Jugar contra un oponente de mayor nivel: Parte 4 – Ejemplos prácticos

Ejemplos prácticos: Provocar con un empate

Esta vez el oponente de mayor nivel era yo, con 178 puntos de ventaja.
High4_01

Georgiadis 2312 – Aroshidze 2490

Obviamente, las Blancas están mejor porque sus piezas están más activas, pero probablemente Georgiadis haya decidido forzar el empate (o se trataba sólo de una provocación) y comenzar a repetir jugada tras jugada después de 35.Ca5 Rd7 36.Cac4. Capturar en b7 hubiera sido una mala decisión debido a Tb8, y las Negras habrían capturado el peón en b2. 36… Re7 37.Ca5

Fue un momento muy difícil para mí, ya que un empate me hubiera costado muchos puntos. Es más, yo no quería compartir mis puntos en el torneo con un jugador de nivel inferior cuando aún me restaba jugar cinco rondas más con jugadores de mayor nivel que el mío. Debido a estas circunstancias me vi forzado a evitar la repetición de jugadas y continuar la partida jugando 37… Tb8?, pero fue una jugada muy mala porque abandoné la columna c y la torre se volvió muy pasiva.

Generalmente, tomar algunas decisiones arriesgadas para obtener más posibilidades de ganar es un proceso normal del juego. Pero es muy importante comprender cuándo se está a tiempo de tomar ciertas decisiones antiposicionales, y cuándo ya sería demasiado tarde, trayendo consecuencias irreversibles. Mi oponente reaccionó muy bien, y a pesar de su desventaja con la puntuación, demostró una muy buena técnica. Como mencionamos antes, muchos jugadores de nivel superior pierden partidas de esta manera.

De hecho, 37… Tb8? no era un intento por ganar, sino una pérdida de la percepción de la realidad y una sobreestimación de la posición de las Negras.

38. Cec4! Rd8 Desafortunadamente no es posible intercambiar este caballo, ya que las Blancas responderán dxc4! y las Negras obtienen un problema adicional con el peón en h7 debido a la idea Th3.

39.Cb6 Cc7 40.Re3 Ce8 41.d4 exd4+ 42.Rxd4 Re7 43.Cd5+ Rd7 44.Cc4 b5 45.Ccb6+ Rd8 46.a5 Las Blancas obtuvieron una ventaja decisiva y ganaron la partida un poco después.

Mueven las Negras
Juegan las Negras

Yudin 2546 – Nakamura 2775

Una situación similar surgió en la partida de Yudin – Nakamura. Las Negras tenían una torre adicional pero la única forma normal de proteger el mate en e7 era 31… Td7, lo que conducía a la repetición de jugadas después de: 32.Tc8+ Td8 33.Tc7.

Nakamura decidió sacrificar la Dama para continuar la partida: 31… Dd7?? 32.Txd7 Txd7 33.Ce3 pero ahora está perdido. El Rey negro está atascado en el centro y la Torre en h8 está fuera de juego. Más aún, las Blancas podrían tomar el peón en a5 en cualquier momento y obtener peones pasados en a2-b3 sobre el lado de Dama. Nakamura hace una jugada más emocional aún: 33… f5? y después de 34.exf6 Ag6 35.Dxa5 las Blancas ganaron fácilmente la partida.

Jugar sólo al empate

High4_03
Juegan las Blancas

Sulashvili G 2191 – Aroshidze 2379

En el tercer ejemplo supongo que mi oponente estaba jugando sólo al empate y decidió intercambiar la mayor cantidad posible de piezas para alcanzar el resultado que necesitaba: 20. Axd6 Txd6 21. Cxe4?

High4_04Pero se trata de una estrategia bastante peligrosa, ya que el jugador no se concentra bien en el proceso de juego y no tiene ninguna ambición por alcanzar algo más que un empate. Se reduce la calidad de sus jugadas, y escapan a su atención muchos detalles menores:

21… Axe4! 22.Axe4 e5! -/+ Las Negras se salvaron de intercambiar un par de piezas menores y crearon una estructura de peones que limita el alfil de las Blancas. Además, el control de la columna central d y una ventaja en el centro le garantizarán una sólida ventaja a largo plazo.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×