Sácale el Jugo a los Intercambios de Piezas Parte 2: Ejemplos

En la primera parte de este tema cubrimos un poco de la teoría de la Técnica del Intercambio de Piezas. Se puede ganar una partida con los intercambios de piezas adecuados sin tener que dar ningún golpe táctico. Estos cinco ejemplos demuestran cómo funciona en la práctica.

Jugando con una Leve Ventaja

PEx2-1En este primer ejemplo las Negras tienen una posición levemente mejor. Hay debilidades en b2 y d4, y las Negras necesitan mantener viva la torre para atacar a esos peones junto con la dama. Estaría bien jugar algo como 1… Tb4, 1… Tb5 o 1… Tb8. Pero sería un error jugar 1… Db6 y permitir el intercambio de torres. ¡Las torres no son iguales en esta posición! La torre negra es el atacante, mientras que su colega blanca se ve forzada a mantenerse pasiva con una tarea defensiva.

Falta de Espacio

PEx2-2En el segundo ejemplo, la posición de las Negras es peor. La falta de espacio y el par de alfiles de las Blancas les traen problemas. En la partida, las Negras jugaron 1… Ce5, pero eso no resolvió los problemas y resultó ser una pérdida de tiempo. Las Blancas respondieron 2. Tae1 y después Ad4, f2-f4! y g2-g4! se le volvió difícil respirar a las Negras. La solución correcta debería haber sido: 1… Ce4!. Un intercambio de caballos habría minimizado los problemas con la falta de espacio, y el resto de las piezas negras se hubieran sentido más cómodas.

Evitando el Intercambio

PEx2-3El tercer ejemplo es muy similar al primero. Las Blancas tienen que evitar un intercambio de caballos, ya que el caballo negro en a5 está atrapado en la esquina y resultará muy difícil volver a ponerlo en juego. La primer jugada de las Blancas es 1. Cd2! creando la amenaza de b2-b4!. Las Negras respondieron con 1… b7-b5, pero después de 2. b2-b4 Cb7 3. c2-c4! las Blancas comienzan un ataque del lado de dama usando su mayoría de peones, mientras que el caballo en b7 está restringido por el peón en b4 y no le queda salida.

Muchas Posibilidades

PEx2-4En la posición siguiente tenemos una elección difícil, ya que hay muchas posibilidades de intercambiar algo o simplemente ignorarla. Algunos jugadores jóvenes sugerirían jugar 1. Cf6+ Af6 2. Af6, pero las Negras estarían muy complacidas con esta decisión, ya que se va su alfil malo y la idea de dar mate en las casillas oscuras es sólo una ilusión. 2… De6 y f7-f5 con una buena posición para las Negras. La continuación más técnica es: 1. Cxe7+ Cxe7 2. Axe7! De7. Las Blancas intercambian dos piezas menores y dejan a las Negras con un alfil malo en g7. Ahora el caballo dominará el tablero. ¿Qué es lo que tienen que hacer las Blancas a continuación? Por supuesto, necesitan llevar el caballo a la casilla d5: Cd2-b1-c3-d5.

Obteniendo la Ventaja

PEx2-5En el último ejemplo, las Blancas obtienen una ventaja decisiva jugando 1. Te1!. A las Negras les iría bien en un final de juego con torres y las Blancas no podrán ganar, pero un final de juego con peones sería fatal para las Negras debido al peón pasado protegido en h5. El rey negro de quedarse del lado del rey para estar listo para detener al peón en h5 si comienza a avanzar; mientras tanto, el rey blanco se pasa al lado de la dama para enfrentar a los peones negros.

Recuerda:  Cualquier intercambio pequeño puede tener un enorme efecto sobre el resultado de la partida. Debes tenerlo siempre en cuenta e intercambiar las piezas sabiamente.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×