¿Cuáles son las Mejores Jugadas de Apertura?

¿Cuáles son las Mejores Jugadas de Apertura?

Examinando la posición inicial del juego de ajedrez, el blanco tiene veinte jugadas legales a su disposición. Obviamente, jugadas como 1.e4 y 1.d4 son mucho más populares que 1.a3 o 1.g4. Si son completos principiantes, puede ser difícil de entender por qué algunas jugadas de apertura son buenas, mientras que otras parecer ser bastante pobres. ¿cuáles Son Las Mejores Jugadas De Apertura?

Muchos principiantes memorizan las primeras jugadas de las mejores aperturas de ajedrez, pero no entienden por qué esas jugadas se hacen frecuentemente. Es importante entender que cuando un jugador hace una jugada, está ganando o perdiendo el control de ciertas áreas críticas del tablero.

Para entender las mejores jugadas de aperturas, ponemos el carro delante del caballo. Primero, miraremos de cerca las jugadas de apertura malas y dudosas, y trataremos de entender las distintas desventajas de esas jugadas. Después de ello, podemos analizar los mejores enfoques para comenzar el juego.

En el siguiente artículo, investigamos las jugadas desde la perspectiva del blanco. El artículo tratará sobre 3 categorías de jugadas, comenzando con las jugadas más raras del blanco, siguiendo con las raras y las opciones más populares. En principal objetivo del artículo es entender las mejores jugadas de apertura.

Jugadas de Apertura Malas

¿cuáles Son Las Mejores Jugadas De Apertura?

Una de las peones primeras jugadas del blanco es 1.g4. Con esta jugada, el blanco no lucha por el centro y le da al negro un claro objetivo de ataque. Si el negro responde con 1…d5!, ocupa el centro y directamente ataca el peón débil de g4 con el alfil de c8.

Si el blanco, por ejemplo, defiende su peón con una jugada como 2.f3, esto puede llevar a un rápido mate. La jugada 2…e6 puede parecer poco peligrosa, pero amenaza un jaque mate mortal en h4 con la dama.

El blanco puede defender con 3.h4, pero con 3…Ad6 el negro renueva la amenaza de mate en la diagonal e1-h4. La jugada 4.Th4 (defendiendose contra …Ag3#) permite un hermoso mate en dos jugadas. El negro puede sacrificar la dama con …Dxh4+ y después de tomar con 5.Txh4 (no hay alternativa) el negro termina la partida con 5…Ag3#.

Es verdad que este ejemplo es bastante raro en la práctica, pero ilustra que el negro puede refutar las dos primeras jugadas del blanco con jugadas simples.

Otra mala jugada de apertura es 1.f3, que debilita irrevocablemente el rey blanco sin hacer nada útil.

Además, jugadas como 1.Ca3 y 1.Ch3 son malas. Estas jugadas no solo ignoran la regla básica “un caballo en el borde es malo”. También fuerza a mover la misma pieza por segunda vez después que el negro haga 1…e5 o 1…d5 y amenace doblar los peones blanco capturando el caballo con el alfil.

Jugadas de Apertura Dudosas

1.h4, por ejemplo, es una jugada dudosa. La jugada no es tan mala como 1.g4, pero no hace nada por controlar las importantes casillas centrales. Además, enrocar en el flanco rey es ahora menos atractivo, ya que la jugada h4 debilitó dicho sector. Es por ello que esta jugada no es común verla entre ajedrecístas serios. Obviamente, el blanco no puede luchar por la ventaja con esta jugada, pero no debería ser tan mala ya que no crea ninguna debilidad.

Jugadas como 1.e3, 1.d3 o 1.c3 son también jugables, y no debilita la posición blanca, pero no hay ninguna razón particular para jugarlas a excepción de evitar la teoría y la preparación del oponente. Sin embargo, debido al hecho que estamos viendo todas las jugadas desde el punto de vista de un principiante, no necesitamos tener miedo a la preparación en este nivel. Entonces, estas jugadas pierden tiempo para desarrollar todas tus piezas a casillas útiles y tomar el control del centro.

1.g3, por ejemplo, no es una jugada mala para nada, y puede transponer a otras aperturas como la Inglesa. El principial inconveniente de esta jugada, de todas formas, es que permite al negro ocupar el centro con cualquier jugada que quiera hacer.

En esencial, es recomendable que los principiantes aprendan a evitar las mencionadas jugadas de apertura desde el principio de su entrenamiento, por que puede llevar a rápidas derrotas y posiciones desaconsejables desde el principio de la partida.

Jugadas de Apertura Fuertes

Como hemos visto, si el blanco no ocupa el centro con sus peones, el negro tiene la oportunidad de hacerlo. Es por ello que es recomendable que el blanco juegue activo, con jugadas que ganen espacio desde el comienzo.

El blanco puede empezar moviendo el peón dama a “d4”, lo que lleva a aperturas como el Gambito de Dama, Defensa India de Rey, la Nimzoindia, Bogoindia, Defensa India de Dama y la Defensa Holandesa. La jugada 1.d4 contiene muchas fortalezas. No solo coontribuye al control del centro inmediatamente, sino que también libera dos piezas con una sola jugada

As we’ve seen, if White does not occupy the centre with his pawns, Black has the chance to take the opportunity to do so himself. Therefore, it is recommendable for White to play active, space-gaining moves right from the start.

1.e4 es la jugada de apertura más común en ajedrez. Una de las ideas clave de esta jugada es controlar el centro rápidamente con el peón situándolo en el centro en la primera jugada. Además, libera el alfil de casillas claras del blanco, como así también la dama blanca. El blanco puede continuar con Cf3 y mover su alfil a la peligrosa (para el negro) casilla c4. Desde allí mira atentamente el peón potencialmente débil de f7. Trayendo el alfil al juego, el blanco prepara enrocar en la próxima jugada. Además, ¡el peón de f7 le permite al blanco plantear muchas trampas!

Siguiendo estas ideas, el blanco consigue concretar los 3 objetivos principales de cualquier apertura: controlar el centro, desarrollar rápidamente y preparar el enroque para poner al rey en seguridad.

Conclusión

Los conceptos fundamentales explicados están allí para ayudar a cualquier principiante a mejorar su juego y empezar sus partidas con una apertura apropiada. Si mantienes estas estrategias en mente y las refrescan continuamente, nada se interpondrá en tu camino al progreso en ajedrez.

No olvides lo básico: lucha por el centro desde el principio. Si no lo haces de blancas, entonces a lo mejor que podrás aspirar en la apertura es una posición igualada. No regales tu ventaja de mover primero, juega activo. ¡1.e4 y 1.d4 son tus jugadas de apertura!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×