Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

¿Es Fabiano Caruana el próximo Bobby Fischer?

¿es Fabiano Caruana El Próximo Bobby Fischer? Luego de su triunfo en el Torneo de Candidatos de este 2018, Fabiano Caruana (26) desafiará al reinante campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, en el match por el título del Campeonato Mundial que se celebrará en Londres en noviembre próximo.

Si consigue derrotar a Magnus Carlsen, Fabiano Caruana se convertirá en el primer norteamericano en obtener la corona desde la épica consagración de Bobby Fischer ante Boris Spassky en el Match del Siglo de 1972.

La Increíble Trayectoria de un Talentoso del Ajedrez en el Siglo 21

¿Qué es lo que realmente sabemos sobre Fabiano Caruana? Hoy en día la mayoría de los jugadores se encuentra bajo la sombra de Magnus Carlsen. El noruego simplemente domina la escena mundial del ajedrez. Miles de libros, artículos y videos hablan del carácter arrollador de Magnus Carlsen.

Sin embargo, con un Elo de 2822, Fabiano Caruana está a menos de 20 puntos detrás de Carlsen. Así que este es el momento de revelar los secretos del éxito de Fabiano Caruana.

En este artículo repasaremos la gloriosa carrera ajedrecística de Fabiano Caruana desde sus inicios hasta este año 2018. ¿Cómo logró un pequeño prodigio de Miami apañárselas para alcanzar la cima mundial del ajedrez? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Aquí veremos por qué Fabiano Caruana es considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de la actualidad.

Juega como Caruana – Problemas para resolver

Comenzaremos con 4 posiciones tomadas de partidas de Fabiano Caruana para que tú intentes resolverlas. Colócate en los zapatos de Caruana (hallarás las soluciones al final de este artículo):¿es Fabiano Caruana El Próximo Bobby Fischer?

La primera victoria de Fabiano Caruana ante un Gran Maestro (2002)

“Cuando era un niño no me imaginaba que terminaría jugando al ajedrez de forma profesional. Es decir, siempre amé el ajedrez pero cuando era pequeño se trataba tan solo de un pasatiempo” – Fabiano Caruana

El Siglo 21 comenzó con Kasparov, Kramnik y Anand dominando el mundo del ajedrez. Kramnik derrotó a Kasparov en el match por el Campeonato del Mundo del 2000. Kasparov se retiró del ajedrez profesional en 2005.

Luego de defender su título contra Peter Leko y Veselin Topalov, Kramink lo perdió contra Anand en 2007. A su vez Anand defendió su título ante el propio Kramnik en 2008, ante Topalov en 2010 y ante Boris Gelfand en 2012.

Pero entonces las cosas cambiaron. Vishy Anand perdió el título ante un jugador de la nueva generación: Magnus Carlsen. Desde entonces varios jugadores jóvenes como Ding Liren (25), Anish Giri (24), Wesley So (24), Maxime Vachier-Lagrave (27), Sergey Karjakin (28) y Fabiano Caruana (26) han logrado acceder a la elite del ajedrez mundial.

Fabiano Caruana es uno de los gigantes del ajedrez pertenecientes a una nueva generación. Cuando tenía solo 10 años captó la atención del mundo ajedrecístico al derrotar a un Gran Maestro por primera vez. Si realizamos un juego de comparaciones, Magnus Carlsen venció a su primer Gran Maestro a los 12 años, cuando le ganó al famoso autor de ajedrez inglés GM Chris Ward (2531).

Caruana, Fabiano – Wojtkiewicz, Aleksander, Nueva York, 2002


En ese mismo año Fabiano Caruana también se convirtió en Maestro FIDE al superar los 2300 puntos de Elo.

Fabiano se Convierte en Gran Maestro a los 14 Años (2007)

En 2004, a sus 12 años, Fabiano y su familia abandonaron Estados Unidos y se mudaron a Europa.

Caruana explica: “La idea era dedicarme al ajedrez de forma profesional y eso es lo que hice. Comencé dedicándome al ajedrez durante todo el día con entrenadores en España, Hungría y Suiza. Viajamos por Europa durante unos 10 años y jugué al ajedrez sin parar. Jugué unas 100 partidas de torneo al año durante 10 años. Y pasé de ser un niño talentoso con un nivel decente a ser un fuerte Gran Maestro“.

