Las 5 Mejores Trampas de Bobby Fischer

Las 5 Mejores Trampas de Bobby Fischer

Los Grandes Maestros no juegan a la trampa, eso es seguro. Pero eso no significa que no puedan plantear sutiles trampas para intentar confundir a sus oponentes. De hecho, si tu oponente no comete un error, ¡no podrás ganar!

El estudio de las partidas de Bobby Fischer nos permite descubrir que, como todo maestro, también planteaba ese tipo de tramas. Pero eran trampas tan ocultas que incluso fuertes GMs no las descubrían.

El MF Sebastián Fell comparte en este vídeo gratuito, exclusivo para ichess.es, las 5 mejores trampas de Bobby Fischer, separándolas en dos tipos bien diferenciados. ¡Aprende de uno de los mejores jugadores de la historia y aprende a provocar errores en tus rivales!

Trampas Clásicas: Cazando la Dama

Bobby parecía tener un don para atrapar las damas rivales, ya sea atraiéndolas hacía lugares peligrosos o aprovechando que las piezas del rival entorpecían su movimiento. Sebastián nos muestra 3 ejemplos magistrales sobre como atrapar la dama del rival.

Fischer – CiocalteaLas 5 Mejores Trampas De Bobby Fischer

El primer ejemplo muestra una típica trampa de maestro. Bobby juega 14.h4, una fuerte jugada posicional que gana espacio en el flanco rey y amenaza 15.h5, obligando al Cg6 a ubicarse en la triste casilla h8, desde la que le será difícil volver a entrar al juego.

Es por ello que Ciocaltea hace la lógica 14…Tfc8??, despejando la casilla f8 para el caballo y además preparando la ruptura central …c6, temática en esta estructura.

El problema es que el blanco tenía otra amenaza, algo más sutil que 15.h5. ¿Te animas a encontrar cómo es que gana el blanco?

Con 15.Ag5! hxg5 16.hxg5 la Df6 está encerrada, y Ciocaltea podría abandonar en plena apertura.

Si no quieres caer en este tipo de trampas, haz clic aquí para aprender 5 Formas de Mejorar en Táctica.

Fischer – SteinmeyerLas 5 Mejores Trampas De Bobby Fischer

En el segundo ejemplo, el negro quiso activarse demasiado pronto. Todavía no terminó el desarrollo, pero parece que la amenaza de capturar un peón en g3 le permite al Negro conseguir la iniciativa. Sin embargo, esta tentadora idea era otra trampa del gran Fischer.

Juega el Blanco y gana.

16.Ce5! ataca el punto más vulnerable del negro en la Caro-Kann, el peón de f7. Curiosamente, no es fácil defender ese punto. El Cf6 no puede moverse porque se cae el Ce4, y si 16…Cxc3+, entonces 17.bxc3! Cd7 18.Ch5! Df5 (única) 19.Dxf5 exf5 20.Cxf7, capturando el peón y ganando además la calidad.

Es por ello que el negro jugó 16…Cxf2. Pero luego de 17.Tdf1! abandonó, ya que después de 17…Dxg3 18.Txf2, la amenaza 19.Tf3 (o 19.Th3), ganando la dama negra, es inevitable. ¡Un caso de dama demasiado activa!

Fischer – ReshevskyLas 5 Mejores Trampas De Bobby Fischer

Este es el caso más famoso de los 5. Reshevsky, un jugador de primer nivel, cae en una trampa de apertura muy poco conocida en aquel entonces. ¡Pero a Fischer raramente se le escapaban las nuevas ideas!

El Blanco juega y gana.

10.Axf7+!! es un espectacular sacrificio temporal, que le da al negro solo dos opciones: el mate o la dama.

10…Txf7 11.Ce6 caza la dama. Pero 10…Rxf7 11.Ce6! no es mucho mejor, ya que la única forma de evitar perder la dama es con 11…Rxe6, que lleva al mate después de 12.Dd5+ Rf5 13.g4+! Rxg4 14.Tg1+.

Si quieres jugar a ganar con el Dragón Acelerado, pero no pasar vergüenza como le ocurrió a Reshevsky, entonces te ofrecemos el curso Buceo de Aperturas: El Dragón Acelerado con un descuento especial. Haz clic aquí para obtenerlo.

Trampas Psicológicas: Provocar Errores

Una de las características más sobresalientes de Fischer era su búsqueda constante de la victoria, forzando las posiciones aparentemente más secas. Esta forma de jugar agotaba a sus rivales, que tenían que defenderse con precisión durante decenas de jugadas.

El MF Fell muestra los dos ejemplos más impresionantes de los muchos que existen, en dónde logra conseguir victorias de posiciones dónde parece imposible, aún contra rivales que estaban entre los 10 mejores del momento.

Fischer – Taimanov Las 5 Mejores Trampas De Bobby Fischer

El primer ejemplo de este tipo se produjo en el Match de Candidatos contra Taimanov.

Después de perder la primera partida, en esta segunda Taimanov tuvo que sufrir durante 80 jugadas para llegar a la siguiente posición, de tablas teóricas. Pero, después de tanta presión y una difícil defensa, en esta posición Taimanov erra 81…Re4?? 82.Ac8!!, dominando al Ce5 que ante cualquier movimiento puede ser cambiado (con un jaque de alfil), permitiendo llegar a un final ganador.

Si quieres ver cómo hacer tablas, tendrás que ver el vídeo.

Geller – Fischer

El último ejemplo es el más sorprendente. Geller, liderando el torneo con medio punto de ventaja sobre Fischer, jugando de blancas y con un score de +5 -2 =2 en enfrentamientos anteriores, decide jugar a tablas. En la jugada 7 las ofrece, a lo que Fischer responde riéndose y diciéndole «demasiado pronto».

La partida estuvo igualada todo el tiempo, hasta que en la jugada 70 (!), después de ardua defensa, Geller comete el error decisivo, teniendo que abandonar una jugada después.

Mira el vídeo completo para descubrir cómo Fischer ganó practicamente de la nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×
0