¿Cual es el rol del Rey en el Ajedrez?

El Rey en ajedrez

¿Qué hace el Rey en Ajedrez?

Sabemos que el rey es la pieza más importante en el ajedrez y que debemos garantizar su seguridad durante la partida. Si el rey cae bajo amenazas continuas, la partida está perdida.

Por eso es que solemos intentar enrocar rápidamente y buscar un lugar calmo para el rey sobre el borde del tablero, detrás de los peones aliados. Pero no se trata de una regla permanente que haya que seguir en cualquier posición.

La situación cambia al llegar al final de juego. Las amenazas de mate desaparecen con la poca cantidad de piezas en el tablero, y el rol del rey en ajedrez se vuelve muy distinto.

El rey se convierte en una pieza ofensiva muy potente. Es el momento en el que el rey sale, toma la iniciativa y ayuda activamente a sus propias piezas.

Vea También: Curso Absoluto de Ajedrez Para Principiantes – GM Damián Lemos

El Rey en el final de juego:

El Rey en ajedrez
Juegan las Blancas

Veamos un ejemplo práctico para comprender la importancia que adquiere el rol del rey en el final de juego, y el liderazgo que puede llegar a demostrar.

Las Blancas están en una mejor posición y tienen un rey más activo, peones avanzados y un alfil bueno contra el caballo.

Sin embargo, la realización de esta ventaja resulta bastante sorprendente: 1.Ae6+! Las Blancas abandonaron el peón. 1…Cxe6; 2. dxe6 Txe6 y ahora la idea clave de la combinación: 3. Rd5!

Las Blancas sacrificaron el peón para liberar la casilla d5 para el rey y obtener acceso a los peones del lado de la dama. El rey va a c6, e incluso Te7 no ayudará ya que las Blancas también intentarán la maniobra Ta3-a7. La cadena de peones negros está por caer.

Consejos:

El Rey en ajedrez

  1. Recuerda que en el final de juego el rey es una poderosa unidad de combate, y puede ser un excelente atacante o defensor.
  2. Si las damas ya no están en el tablero y no quedan amenazas de mate, lleva al rey hasta el centro. Como el rey tiene un alcance bastante limitado, el centro es su mejor lugar.
  3. A veces se intercambian las damas pero aún quedan muchas piezas en el tablero, lo que puede ser un problema para el rey. En este caso, sigue siendo peligroso sacar el rey a la mitad del tablero, pero al menos podemos comenzar a moverlo en esa dirección. Por ejemplo, podemos colocarlo en la segunda fila, aún cubierto por algunos peones o piezas aliadas.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×