En 2005, un año después de que llegó a Europa, Fabiano obtuvo el título de Maestro Internacional de Ajedrez. Dos años después, a los 14 años, 11 meses y 20 días, Fabiano Caruana se convirtió en el Gran Maestro más joven en la historia de Estados Unidos e Italia al mismo tiempo. Por ese entonces el juego de ataque de Fabiano era temido por todos.

Una de las partidas de un torneo en Budapest en 2007, en el que Fabiano obtuvo su segunda norma de GM, es un buen ejemplo de sus habilidades de ataque:

Caruana, Fabiano (2523) – Bui, Vinh (2483), Budapest, 2007

Primeras Partidas de Fabiano ante Magnus Carlsen (2011)

He trabajado con muchos Grandes Maestros a lo largo de los años, lo cual ha sido muy útil porque cada uno tiene una forma distinta de concebir el juego y de entrenar en ajedrez” – Fabiano Caruana

Desde que Fabiano Caruana obtuvo su título de Gran Maestro, su rating ha continuado en ascenso. Al final del 2007, Fabiano, con un rating de 2594, ya estaba cerca de traspasar la barrera de los 2600. Solo un año después, en octubre de 2008, logró ingresar al top 100 mundial con una puntuación de 2640. A partir de ahí su rating continuó aumentando (ver gráfica):

¿es Fabiano Caruana El Próximo Bobby Fischer?

¿es Fabiano Caruana El Próximo Bobby Fischer?

La jugada 14.Tc1! de Fabiano, en combinación con una rápida ofensiva por el flanco rey, fue una novedad que superó completamente a MVL.

A medida que su rating aumentaba, Caruana tenía la posibilidad de participar en torneos más exigentes y enfrentar a los mejores jugadores del mundo. Luego de ganar la sección B de Wijk aan Zee en 2009 se clasificó para jugar en la categoría A de lo que muchos consideran el Wimbledon del ajedrez.

En este torneo jugó su primera partida a ritmo clásico contra Magnus Carlsen. Fue un encuentro peleado e incluso Fabiano llegó a un final con ventaja. Desafortunadamente para él no logró capitalizar su mejor posición y la partida terminó en empate.

Un año después tuvo lugar la primera partida con resultado decisivo a ritmo clásico entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en el Festival de Ajedrez de Biel. Magnus se encontraba en excelente forma e hizo valer la diferencia de Elo que existía entre ambos en aquel entonces:

Carlsen, Magnus (2821) – Caruana, Fabiano (2711) – Biel, 2011

Sinquefield Cup 2014 – Un éxito sensacional

Te esfuerzas por un largo período de tiempo y los resultados no aparecen. Pero en cierto momento toda la preparación da sus frutos y comienzas a jugar mejor o a tener más confianza en ti mismo” – Fabiano Caruana

Ya en 2014 Fabiano se había establecido entre los 10 mejores jugadores del mundo. En la Sinquefield Cup 2014, un torneo cerrado de 6 jugadores a doble ronda que incluía a Magnus Carlsen, Veselin Topalov, Maxime-Vachier Lagrave, Levon Aronian, Hikura Nakamura y Fabiano, la actuación de Caruana explotó.

Caruana ganó el torneo luego de registrar 7 victorias consecutivas. Con 7/7 empató sus 3 últimas partidas y finalizó en una clarísima primera posición con 8.5/10, 3 puntos por encima de Magnus Carlsen, que acabó en segundo lugar.

En ese torneo Caruana tuvo una actuación de 3103 puntos de Elo, lo que probablemente constituye la mejor performance en un torneo de ajedrez de estas características en toda la historia.

Su rating subió hasta 2844, lo cual no solo lo posicionó como número 2 mundial sino como el tercer jugador mejor ranqueado en la historia, solo por detrás de Magnus Carlsen y Garry Kasparov.

Además de esto ganó el premio a la novedad ajedrecística del años, una competencia impulsada por la editorial de ajedrez alemana New in Chess. Fue galardonado por su nuevo movimiento en la Defensa Caro Kann que le ayudó a derrotar a Maxime Vachier-Lagrave en la ronda 2.

