Las Mejores Aperturas Para Jugadores de Club: Defensa Francesa (#1)

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)En anteriores artículos hemos cubierto las 5 mejores aperturas para principiantes. Hoy comenzamos una nueva serie con las mejores aperturas para jugadores de club.

Una de esas aperturas es la Defensa francesa, una apertura muy sólida y fiable.

La Defensa Francesa es un sistema de contraataque agudo que se puede utilizar cuando se necesita desesperadamente un triunfo con las piezas negras.

Muchos de los mejores jugadores de todos los tiempos, incluido el propio Bobby Fischer, tuvieron problemas para jugar contra esta apertura.

Vea También: Juega La Francesa – GM Francisco Vallejo

¿Cómo Jugar La Defensa Francesa?

  • 1.e4 e6 2.d4 d5

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – Posicion Incicial

El blanco está tratando de lograr un centro perfecto con peones en e4 y d4, pero el negro inmediatamente ataca con … d5, desafiando la presencia central del blanco.

El cambio en e4 se utiliza para lograr una posición bastante igualada si uno está buscando un juego más sólido y tablífero. Sin embargo, los módulos siguen dando ligeramente mejor al blanco en este caso.

  • 3.Cc3 Cf6

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – 3.Cc3 Cf6

Esto es lo que se llama la variante Clásica de la Defensa francesa, y se ha dado en muchas partidas con esta apertura. El negro quiere prepararse para el enroque mientras obliga al blanco a comprometerse con la estructura de peones.

Uno de los inconvenientes principales de este sistema para el negro es el alfil de casillas negras que queda encerrado por el peón de e6.

Sin embargo, esta es una apertura muy jugable, con ideas intuitivas y mucha actividad para ambos bandos. Es por eso que la Francesa es recomendada como una de las mejores aperturas para jugadores de club.

  • 4.Ag5

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – 4.Ag5

Este es un movimiento muy común en esta línea de la defensa Francesa. Amenaza con ganar al caballo clavado en la siguiente jugada con e5.

El negro tiene 3 maneras de lidiar con esta amenaza:

I. – 4…dxe4

II. – 4…Ae7

III. – 4…Ab4

  • I. – 4…dxe4 5.Cxe4 Ae7

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – 4…dxe4 5.Cxe4 Ae7

Esta es una de las respuestas más comunes que se ven en partidas de GM, el negro elimina la posibilidad de 5.e5 capturando en e4 de inmediato. Tanto el  caballo de e4 y el alfil de g5 están atacando el caballo negro amenazando con doblar peones en el flanco de rey.

El negro se defiende con Ae7, protegiendo al caballo. Después, el blanco cambia normalmente su alfil de casillas negras por el caballo y sigue con Cf3. Las  negras están listas para el enroque y jugarán e5 en algún momento, liberando a su problemático alfil de c8.

  • II. – 4…Ae7 5.e5 Cd7

 

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – 4…Ae7 5.e5 Cd7

Esta es otra popular variante aunque la primera opción conduce a una posición ligeramente mejor para el blanco. El negro elimina la clavada, pero permite e5.

El blanco gana espacio adicional en el centro, lo cual es una gran ventaja para maniobrar piezas y hacer más fácil el desarrollo de las piezas restantes.

Sin embargo, el negro tiene algunas ideas que hacen que esta posición sea jugable. Después del cambio de alfiles el negro enrocará corto y procederá con un rápido c7-c5, socavando el centro del blanco.

El blanco continuará con f4 y Cf3. En general, la posición resultante es bastante equilibrada con una ligera iniciativa para el blanco.

  • III. – 4…Ab4 5.e5 h6

 

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Francesa (#1)
La Defensa Francesa – 4…Ab4 5.e5 h6

El negro ignora completamente la amenaza e5 y se prepara para entrar en una batalla táctica. La mejor opción del blanco es probablemente mantenerse alejado de las complicaciones y retirar a su alfil vía 6.Ad2.

Las complicaciones no son peligrosas y conducen a una posición más o menos equilibrada, asumiendo un juego sano para ambos lados.

Esta es la llamada variante McCutcheon y es con mucho la línea más aguda en la Francesa. El negro puede tratar de engañar al blanco y que cometa un error, por eso puede ser una buena idea probar esta línea cuando ganar es la única opción. De lo contrario, sugiero quedarse con la opción I como la opción más fiable y sólida.

En general, la defensa Francesa es una de las mejores aperturas para los jugadores de club. Es la segunda respuesta más popular a 1.e4, después de la Defensa Siciliana.

La idea clave del negro es contraatacar en el flanco de dama mientras que el blanco está atacando en el flanco de rey. Esta es una apertura indispensable para cualquier jugador de ajedrez.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×