Cómo jugar con desventaja material: Parte 1

Cuando tienes que jugar con desventaja material y no tienes mucho que mostrar, puede parecer imposible ganar la partida. “¡Tiene dos peones de ventaja! No puedo ganar esta posición.” Esta idea puede cruzar fácilmente por tu mente, y es algo difícil de manejar durante una partida. Pero definitivamente te ayudará aprender bien cómo jugar con desventaja material.

Hay dos formas específicas de jugar con desventaja material para maximizar tus posibilidades de ganar la partida:

  1. Aprovechar todos los beneficios que ofrezca la posición.
  2. Causarle al oponente la mayor cantidad de problemas y amenazas posible.

Este primer artículo se encargará de la primera forma de jugar con desventaja material; la segunda forma será tratada en el próximo artículo.

Aprendí mucho sobre cómo jugar con desventaja material mirando el DVD “Dominando el sacrificio posicional” con el GM Alex Ipatov y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Jugar con desventaja material 1Así que si vamos a intentar aprovechar cualquier beneficio que nos ofrezca la posición a pesar de estar en desventaja material necesitaremos una gran cantidad de confianza y de pensamiento positivo. No puede deprimirte la posición. No te des por vencido, y pon tu mejor esfuerzo para obtener el resultado más óptimo.

Veamos la posición de la derecha. Las Negras han jugado mal una celada en la apertura, y ahora se encuentran con dos peones de desventaja. Pero echémosle un vistazo a las ventajas. El rey blanco no puede enrocar mientras que las Negras están mejor desarrolladas, tienen muchas líneas abiertas para sus piezas (específicamente la torre en la columna a y el alfil en b7), y es su turno de jugar, lo que significa que pueden aprovechar estas ventajas de inmediato. A pesar de estar dos peones abajo, las Negras tienen una buena posibilidad.

Aquí pueden jugar 1…0-0-0+ 2. Re1 Ab4+ 3. Cc3 Ce4 ¡y las Blancas ya se ven en problemas por la clavada en el caballo c3!

Así que cuando estés en desventaja material, busca siempre el lado positivo y encuentra las ventajas de la posición. El material no es el único factor importante en el ajedrez. Observa todo el tablero y encuentra adónde residen tus ventajas para aprovecharlas. El próximo artículo se encargará de a segunda forma de jugar con desventaja material.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTAJA Y DESVENTAJA MATERIAL:
“La guía del ajedrez táctico” – GM Damian Lemos
“Dominando el sacrificio posicional” – GM Alex Ipatov

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×