Siete triunfos consecutivos en uno de los torneos de ajedrez más potentes de la historia… ¡increíble! Miremos con más detalle una de sus brillantes ejecuciones:

Caruana, Fabiano (2801) – Topalov, Veselin (2772), Saint Louis 2014

Torneo de Candidatos 2016: Una Derrota Amarga en la Ronda Final

Siempre me he sentido norteamericano” – Fabiano Caruana

En 2015 Fabiano volvió a competir por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos. Un año después no logró clasificar para disputarle el título por el Campeonato Mundial de Ajedrez a Magnus Carlsen.

En la última ronda del Torneo de Candidatos 2016 se decidía el ganador entre Sergey Karjakin y Fabiano Caruana. Ambos ajedrecistas tenían idéntico puntaje (7.5/13) pero Caruana estaba obligado a ganar porque el desempate le favorecía a Karjakin ya que había obtenido más victorias a lo largo de la competición.

Como todos sabemos, es muy difícil encontrarse en una situación en la que se debe ganar la partida sí o sí, especialmente a nivel de Grandes Maestros y debiendo jugar con negras, como le sucedió a Caruana. Si a las blancas le alcanza con empatar, las negras están obligadas a tomar grandes riesgos. Veamos cómo Fabiano encaró esta partida:

Karjakin, Sergey (2760) – Caruana, Fabiano (2794), Moscú, 2016


Caruana hizo todo lo posible para complejizar la partida, lo que le otorgó buenas posibilidades de victoria con negras. Al final, sin embargo, el rey negro en el centro se convirtió en blanco fácil y la estrategia de Fabiano falló luego de cometer algunas imprecisiones. Caruana debió rendirse y Karjakin se convirtió en el retador para el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2016.

Aunque esta caída debe de haber sido extremadamente dolorosa para Fabiano Caruana, el año podría haber terminado peor. Pero en setiembre de 2016 compitió por Estados Unidos en la Olimpiada de Ajedrez. Caruana jugó en el primer tablero y los norteamericanos se llevaron la medalla de oro por primera vez desde 1976.

Torneo de Candidatos 2018: Caruana y una actuación fantástica

Creo que mi ajedrez se ha tornado muy práctico con el transcurrir de los años. En general creo que soy un jugador que se siente cómodo en todos los estilos de juego. No tengo debilidades demasiado evidentes. Hay ciertas cosas sobre las que definitivamente debo trabajar pero nada que me convierta en un blanco fácil para otro jugador” – Fabiano Caruana

Fabiano tuvo una segunda oportunidad para jugar un match por el Campeonato del Mundo ante Magnus Carlsen este año, cuando participó del Torneo de Candidatos 2018 en Berlín. Nuevamente el torneo fue muy reñido. Pero esta vez al llegar a la última ronda las cosas pintaban mejor para Caruana.

El norteamericano estaba medio punto por encima de Karjakin y Mamedyarov y un punto entero por encima de Ding Liren, que aún tenía chances de ganar el torneo. Sin embargo Caruana tenía peores desempates que Mamedyarov y Karjakin, por lo que debía aventajarlos a ambos para quedarse con el primer lugar.

Caruana debía enfrentarse a Grischuk con las negras. Veamos qué sucedió en esa partida:

Grischuk, Alexander (2767) – Caruana, Fabiano (2784), Berlín, 2018


Su victoria en este evento clasificó a Fabiano Caruana para enfrentar al campeón actual Magnus Carlsen en noviembre de 2018 por el título del Campeonato Mundial de Ajedrez. Ahora está listo para hacer lo que ningún norteamericano logró desde Bobby Fischer.

Fabiano Caruana en 2018: ¿Un Estilo de Juego como para Vencer a Magnus Carlsen?

