¿Para que se Usa el Enroque en Ajedrez?

¿para Que Se Usa El Enroque En Ajedrez?A todos los principiantes se les enseña a la importancia del enroque en ajedrez, siempre hay que enrocar temprano durante una partida. El instructor dice que es una regla, y quizás explique un poco sobre la importancia de enrocar, como “poner el rey a salvo”.

¿Pero por qué es así, exactamente?

Veamos un poco mejor el enroque en el ajedrez, quizás te sorprenda alguna de las nuevas ideas de este artículo. Antes que nada, dos de las razones para enrocar en el ajedrez son:

  1. Para alejar al Rey del centro.
  2. Para conectar las torres.

Alejar al Rey del Centro

Observa que la primera razón de la que vamos a hablar no es “poner el rey a salvo” sino “poner el rey lejos del centro“. Y es que el hecho de haber enrocado no significa necesariamente que el rey quede mágicamente a salvo.

En algunas ocasiones se ven nubes de tormenta formándose sobre nuestro lado de rey, con las piezas de nuestro oponente apuntando en esa dirección. Sería un grave error hacer un enroque corto, porque estaríamos exponiendo a nuestro rey directamente al ataque.

¿para Que Se Usa El Enroque En Ajedrez?

No, el factor clave aquí es sacar al rey del centro. La mayoría de las veces, el enroque pone al rey a salvo. Pero eso es porque el rey no suele estar a salvo en el centro del tablero, donde las piezas enemigas lo pueden atacar fácilmente desde todos lados.

El enroque en ajedrez, restringe al rey contra uno de los lados del tablero por un largo tiempo, por lo que debes asegurarte de estar dispuesto a vivir con ello por un rato. En algunas ocasiones el rey puede estar perfectamente a salvo en el centro del tablero sin siquiera haber enrocado.

Examinemos la posición de la imagen anterior. ¿Deberían enrocar las Negras?

Por regla general, la respuesta sería que sí, que las Negras deben enrocar para poner el rey a salvo. Pero, ¿el enroque de este ejemplo pone el rey más a salvo que si lo dejásemos en el centro?

Pues no en esta oportunidad. Si enrocáramos ahora, las Blancas podrían lanzar un ataque fulminante con la jugada Axh7+! Nuestro rey estará mucho más seguro en el centro del tablero por el momento, ya que si enrocara hacia el lado de rey ahora se expondría a una matanza.

Aprendí mucho sobre el enroque en ajedrez mirando el DVD “Demolición del Enroque” del MI Benjamin Mela y definitivamente te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

 Conectar las Torres

¿para Que Se Usa El Enroque En Ajedrez?La segunda razón para enrocar es para conectar nuestras torres. Por su naturaleza, el enroque en ajedrez cambia de lugares el rey y la torre, acercando así a esta última hacia el centro del tablero.

Si este movimiento no fuera posible sería mucho más difícil activar las torres, porque tendríamos que correr manualmente al rey de centro del tablero y luego colocar las torres en el centro. Tomaría mucho más tiempo sin el enroque.

Cuando enrocamos llevamos una torre más cerca del centro donde puede ser usada para muchas cosas distintas, como defender un peón central clave, controlar una columna abierta y atacar al rey enemigo (si está en el centro del tablero por no haber enrocado aún).

También son importantes el enroque y la activación de la torre para lograr una ventaja en el desarrollo. Nos permite poner otras piezas en juego más rápidamente, y atacar antes a nuestro oponente.

En la posición de la imagen anterior, las Blancas han enrocado una o dos jugadas atrás y tienen la oportunidad de usar su torre en el ataque contra el rey Blanco que aún no ha enrocado. Con la jugada Axe7 seguida de Te1, o simplemente jugando Te1 clavando primero al alfil, las Blancas usarán muy bien su recientemente activada torre en el ataque contra el rey negro.

Ahora que comprendemos mejor las razones detrás del enroque en ajedrez estaremos mejor preparados para usarlo en nuestras partidas en el momento adecuado. ¡Recuerda que el enroque no se puede deshacer! Debes vivir con las consecuencias (buenas o malas) de la jugada.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ENROQUE:
“Demolición del Enroque” – MI Benjamin Mela
“Técnica en Ataque – Rey No Enrocado” – MI Jorge Rosito
“Técnica en Ataque – Enroques Opuestos” – MI Jorge Rosito

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×