Estructura de peones de la Variante del Cambio de la Ruy López

La Ruy López es conocida como una de las aperturas más longevas en la historia del ajedrez. Ha sido usada por jugadores de todas las generaciones, y se la conoce por ser increíblemente sólida y muy difícil de vencer. Una de las líneas que pueden surgir de ella es la “variante del cambio”. Esta variante suele ser usada por jugadores de menor nivel para crearle peones doblados al oponente lo antes posible.

La variante comienza con las jugadas 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Axc6 dxc6 5. d4 exd4 6. Dxd4 Dxd4 7. Cxd4. Desde el comienzo mismo del juego, las Blancas han abandonado su alfil de casillas claras a cambio del caballo negro, doblando los peones negros en el proceso. Con esto se crea una interesante dinámica entre las estructuras de peones blancos y negros, y es lo que discutiremos en este artículo.

Aprendí mucho sobre estructuras de peones mirando el DVD “Aterroriza a tu oponente: Mayoría de Peones” y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Estructura de peones de la variante del cambio de la Ruy LópezLa posición de la derecha muestra la estructura de peones básica de la variante del cambio de la Ruy López. Las Blancas ya lograron un mejor control del centro y le provocaron un par de peones doblados a las Negras. Estos peones doblados pueden ser una debilidad o una fortaleza, dependiendo de cómo los usen las Negras, y cómo los vayan a combatir las Blancas.

En un final de juego después de muchos intercambios de piezas, el peón doblado será un problema enorme para las Negras porque anulará su mayoría de peones sobre el lado de dama (4 vs 3). Por otra parte, la mayoría de peones blancos sobre el lado de rey podrá convertirse en un peón pasado.

Sin embargo, si quedan piezas en el tablero, este peón doblado será menos problemático. Por fuera del problema de la mayoría de peones, las Negras tienen una columna semiabierta que las Blancas no. Ambos lados tienen disponible la columna d abierta, pero sólo las Negras tienen la columna e semiabierta apuntando al peón en e4, lo que lo convierte en un objetivo potencial.

Las Negras también pueden combatir contra el centro de peones blanco con un avance eventual de peón a f5. Si desaparece el peón e de las Blancas, la posición se va a abrir más y los dos alfiles de las Negras podrán prosperar. Las Negras también pueden comenzar a avanzar sus peones de la columna c hasta c5 y c6 para controlar más espacio. Teniendo en cuenta las piezas, el mejor plan de las Blancas sería mantener el control sobre el centro, avanzar su mayoría de peones sobre el lado de rey, e intentar intercambiar piezas para estar más cerca de un final de rey y peones donde podrán ganar la partida. Las Negras, por otra parte, deberían intentar abrir la posición lo más posible para que sus alfiles estén en mejores condiciones, intercambiar el peón doblado de ser posible, combatir contra el centro de las Blancas, y evitar el intercambio de piezas.

Con todas estas ideas contenidas en esta posición aparentemente sencilla, tanto las Blancas como las Negras tienen muchas opciones disponibles. A pesar de no haber damas en el tablero, esta estructura de peones mantiene su complejidad. Es muy importante comprenderla si quieres jugar al ajedrez de manera óptima.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTRUCTURAS DE PEONES EN LA APERTURA:
“Aterroriza a tu oponente: Mayoría de Peones” – Pack
“Maestría en Control del Centro” – GM Damian Lemos
“Domina el medio juego” – GM Damian Lemos

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×