Él [Magnus Carlsen] estará muy bien preparado y yo intentaré llegar igual de preparado o incluso más que él. Pero creo que puedo hacerlo. Tengo mucho apoyo. Y eso es lo que necesitaré para dar una buena pelea. Creo que tengo chances en este match. Va a ser muy parejo, eso seguro” – Fabiano Caruana

¿Se pueden determinar las chances que Fabiano Caruana tiene ante Magnus Carlsen? Es difícil realizar una predicción. Sin embargo se puede decir que Fabiano tiene buenas posibilidades de obtener un resultado positivo. Con el paso del tiempo su estilo de juego se ha vuelto muy universal. En su juventud era temido por su juego de ataque. Hoy domina con solvencia todo tipo de posiciones.

Un pequeño paréntesis: si deseas aprender a pensar como un Gran Maestro en muchas de las etapas que se dan en una partida te recomendamos la Colección del GM Iván Salgado, que aborda varios temas de importancia para el desarrollo de un ajedrecista y actualmente se encuentra con un descuento del 67%.

Caruana no solo es un jugador peligroso cuando se lanza con agresividad sino también un soberbio jugador de batallas posicionales tranquilas y de maniobras en los finales. Su flexibilidad y versatilidad pueden ser sus principales atributos en este match.

Veamos la siguiente posición para observar el juego extremadamente concreto que Caruana hace en sus partidas y que puede ser una ventaja en su match contra Magnus Carlsen:

Zherebukh, Yaroslav (2640) – Caruana, Fabiano (2804), Saint Louis, 2018


Esta posición tuvo lugar en una reciente partida entre Zherebukh y Caruana en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos en 2018. Caruana, de negras, apostó por la fuerte jugada 18…g5! A primera vista este movimiento parece poco intuitivo ya que debilita al rey negro.

Pero las negras frustran la idea de las blancas de jugar Cc3 en el siguiente movimiento para centralizar definitivamente uno de sus caballos en d5. Incluso Caruana tiene una idea táctica muy concreta en mente. Luego de 19.Cd5 Cxd5 20.cxd5 Af6! las blancas están en una situación difícil. Claro que Caruana calculó 20…Af6! antes de jugar 18…g5. Ahora el blanco debe encontrar una forma de neutralizar la amenaza 21…Cxd3 con ataque a la descubierta incluido contra la torre de a1.

Este ejemplo demuestra que Caruana no juega con ideas vagas sobre el tablero. Piensa de forma concreta y calcula las variantes. Hay un cliché en la literatura ajedrecística que dice que jamás hay que mover un peón del enroque que debilite al rey en el medio juego porque se estaría creando una debilidad innecesaria. Este es un mito absoluto. Todo se trata de evaluar la posición y decidir si el movimiento se justifica.

Caruana no tiene miedo de mover el peón que está protegiendo a su rey en el enroque. La razón es que su juego está ampliamente inspirado por los fuertes motores de análisis. Las computadoras suelen sugerir este tipo de movimientos porque las computadoras no tienen miedo de fantasmas. Solo piensan en términos de análisis concreto. Claro que este es solo un ejemplo de muchos otros.

Conclusión

En este artículo hemos revisado la increíble carrera ajedrecística de Fabiano Caruana, el primer jugador norteamericano con la posibilidad de convertirse en campeón mundial desde el gran Bobby Fischer. Entre sus innumerables triunfos en torneos, su victoria legendaria en Saint Louis 2014 sobresale. Resta saber cómo se desempeñará en el match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez contra Magnus Carlsen en noviembre.

Soluciones a los problemas:

  1. Caruana – Khairullin, Moscú, 2012: 1.Cc7+! Cxc7 2.Txd6+ Txd6 3.Txd6#.
  2. Caruana – So, Saint Louis, 2016: 1.Dh3+ Dh5 2.Dc8+ Cg8 3.Dxg8#.
  3. Lenic – Caruana, Tbilisi, 2017: 1…Dd1+! 2.Rg2 (2.Ce1 Cd4-+) 2…Td3-+.
  4. Caruana – Diaz, Madrid, 2006: 1.Txf7! Rxf7 2.Af1! Da4 3.Dxe6+ Rf8 4.Ac4!+-.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Alfil contra Caballo – La Barrera de Karpov

Mucho sabemos de la eterna lucha entre las piezas menores: alfil contra caballo, desde el...
Read more >

¿Qué significa “Ahogado” en ajedrez?

El término "Ahogado" es uno de los conceptos de ajedrez más importantes. Como la última...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×