Cómo jugar con ventaja material: Parte 2

En el artículo anterior habíamos comenzado a hablar sobre cómo jugar cuando se tiene una ventaja material. Particularmente discutimos la situación en la que se tiene una ventaja de calidad (torre vs alfil o caballo). ¿Pero qué pasaría si sólo se tiene un peón de ventaja?

Es importante tener en cuenta que cualquier ventaja material se magnifica al llegar al final de juego. Cuanto más avanza la partida, más te acercas al final y más relevancia adquiere la ventaja. La razón detrás de esto es que en el medio juego uno de los lados puede ganar la partida a pesar de estar en desventaja material. Se puede hacer esto mediante un ataque contra el rey, y de esa manera deja de importar la ventaja material.

Así que si tienes una ventaja material, la forma más segura es intercambiar la mayor cantidad de piezas posible para llegar a una posición de final de juego. Así se disminuyen las posibilidades de que tu oponente ataque con éxito a tu rey al tiempo que avanzas un paso más hacia la conversión de la ventaja material en una victoria.

Aprendí mucho sobre cómo jugar con ventaja material mirando el DVD “Batallando con el Benko: la variante Fianchetto” con el GM Damian Lemos y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Jugar con ventaja material 2Miremos ahora la posición de la derecha para ver esta idea en acción. Las Blancas tienen un peón de ventaja, pero su rey no está en la posición más segura y su peón b2 y su torre h4 están bajo ataque. La mejor idea para las Blancas sería intentar intercambiar la mayor cantidad de piezas posible. Pueden forzar la mayor parte de las piezas afuera del tablero con la serie de jugadas: 1. Dd4! Amenazando 2. Dd8+ con un mate acercándose. 1…Dxd4 2. Thxd4 Amenazando con 3. Td8+ nuevamente con mate. 2…h6 3. Td8+ Txd8 4. Txd8+ Rh7 5. Te8! Forzando un intercambio de torres 5…Txe8 6. Axe8 Y en la posición resultante el peón adicional de las Blancas podrá convertirse más fácilmente. Ahora las Blancas sólo tienen que lidiar con el único caballo del oponente en el tablero.

Así vemos en estos dos artículos que se necesita tener un plan cuando se tiene una ventaja material, ¡y que ese plan debe incorporar la ventaja! Además, un plan viable puede ser intercambiar piezas para retirarlas del tablero, magnificando así la ventaja material, para llegar al final del juego donde será más fácil convertir la ventaja en victoria. En los próximos artículos veremos qué hacer cuando se está en desventaja material, y cómo eso debería cambiar nuestro proceso de pensamiento durante la partida.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTAJA Y DESVENTAJA MATERIAL:
“La guía del ajedrez táctico” – GM Damian Lemos
“Batallando con la Benko: la variante Fianchetto” – GM Damian Lemos

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×