con el objetivo de sobrepasarlo y moverse hasta alguna casilla particular. Observa nuevamente la posición de arriba. Si fuera el turno de las Negras, podría hacer una jugada como 1…Rd5 o 1…Rf5, abandonando así la oposición. De cualquiera de las dos maneras, las Blancas podrían intentar rodear al rey del oponente con las jugadas 2. Rf4 o 2. Rd4.

Por supuesto, estos principios se aplican mejor cuando hay peones y otras piezas en el tablero, como se demostrará en los siguientes artículos. Pero por ahora alcanza con mencionar que es muy importante comprender estos dos conceptos básicos para poder jugar los finales de manera óptima.

Recuerda: ¡Debes lograr la oposición para poder realizar un flanqueo!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FINALES DE JUEGO:
“Experto en finales” – GM Igor Smirnov
“Finales extraordinarios e indispensables I” – GM Fernando Peralta, GM Marc Narciso, MI Alfonso Jerez, MI Marcelo Panelo y MF Adrian Randazzo

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×