La estructura de peones más común: Planes

Como se había mencionado previamente, la estructura de peones más común en el ajedrez es el “Peón de Dama Aislado”, al que puede llegarse mediante varios tipos distintos de aperturas. En este artículo vamos a ver los distintos planes para ambos jugadores, tanto para el que tiene el peón de dama aislado como para el que tiene que combatirlo.

Avance de Peón de Dama Aislado

JUGANDO CON EL PEÓN DE DAMA AISLADO

Debido a las ventajas espaciales y de movimiento que le otorga esta estructura de peones al jugador que la tiene, y al hecho de que ese peón es una debilidad a largo plazo, el plan para este tipo de posición es jugar activamente. Puede ser atacando sobre el lado del rey usando el control adicional del espacio o iniciando el juego en el centro con la columna semiabierta e.

Otro plan posible es intentar alcanzar el peón aislado para intercambiarlo, librándose así de esa debilidad. Puede ser una buena idea si el peón se vuelve más un riesgo que una fortaleza.

Por ejemplo, en la posición de la derecha las Blancas podrían hacer la jugada 1.d5! obligando a las Negras a intercambiar su peón e por el peón aislado d de las Blancas con las jugadas …exd5 2.Cxd5 Cxd5 3. Axd5. Ahora, en vez de un peón aislado con una desventaja a largo plazo, las Blancas tienen un alfil fuerte en d5 y un buen control de las columnas centrales. Cuando tengas el peón aislado deberías evitar el intercambio de piezas, ya que llevaría el juego más cerca del final, y allí el peón aislado es mucho más débil.

Aprendí mucho sobre ajedrez posicional mirando el DVD “Juega ajedrez posicional como un Gran Maestro ” – GM Damian Lemos y definitivamente te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Bloqueo de peón de dama aislado

JUGANDO CONTRA EL PEÓN DE DAMA AISLADO

Aunque el bando que lucha contra el peón de dama aislado no suele tener tanto control espacial, este jugador tiene un objetivo claro para atacar. El peón aislado es débil pero al mismo tiempo poderoso. Deberías intentar atacarlo para que su dueño tenga que desperdiciar piezas en su defensa.

Pero antes de lanzar el ataque deberías asegurarte de evitar su avance poniéndole una pieza enfrente. La mejor pieza para bloquear un peón así es el caballo. Esto es porque el caballo puede alcanzar los alrededores del peón y convertirse en una pieza ofensiva mientras sigue defendiendo. Una vez que el peón esté firmemente bloqueado podrás comenzar a atacarlo por sus flancos usando tus piezas. También deberías intentar intercambiar la mayor cantidad de piezas posibles para reducir la cantidad de defensores. Cuantas menos piezas haya en el tablero, más difícil será defender el peón.

En la posición de la derecha las Negras han bloqueado sólidamente con su caballo al peón de dama aislado. Ahora pueden intentar intercambiar piezas con la jugada 1…Ch5! 2. Axe7 Dxe7 preparándose para 3…Chf4 que ataca a la dama y al alfil.

Ahora que conocemos cuáles son los mejores planes para cada bando podemos comenzar a revisar cosas más específicas. En mi próximo artículo examinaremos las mejores ubicaciones de las piezas para ambos lados, el que juega con el peón de dama aislado y el que lo combate.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AJEDREZ POSICIONAL:
“Juega ajedrez posicional como un Gran Maestro ” – GM Damian Lemos
“Comprensión posicional del Gran Maestro” – GM Igor Smirnov

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×